«Reinas migrantes» son ahora embajadoras culturales de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las 25 reinas migrantes que participan en el XXVIII Viaje Cultural Señorita Zacatecas-Estados Unidos 2017, ya han recorrido y visitado sitios históricos, culturales, religiosos y turísticos tanto de la capital como de los municipios de Jerez, Villanueva, Jalpa, Apozol y Juchipila.
 
Las representantes de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes en Estados Unidos y la Ciudad de México visitaron el cerro de La Bufa y el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio; además, disfrutaron de un paseo en cuatrimoto por la Mina San Bernabé y de la tirolesa 840.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Migración (Sezami), preparó un programa que, a decir del titular de la dependencia, José Juan Estrada, busca que las 25 jóvenes se conviertan en embajadoras culturales de Zacatecas y encuentren esta experiencia grata y enriquecedora.
 
En Zacatecas, además de probar la gastronomía local, recorrieron los museos Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Zacatecano y los talleres del Centro Platero. Asimismo, hicieron una caminata nocturna por las calles del centro histórico en una típica callejoneada y visitaron los viñedos Campo Real.
 
Las 25 embajadoras culturales también vivieron una Noche Mexicana en el centro recreativo Paraíso Caxcán, en el municipio de Apozol. Luego, la presidenta municipal de Moyahua, les mostró la danza típica de este sitio, ubicado en el sur de la entidad.
 
Estrada Hernández agradeció a las federaciones de clubes en los Estados Unidos (EUA) y la Ciudad de México por participar con sus jóvenes representantes en el viaje, ya que les da la oportunidad de convertirse en promotoras de la cultura y el turismo del estado de Zacatecas.
 
Hizo lo propio con los alcaldes de Jerez, Villanueva, Jalpa y Juchipila, ya que no sólo recibieron a la comitiva de las embajadoras culturales, sino que recorrieron junto con ellas los lugares emblemáticos de cada una de las demarcaciones.
 
Cabe destacar que este viaje cultural tiene 28 años de existencia y permite a las participantes conocer los lugares que les dan identidad y arraigo como hijas de migrantes zacatecanos de segunda y tercera generación.
 
Al mismo tiempo, conocen el resultado de la coordinación de esfuerzos del gobierno estatal y la comunidad zacatecana que radica en EUA, mediante obras y acciones del Programa 3×1, que funciona gracias a la aportación de las organizaciones a las que ellas representan.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x