Piden diputados que gobernador comparezca ante Congreso el día del informe

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria, los diputados integrantes de la LXII Legislatura exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a comparecer ante el pleno al inicio del próximo periodo ordinario, en el marco del Primer Informe de Gobierno.

En la iniciativa con proyecto de decreto, elaborada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), se expone que con la legislación actual “el Ejecutivo sólo está obligado a presentar por escrito el informe y ulteriormente, los titulares de las dependencias y entidades comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

No obstante, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias consideraron que la presentación del informe de gobierno “va más allá” de informar sobre el estado que guarda la administración pública.

Por ello, sostuvieron que éste tiene que ser un “ejercicio republicano y de diálogo entre dos Poderes, un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y es una muestra clara de que la interlocución entre los mismos es respetuosa, fluida, en un plano de igualdad y sobre todo, acorde a la realidad imperante”.

En concreto, la propuesta estableció que la comparecencia se realice tras la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 62 Legislatura local.

En la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes, tras ser considerado como un punto de urgente y obvia resolución, se precisó que el hecho de que el gobernador se presente “personalmente” ante los legisladores no significa que se eliminarán las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x