En Zacatecas han muerto 289 personas en guerra contra narco: Jesús Pinto

Zacatecas, Zac.- Tras reconocer que Zacatecas no está exenta del incremento de la inseguridad y la violencia, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, durante su comparecencia reveló que en lo que va del año han muerto 289 personas; solo seis han sido ciudadanos circunstanciales.

También dijo que los enfrentamientos no cesarán en la brevedad en la entidad y de hecho, reconoció que se recrudecerán.

Además, reconoció que Fresnillo sigue siendo “bastión de Los Zetas”, y que solo en Jalpa se ha visto un mejoramiento con la instalación de la base militar.

Ante los diputados de la 60 Legislatura, el funcionario policial llamó “vecino criticón” a los habitantes de Aguascalientes, quienes solo han descalificado a Zacatecas, a pesar de que la carretera a Aguascalientes “ya es segura”.

Anunció que en breve, en el municipio de Loreto, se contará con una compañía de Intendencia de Infantería, para combatir a bandas del crimen organizado que se manejan en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sobre el paradero de la directora del Cereso de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, el secretario de Seguridad Pública dijo que la buscaron en Fresnillo, en Saín Alto y en Teúl de González Ortega. «Hay rumores que no vale la pena propagar, pero el paradero de Fabiola Quiroz, no lo sabemos».

Señaló además que ella traía una camioneta nueva, no blindada, y contaba como su seguridad personal a su sobrino, con un arma corta y una larga, otra mujer y dos hombres. Ellos formaban parte de su escolta. Y además recalco que ella tenía amplia experiencia.

Agregó que la situación que guardan los Centros de Readaptación Social (Ceresos) es complicada, ya que a cada custodio le toca cuidar a 10 internos, pero afirmó que éstos están construidos de tal manera de que los custodios ya no tengan contacto con los internos, por lo que indicó que es una cifra considerable y con la cual existe control.

Aun así, dijo que no había justificación por la fuga registrada en el penal de Calera, “no deja de ser una falta que nos dejó en vergüenza a nivel nacional”.

Cabe destacar, que ante los duros cuestionamientos que la diputada del partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, hiciera al funcionario, a quien tachó de cobarde por mentir al pueblo de Zacatecas, en el caso de Fabiola Quiroz, la respuesta del secretario de Seguridad Pública fue: “Cobardía es un término delicado, por su diferencia de sexo merece todos mis respetos, puede pedir a una persona del sexo masculino que me lo pruebe”, expresó desde la Tribuna el encargado de velar por la seguridad de los zacatecanos.

La diputada pidió al secretario que se dirigiera a ella con respeto, y afirmó que no eran amigos de parranda. “No sólo sostengo que es cobarde, sino que usted sabe que está mintiendo. Es un misógino. No lo estoy retando a golpes, le estoy preguntando como diputada, no como mujer, no somos ni cuates ni amigos de parranda, no es cosa de retarnos a vernos en la esquina”.

A la defensa del secretario salió la diputada priísta Ana María Romo Fonseca, quien señaló que no se valía denostar a una persona sin estar en sus zapatos. Y la situación salió de tensión cuando el también diputado del PRI, Alfredo Barajas Romo, expresó: “Un caballero sabe reconocer a las damas”.

La Versión Oficial

Ya en el comunicado de prensa enviado por la Coordinación de Comunicación Social, se asegura que con acciones encaminadas al crecimiento, conformación, equipamiento, capacitación y reforzamiento de las fuerzas policiales; la creación de infraestructura y  la prevención del delito, “el Gobierno de Zacatecas entrega resultados que dan seguridad a las familias zacatecanas”.

Comentó que el autogobierno en estos sitios no deja de ser un método difícil de quitar y que incluso el anterior director del Cereso de Cieneguilas fue retirado de su cargo porque era demasiado flexible e incluso dejaba entrar bandas de música.

Jesús Pinto Ortiz, segundo participante de la Glosa del II Informe de Gobierno, reiteró el compromiso de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes, para seguir aumentando la infraestructura y profesionalizando el servicio que se brinda a la población.

Las acciones de la dependencia a su cargo, fueron presentadas en un video que transmitió a los diputados y en el que se destacó el crecimiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en 44.8 por ciento, lo que equivale a 261 policías más. Actualmente, la corporación cuenta con 582 elementos, cifra que rebasa la meta propuesta para este año, y se estima que a finales del mismo contará con 670 efectivos.

También el hecho de que hay 121 aspirantes para conformar el segundo módulo de la Policía Estatal Acreditable, de los cuales 79 realizan un curso de capacitación en Jalisco.

Por otra parte, se creó la Policía Metropolitana Zacatecas-Guadalupe (Metropol) con 150 elementos certificados, debidamente equipados con armamento, municiones, radiocomunicación, equipos antimotines y 13 vehículos.

Se formó la Policía Montada, grupo que refuerza las labores de seguridad que se realizan en zonas rurales como en parques, eventos deportivos, sociales y artísticos de la zona urbana.

Asimismo, personal de la PEP realizó dos mil nueve operativos en todo el estado, incluidos los permanentes en el Cereso de Cieneguillas y en la autopista Osiris-Cosío, en donde fue posible disminuir los robos de vehículos en esa zona.

Se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 17 vehículos con reporte de robo, seis menores y 29 adultos; se aseguraron 26 armas y 145 cargadores, tres mil 947 cartuchos de diferentes calibres, seis radios, 90 kilogramos de mariguana, 469 bolsas de cocaína, 60 bolsas de piedra y 39 celulares.

En tanto que, ante el Ministerio Público del Fuero Común, se pusieron a disposición siete vehículos, dos menores de edad y cinco adultos.

Respecto al área de infraestructura se concluyó la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Las Arsinas en Trancoso, que ya se encuentra en operación, así como la sede del 97 Batallón Militar de Infantería de Fresnillo, en la que se invirtieron 260 millones de pesos de recursos estatales.

Actualmente, se edifica la UNIRSE en Río Grande, que quedará concluida este año.

Se proporcionó a la SSP un helicóptero para incrementar las labores de vigilancia y traslado de heridos, así como la cobertura de convoyes; se adquirieron dos vehículos blindados multipropósito denominados RINO, que permitirán el transporte de más personal y aumentarán el poder de choque y volumen de fuego ante la delincuencia organizada.

Se adquirieron ocho camionetas blindadas, 35 camionetas RAM 2012, dos camionetas Silverado 2012, 45 automóviles TIDA Nissan, y seis motos.

Con el objetivo de enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad, se adquirieron 503 radios portátiles, 100 equipos antimotines, dos mil 178 uniformes, 421 pares de botas, 340 cascos, 341 chalecos antibalas, 421 fornituras con accesorios, 951 chamarras, 542 juegos de insignias, y nueve juegos de intervención.

Dirección de transporte tránsito y vialidad

A través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) se invirtieron 19 millones de pesos para apoyar a 65 concesionarios en la adquisición y adaptación del mismo número de autobuses urbanos nuevos de pasajeros, con rampas para personas con discapacidad.

En tanto que, a través del Programa Modernización del Transporte, se adquirieron 690 equipos de ubicación satelital de las unidades en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, de los cuales ya están instalados 463. El resto se instalará en la SSP, la DTTV, y los 10 paraderos con mayor actividad de trasbordo.

Asimismo, se capacitaron tres mil operadores del transporte público para garantizar mejor servicio a los usuarios.

La DTTV recibió 10 vehículos nuevos tipo pick up equipados, 10 motos nuevas con equipo policiaco, y se dotó a los elementos con 280 uniformes y 260 chalecos.

Por otra parte, se elaboraron 68 instrumentos informativos que permiten identificar las zonas criminógenas y los delitos más comunes, además de implementar programas preventivos y disuasivos para salvaguardar a la población.

Además se conformaron mil 206 estudios de investigación y análisis que permitieron desarrollar con mayor eficacia los operativos que emprenden los cuerpos policiales.

Reinserción social

En materia de reinserción social, se realizaron obras de mantenimiento, ampliación y mejoramiento a los CERESOS de Cieneguillas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez y Río Grande, con una inversión superior a 37.2 millones de pesos.

Para el nuevo Sistema de Justicia Penal se gestionaron recursos para el Ejercicio Fiscal 2012 por un monto superior a 1.3 millones de pesos, que se ejercerán en equipamiento informático y capacitación de personal técnico-jurídico y de las policías penitenciarias.

Asimismo, se inicio la construcción del centro de observación, clasificación y desintoxicación del Cereso Cieneguillas; mejoramiento de áreas del Cereso de Ojocaliente, y arranque del proyecto de Tecnología de Información y Equipamiento de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Fresnillo y Calera.

Además del proyecto de capacitación para la profesionalización y adiestramiento de policías penitenciarios y personal técnico-jurídico de los distritos judiciales antes mencionados; la integración del proyecto de equipamiento del Sistema Informático de Gestión Integral en Zacatecas; la dotación de 450 uniformes a policías penitenciarios, y la adquisición de un vehículo para el grupo de traslados.

Se impartieron 18 talleres contra las adicciones en centros penitenciarios; se atendieron 47 adolescente en alfabetización del nivel primaria, secundaria y preparatoria, y se instaló el Sistema de Emergencias en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Se atendieron 292 menores en conflicto con la ley, con el Programa de Intervención Restaurativa Infantil-Juvenil; con tratamiento externo preventivo y restaurativo se atendieron 107 personas; se brindaron 480 terapias psicológicas; se realizaron 107 estudios socioeconómicos, y 160 visitas de supervisión y vigilancia.

Además se firmaron dos convenios de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) para que menores y sus familias reciban preparación, y en 35 primarias y 26 jardines de niños se repartieron siete mil 059 cuadernillos para promover la cultura de prevención del delito.

Finalmente, Pinto Ortiz agregó que gracias a la optimización de recursos se realizaron adquisiciones por más de 249.8 millones de pesos, entre las que destacan mobiliario, equipo para la UNIRSE en Las Arsinas, la Metropol y Policía Montada; un helicóptero, vehículos blindados, equipo de protección y armamento, asimismo se modernizó la DTTV.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x