“La última carrera y el fin de un sueño”

GABRIELA GARCÍA PERALES

Esta semana ha recibido mucha atención el accidente provocado por el conductor de un BMW alcoholizado que estrelló su vehículo con un poste en el Paseo de Reforma, dejando un saldo de cuatro muertos y exhibiendo un mundo de excesos que terminaron en tragedia, pero esa historia se repite a diario en todos los rincones del país.

En Guadalupe todos los fines de semana se producen accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, tragedias donde las personas pierden la vida o quedan mutilados y en ocasiones terminan pagando “justos por pecadores” cuando personas inocentes sufren las consecuencias de un conductor ebrio.

Las estadísticas del INEGI indican que Zacatecas es el segundo lugar nacional en consumo de alcohol en jóvenes y que los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes, pero las estadísticas no son capaces de expresar todo el dolor que puede ocasionar una tragedia como esta. Por eso decidí contarles una historia que pude conocer de cerca, para tratar de hacer conciencia de la importancia de tomar con responsabilidad:

Pasaron unas cuantas horas en el bar entre pláticas y risas comentando acerca de aventuras locas que habían vivido juntos desde su infancia, siempre fueron buenos amigos y pasadas unas cuantas horas el alcohol los había dominado.

Decidieron regresar a casa y  abordaron el automóvil de Luis, tomaron carretera, pero durante el trayecto Luis comenzó a subir de velocidad para mostrarles cómo funcionaba su automóvil, Antonio y Jorge le pidieron que bajara la velocidad pero Luis hizo caso omiso, sonrió y les dijo que no pasaba nada, que él podía conducir perfectamente, que él sabía lo que hacía y pisó tan abajo el acelerador que al llegar a una curva perdió el control  y se impactó de lleno con una de las barras de contención que estaban sobre la carretera.

Luis recibió la fuerza del impacto directamente sobre su cuerpo, su rostro quedo hecho pedazos por uno de las barras de contención e instantáneamente perdió la vida, Jorge quien iba de copiloto salió disparado estrellándose contra el parabrisas frontal hasta caer fuera del carro quedando tirado en el suelo, muerto por traumatismo craneoencefálico.

Antonio viajaba en la parte trasera del automóvil, no alcanzo a salir disparado por la velocidad, pero fue aplastado por los restos del automóvil y le causa

ron severos daños, se fracturo ambas piernas, y parte de su columna vertebral se lesionó, quedó inconsciente hasta que llego protección civil a rescatarlo, estaba gravemente herido y perdía poco a poco su sangre.

Antonio era el menor de los tres tripulantes pero logro sobrevivir gracias a que sus amigos de la escuela lo  apoyaron recolectando personas para donarle sangre, estuvo cerca de dos años en silla de ruedas, Afortunadamente hace un año volvió a caminar pero ya no pudo practicar ningún deporte, amaba el futbol, pero ya no podrá volver a pisar una cancha, sus piernas ya no son aptas para volver correr tras sus sueños, porque Luis acelero demasiado en “la carrera de la muerte”, esa que toman miles de jóvenes cada fin de semana.

Por motivos como este, presente una propuesta al cabildo de Guadalupe, se trata de una iniciativa completa que busca implementar el programa “En Guadalupe Seguro Llegas”, entre otras cosas, propongo la implementación de descuentos para las personas que usen el transporte público para acudir a bares o centros nocturnos, la implementación de programas de concientización por parte de protección civil, también propongo la que los dueños de establecimiento mercantiles puedan retener el vehículo de sus clientes hasta por 24 horas para cuidar su integridad física, garantizando que no se les cobrará un centavo para la devolución de su vehículo, además de darle la oportunidad a los clientes de contratar su taxi en el mismo bar, para asegurar un retorno seguro a casa.

Todas estas acciones buscan generar conciencia de la importancia que es tomar con responsabilidad, no se trata de prohibir el consumo de alcohol, se trata de salvar vidas, porque un conductor ebrio es un peligro para todos, incluso para los que no toman.

Todos los fines de semana vemos accidentes y tragedias por eso voy a promover una campaña para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad. Los accidentes se pueden evitar pero necesitamos actuar.

Twitter: @GabyGPerales

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x