Plan Estatal de Desarrollo es aprobado «fast track» por 14 diputados

Zacatecas, Zac.- Sólo dos horas con 45 minutos le bastaron a 14 diputados de la LXII Legislatura para leer, estudiar y analizar el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que hoy subió a Tribuna el diputado Carlos Peña Badillo, y que fue aprobado por mayoría. Hubo ocho diputados que votaron en contra y una abstención.

Dicho dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, luego de haber sido entregado hace 13 días por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al respecto, durante la discusión en la sesión ordinaria, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó la intervención de expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para coadyuvar con los legisladores y tener un panorama más amplio de dicho documento.

Al hacer uso de la voz, la legisladora recalcó que para conocer a detalle dicho Plan que regirá durante los siguientes cinco años los destinos de Zacatecas, las comisiones debieron sesionar diario, y no lo hicieron.

Geovanna Bañuelos expresó que esta situación resulta «preocupante» y se tiene la esperanza de que no se concierta en un hábito.

El dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 contiene los cuatro Ejes Estratégicos gubernamentales: 1. Gobierno Abierto y de Resultados, 2. Seguridad Humana, 3. Competitividad y Prosperidad, y 4. Medio Ambiente y Desarrollo Territorial;  todos con sus respectivas estrategias específicas.

Se aprobó además el establecimiento del Sistema de Evaluación previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, que de acuerdo con el PED 2017-2021, estará conformado por las dependencias de la Administración Pública del Estado, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, organismo en el que tiene participación esta Legislatura.

Durante su discusión en lo general participaron a favor del dictamen los diputados Carlos Peña Badillo y Le Roy Barragán Ocampo.

Mientas que para hablar en contra del dictamen hicieron uso de la Tribuna los diputados José Luís Medina Lizalde y María Elena Ortega Cortés.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x