Forman en Guadalupe infantes comprometidos con la transparencia

Guadalupe, Zac.- En el marco del programa Mi pequeña contraloría, más valores cero corrupción, se llevó  a cabo el foro en el que participaron los 33 comités de Contraloría Escolar que se han formado en igual número de escuelas primarias del municipio.

En este evento participaron cada uno de los presidentes de dichos comités, dando su informe de actividades y haciendo señalamientos de lo que han detectado en cada uno de sus centros escolares.

Este acto tiene como finalidad  fomentar en la niñez, la cultura de la honradez y honestidad, ya que los niños que forman parte de un Comité de Contraloría Social, tienen el derecho y la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de los programas sociales, así como reportar las anomalías que detecten en su papel de vigilantes.

El contralor de Guadalupe, Carlos Salmón Buenrostro, refirió que Mis pequeños contralores realizarán acciones de: Promoción, al fomentar las actividades de la Contraloría Social en el desarrollo de los programas escolares. Información, para documentar los requisitos para afiliarse a un programa, así como de los beneficios que se ofrecen. Capacitación, para enseñar y habilitar a los niños a ejecutar correctamente las actividades vigilantes.

También, coordinación, para realizar actividades de coordinación con otros actores involucrados en la Contraloría que irían de la mano con la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Educación y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas.

Asimismo, Salmón Buenrostro enfatizó que el esquema de la Contraloría Escolar representa un beneficio para la sociedad, ya que previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos en sus funciones, y ayudará para que dentro del desarrollo infantil se genere conciencia, formando buenos ciudadanos para Zacatecas.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, mencionó la importancia de este tipo de actividades para que la niñez tenga un mayor cocimiento de lo que es la transparencia y rendición de cuentas.

Señaló Flores Mendoza que seguirá trabajando de la mano con la Contraloría Municipal y de todos los órganos de control, para lograr una administración que se conduzca con honestidad y con un manejo totalmente transparente de los recursos federales, estatales y municipales.

En el encuentro estuvieron presentes Paula Rey Ortiz; secretaria de la Función Pública; Gema Mercado Sánchez; secretaria de Educación; Norma Julieta del Río Venegas, consejera presidenta del IZAI; Raúl Brito Berúmen, auditor superior del Estado, y César Gonzalo Castanedo González, también al presidente de la Coparmex.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x