Está ya el 100% de las casillas instaladas en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- A las 11:20 horas, las 197 casillas quedaron instaladas en su totalidad, superando adversidades como el clima y la falta de participación de los algunos funcionarios de casilla que no acudieron puntualmente.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, hizo un nuevo hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar.

Rivera Delgadillo aseguró durante la sesión que no es «alarmante» el número de casillas que tuvieron que echar mano de ciudadanos para suplir a los funcionarios faltistas.

El reporte señala que en la casilla 1792 contigua 1, un elector sufragó sin aparecer en la Lista Nominal; en las casillas 1802 básica y 1825 contigua, se reportó la ausencia de uno o más funcionarios de casilla.

En comunicado de prensa se informó que el SIJE funciona gracias al trabajo de campo de 34 Capacitadores Asistentes Electorales, capacitados y calificados plenamente, distribuidos en todo el municipio con un área de responsabilidad electoral asignada y coordinados por cinco supervisores electorales.

El objetivo del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), se explica, es captar desde el domicilio de las casillas la información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral: hora la instalación de casilla, integración de las mesa directiva, presencia de representantes de partidos políticos o candidatos independientes, observadores electorales, hora de inicio de la votación y el reporte de posibles incidentes, a fin de transmitir la información al 03 Consejo Distrital y de ahí, al Consejo Local del INE y al Consejo General del IEEZ.

El total de casillas aprobadas para instalación es de 197, de las cuales 111 Básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales. Del total, 164 son urbanas y 33 rurales. La Lista Nominal está conformada por 105 mil 842 ciudadanos, de los cuales 55 mil 971 son mujeres y 49 mil 871 hombres.

Para incentivar la votación en este domingo, en el que se presenta un intenso frío y fuertes ráfagas de viento, establecimientos comerciales realizan diversas promociones.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x