Debe resarcir Pepe Pasteles, por irregularidades en el gasto, más de 83 mdp

Zacatecas, Zac.- Según el dictamen que presentarán las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, las observaciones para el ejercicio fiscal del 2014 del gobierno del ex alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Pepe Pasteles Viramontes, ascienden a los 84 millones 72 mil 448 pesos.

Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó a la Legislatura que de 66 observaciones realizadas a ese ejercicio fiscal, el gobierno de Pepe Pasteles se hace acreedor a 61 observaciones con fincamiento de responsabilidad resarcitoria, la mayoría referentes a la organización de la Feria de Jerez.

Algunas de las acciones por las que el ex alcalde panista de Jerez se hace acreedor a las sanciones que propone la ASE a los diputados van desde la celebración de un contrato de prestación de servicios profesionales con Ibarrola y Oseguera SA de CV, por cinco millones 215 mil 297 pesos, de lo cual no hay sustento alguno; hasta el pago de 167 mil 581 pesos a Jaime Martínez Saldívar, quien se encontraba comisionado al Sindicato único de los Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

La Feria de Jerez

De igual manera se presentan irregularidades por seis millones 843 mil 800 pesos por erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos sin comprobación que supuestamente se habrían aplicado en actividades propias del Patronato de la Feria del Municipio de Jerez, cuando Jorge Luis Román Galicia, era el presidente de Patronato de la Feria del Municipio.

Siguiendo con la festividad efectuada en el 2014, hay 17 mil 972 pesos con los cuales supuestamente se habrían adquirido dos computadoras, cuatro radios pack, un teléfono Nokia 106 y un teléfono celular Samsung I 8190, De estos bienes nunca se exhibió evidencia documental de su ubicación física ni de su utilización en actividades propias del Patronato de la Feria.

La ASE observa, también en referencia a la Feria de Jerez, luego que el pago de dos millones 80 mil 800 pesos fueron «condonados» de manera indebida por la renta de espacios en las instalaciones de la Feria (inmediaciones del Teatro del Pueblo), lo que ocasionó, se dice, un perjuicio a la hacienda pública municipal.

También, hay 50 mil pesos de una multa que supuestamente se cobró a Abraham Carlos González, quien instaló el local comercial «La Caminera», en la explanada de las instalaciones de la Feria, pero ni se expidió el recibo oficial correspondiente y tampoco se localizó el ingreso en los estados de cuenta bancarios del Municipio de Jerez.

El gobierno de Jerez pagó por pirotecnia 174 mil pesos a Pascual Rodríguez Contreras, pero lo hizo con recursos del Fondo IV, a pesar de que supuestamente tenía recursos destinados para la Feria, de donde se debía liquidar ese gasto.

Gastos no comprobados

Igualmente, resalta el hecho de que el Gobierno Municipal de Jerez, en el 2014, pagó 577 mil 155 pesos por concepto de percepciones otorgadas y viáticos pagados a José González Martínez, de quien nunca se demostró mantuviera una relación laboral con el municipio.

En el dictamen destaca el gasto de más de 11 millones 163 mil 173 pesos que no se justifican en virtud de que no se fueron comprobados fehacientemente en la aplicación del gasto en actividades propias del municipio pero que no se acredita la existencia y recepción de servicios adquiridos.

Hay también 777 mil 266 pesos de los que no se pudo comprobar en qué se gastaron, a pesar de emitirse varios cheques de la Cuenta Bancaria 0861847839 del Banco Mercantil del Norte, SA. Hay otra cuenta del mismo banco, la número 0212678710, de la que tambipén se expidieron varios cheques por un monto total de un millón 657,133 pesos.

El gobierno de Pepe Pasteles también hizo préstamos para los cuales nunca realizó acción alguna para recuperarlos por 423 mil 26 pesos.

Baños Ecológicos

Otra observación a la cuenta pública 2014 refiere que para la construcción de baños ecológicos, los precios unitarios en los que se basó el presupuesto son superiores a los vigentes en el mercado en la obra.

Así, para la construcción baños ecológicos en las comunidades de Ordóñez, Sauz de los García de Arriba, Río Florido, Los Ríos, Villahermosa, Cieneguitas, Lo de Luna, Parral de las Huertas, Plan de Carrillo, Sarabia y San Cayetano, obra incluida en el Programa Cruzada Contra el Hambre, se gastaron 948 mil 630 pesos.

La cancha de raquet

Un ejemplo más de las observaciones que la ASE realiza a la cuenta pública incluye el sobreprecio con el que se construyó la cancha de raquet en la Colonia Hidráulica en la Cabecera Municipal, por dos millones 439 mil 694 pesos, obra que se realizó además con recursos del Fondo de Contingencias Económicas.

Delito fiscal

La ASE pide a los diputados hacer del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hechos que pueden entrañar el incumplimiento de las disposiciones fiscales como el importe depositado por 14 millones 721 mil 307 pesos a  Alejandro Martínez Sánchez y la Asociación de Trabajadores de  Jerez, AC, para que estos a su vez administraran los recursos del fondo PIBA o Plan Integral de Beneficios Adicionales, el cual contempla la creación de un Fondo de previsión social para la separación laboral de los trabajadores.

También, por las operaciones económicas celebradas entre el Patronato de la Feria de Jerez y los proveedores MGK Soluciones SA de CV por siete millones 400 mil pesos, y Alberto Caballero Maqueda por 536 mil 200 pesos, de las cuales no fueron expedidos los comprobantes fiscal.

Y además, operaciones económicas con Consuelo Maravilla García (MAGC830211NN1) durante el ejercicio fiscal 2014 por tres millones 999 mil 203 pesoscuando ella en el SAT tiene registrada como actibidad prepodenrante «Servicios de Bufetes Jurídicos», pero las actividades prestadas corresponden principalmente a proyectos de obra.

Fantasma

La ASE destaca el hecho de que el muncipio de Jerez realizóoperaciones económicas con la empresa Bello Caporetto, SA de CV, por un importe de un millón 211 mil 437 pesos, pero en el domicilio fiscal registrado no existe tal empresa, la cual, dice el dcictamen, ha facturado a varios municipios sin esclarecer el giro o actividad preponderante del multicitado proveedor.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x