Insiste Alejandro Tello, ahora con migrantes, que hará un gobierno «diferente»

Georgia, EUA.- «Ha llegado el momento de innovar y de avanzar en la relación que mantiene la administración gubernamental con la población zacatecana o sus descendientes, que radican en los Estados Unidos», aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al invitar a los migrantes a formar parte de esta nueva etapa de la historia de Zacatecas, en la que se trabaja diferente en beneficio de todos.

Ante el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, e integrantes de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgina, Tello Cristerna aseveró que el Gobierno de Zacatecas es un Gobierno de puertas abiertas; «pese a la distancia, la población migrante es tomada en cuenta, tanto en la conformación hoy del Plan Estatal de Desarrollo, que próximamente presentaremos, como en todas las políticas públicas que estamos impulsando».
Agregó que, si bien son innegables los esfuerzos y los logros obtenidos respecto a la importante atención de que han sido objeto nuestros hermanos migrantes, «estoy seguro que podemos hacer mucho más; yo tengo la firme voluntad de marcar una positiva diferencia en esta nueva etapa de la historia de Zacatecas».
Al destacar que casi todos los municipios se encuentran representados al menos con un club migrante en los Estados Unidos, el gobernador reconoció que el fenómeno migratorio se debe a la falta de oportunidades de empleo en nuestra tierra natal, pero también recientes estudios han encontrado que con el paso del tiempo la acción de probar suerte y buscar el sueño americano en los últimos años, se ha hecho una constante.
El gobernador dijo a los migrantes que lo que los llevó a Estados Unidos son las ganas de salir adelante y sacar adelante a sus familias.
«En Zacatecas queremos también que nuestro estado salga adelante, que crezca, que se desarrolle, que mejore; ante ello, Zacatecas hoy se encuentra en deuda con sus migrantes y es nuestro deber como gobierno, no sólo atender sus necesidades más apremiantes, sino proponer e instrumentar acciones a mediano y largo plazo, con el fin de combatir las carencias que dan lugar a ese desplazamiento», expresó el mandatario.
Tello Cristerna agregó que la encomienda que los ciudadanos de Zacatecas le hicieron se traduce en que sus familiares no sólo deben vivir mejor, «debemos generar las condiciones como estado para que no haya más migración, para que los zacatecanos se queden en Zacatecas y quienes están hoy aquí realmente podamos generar esa sinergia con los que están allá».
La acciones mínimas a las que está obligado el gobierno zacatecano es a brindar asesoría en los trámites de apostillamiento de documentos, en materia de seguridad social, laboral, concertación de visas turísticas, obtención de información de personas detenidas, así como el trámite relativo a migrantes que desafortunadamente hayan fallecido, por mencionar solamente algunas de las muchas cosas que se hacen.
Nuestro trabajo no termina ahí, continúa en la gestión de mayores recursos ante el Gobierno Federal para el Programa 3 x 1, a través del cual se pueden hacer muchas obras en beneficio de sus comunidades de origen.
Asimismo, felicitó a todos quienes forman parte de los clubes que se están organizando, y cuya organización llevará desarrollo y le traerá beneficio a Zacatecas.
«Hoy, hay 11 clubes aquí en Georgina y estamos aumentando cuatro más, serán 15 clubes los que estarán trabajando por Zacatecas», dijo.
Al entregar constancias a 23 beneficiarios, el gobernador destacó el programa Corazón de Plata, y felicitó a todos los que fueron los innovadores de ese gran esfuerzo, «en donde hoy tenemos la posibilidad de que se reencuentren familias después de décadas, de que una madre pueda ver a sus hijos después de 20, 30, 40 años de no haber podido estar con ellos, o viceversa, y eso realmente es importante, es un tema de humanidad».
Les recordó que se está construyendo el Plan Estatal de Desarrollo, «yo quiero que las políticas en Zacatecas vayan muy enfocadas al tema migrante; le he encargado a José Juan Estrada, que hasta hace unas semanas encabezaba la Federación de Clubes en Illinois, con sede en Chicago, que hagamos cosas diferentes, que busquemos innovar, que busquemos programas y acciones que realmente le hagan lógica a todos ustedes que hoy están aquí.
«Que busquemos cómo generar sinergias positivas, que por los jóvenes busquemos becas, que busquemos que las empresas realmente puedan instalarse en Zacatecas y que ustedes que tienen un trabajo aquí puedan de alguna u otra manera relacionarse con nuestra tierra», dijo.
El gobernador compartió a los migrantes que en las últimas semanas ha estado recorriendo todo el estado para hablar con los alcaldes nuevos y escuchar de viva voz la problemática de cada uno de los lugares de donde ellos, sus padres o sus parientes, son oriundos.
Aseguró trabajar porque a este bello estado regrese la seguridad, «que vivamos en paz, que ustedes puedan ir a visitarnos y se sientan en resguardo, que puedan transitar las carreteras, que no haya nadie que los moleste o los soborne en su trayecto a ver a sus seres queridos, que realmente regresar a Zacatecas sea un disfrute para ustedes y no lo tengan qué padecer».
Les informó que ya forma parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores y que busca presidir la Comisión de Asuntos Migratorios, para poder encabezar los esfuerzos en este tenor en este país, «podemos hacer muchas cosas».
Dijo que trabaja para que Zacatecas encabece y lideré sus esfuerzos, así como lo hizo con Corazón de Plata, lo hizo con el diputado migrante, lo hizo en su momento con el 3 x 1 y lo ha hecho a lo largo de la historia con tantas y tantas cosas.
En la primera vez que como gobernador encabeza la conformación de clubes en Atlanta, Georgia, Tello Cristerna dijo que se los lleva en el corazón, «tengan la certeza que en Zacatecas queremos trabajar diferente».
En el evento también estuvieron presentes, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; Laura Vázquez, presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia; Rosario Villalpando, presidenta de la Federación de Clubes de Fortworth, Texas, así como David Flores, presidente de la Federación de San José, California.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x