Yadira Bastián: compromiso con la biología celular

Zacatecas, Zac.- “Un profesor alguna vez me dijo que lo importante no es solo saber realizar muchas técnicas, sino saber en dónde la puedes aplicar y qué te puede ayudar a resolver”, expresó la doctora Yadira Bastián Hernández, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La doctora Yadira Bastián Hernández forma parte de un equipo de científicos que busca biomarcadores para diagnóstico temprano de artritis reumatoide, esto como miembro deCátedras Conacyt, comisionada a la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde septiembre de 2014.

Originaria de Veracruz, México, Bastián Hernández es licenciada en biología, egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con maestría y doctorado en ciencias, con especialidad en biología celular, por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.

“Comencé la licenciatura de biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal, en Quintana Roo —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—; las asignaturas que más me marcaron fueron biología molecular y biología celular, entonces decidí que quería enfocar mi carrera a lo molecular y me cambié a la UV para continuar con la misma licenciatura, pero con un área terminal en biotecnología”, recapituló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La doctora Yadira Bastián mencionó que en la UV tuvo una serie de cursos avanzados impartidos por el doctor Arturo Ortega Soto y recibió invitación para ser asesorada en su tesis en el área de las neurociencias con células gliales —células que envuelven y apoyan a las neuronas—. En ese entonces, el doctor Ortega era investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, Zacatenco.

“Posteriormente, continué en el Cinvestav la maestría y doctorado, en donde trabajé con la doctora Adela Mujica y el doctor Enrique Othon Hernández González, en el Departamento de Biología Celular. Con ellos trabajé biología de la reproducción, en el proceso de remodelación de citoesqueleto y la activación de factores de transcripción en el espermatozoide como preparación para la fertilización”, expuso.

La doctora Yadira Bastián manifestó que en 2008 fue su primer encuentro con la vía de señalización que actualmente trabaja —proteínas Wnt—, durante su estancia posdoctoral en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá; en donde trabajó con adhesión celular en embriogénesis temprana. Debido a su formación fue seleccionada para trabajar en la UIBMZ IMSS de Zacatecas.

“Hoy estamos en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana de artritis reumatoide. Nos corresponde movilizarnos para encontrar una alternativa de detección que aún no existe. La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa, por lo que es muy importante que sea diagnosticada desde sus etapas iniciales para recibir un tratamiento que evite o retrase la deformación de las articulaciones”, describió.

La doctora Bastián Hernández expresó que el programa de Cátedras Conacyt es un impulso para la investigación de México, debido a la solvencia de plazas que representa para el desarrollo de proyectos científicos.

“Somos muchos quienes afirmamos la importancia de incrementar el número de estudiantes de posgrado en México; y, por otra parte, a veces las plazas de trabajo son insuficientes. En ese sentido, el programa de Cátedras Conacyt ha impulsado la solvencia de esas plazas y que nosotros como investigadores aportemos de nuestros conocimientos y experiencia en proyectos en donde se requiera”, manifestó.

 “Yo me considero una persona que ha tenido la suerte de estar en proyectos con una amplia gama de técnicas y eso me hace capaz de adaptarme a nuevas investigaciones. Como investigador, tú cuentas con la formación básica y por fortuna mi posgrado en biología celular representa que independientemente del tipo de célula que estudie, soy capaz de comprenderla e indagar en ella”, manifestó.

La doctora Yadira Bastián declaró que la biología celular ofrece herramientas  de capacitación para emprender estudios desde el punto de vista de patología, inmunología, fisiología molecular, señalización, entre otras.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x