Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Primera prueba bajo presión

De alguna manera puede ser entendible la poca presencia pública del presidente electo Fernando Enrique Uc Jacobo, quien tras la elección se ha dejado ver muy poco, al grado de que algunos que lo buscan afanosamente, especialmente aquellos que tienen el presentimiento de quedar fuera de la jugada, se quejan de que no les responde ni las llamadas.

Ciertamente, no debe ser muy cómodo buscar armar un equipo bajo la presión de grupos de poder que exigen las correspondientes cuotas, pero por otra parte es uno de los primeros costos que debe asumir todo aquel que apuesta por ganar, al costo que sea, así tengan que aliarse con el chamuco, –dicen algunos–.

Estructurar el gabinete sin que el costo político sea mayor, es una de las primeras decisiones contundentes que debe tomar un gobernante y se considera la primera gran prueba a la capacidad de quien ha sido electo.

Por ello, a estas alturas, el tema  debe ser una tarea de la que con toda seguridad se hace cargo el muy conocido y reducido  equipo de asesores del nuevo presidente, que –se dice–, serán los poseedores de la última palabra.

El momento es tan crucial para el próximo gobernante del municipio, que se ve en la necesidad incluso, de poner en riesgo una mínima parte de su popularidad, debido a que algunos de los que hace apenas unas semanas lo adulaban y vitoreaban, al no verse favorecidos con el añorado hueso, puedan convertirse en sus primeros detractores. La historia simplemente se repite.

Bien apuntados

Pero aun y cuando se supone que ni Fernando Uc ni los integrantes de su primer círculo de confianza, ha soltado hasta el momento ningún tipo de información, hay personajes, algunos por cierto muy nefastos, que ya ven su nombre en la nómina que se hará efectiva el 30 de septiembre.

Esta clase de personajes representan quizá el mayor peligro para un gobierno, así pueda este tener las mejores intenciones; comienzan los problemas cuando hacen su aparición los supuestos influyentes  que no solamente pretenden amarrar un hueso por tres años, sino que se atreven a ofertar chambas a sus cuates, “aunque sea de barrenderos”.

Sujetos que incluso, buscando hacer pública su lealtad, han desatado desde sus espacios personales en redes sociales, una especie de guerra contra el alcalde en turno, a consecuencia de los inminentes adeudos que habrá de dejar y que hasta ahora no puede ocultar el gobierno pastelista, por más que lo intente.

Rompen el estilo

Nadie dice que no tengan razón en sus comentarios, pero se hace raro, porque ese tipo de burlas y señalamientos, se han dado más bien a la inversa, cuando es el PRI el que resulta derrotado y una fórmula de oposición es la que habrá de arribar al gobierno.

No es el estilo del Revolucionario Institucional, que casi siempre se ha distinguido por el respeto, al menos en este sentido, aunque desde hace algunos meses a la fecha, se han hecho varias cosas que no son precisamente su estilo.

Entre esos personajes, vemos a varios que 15 años atrás, paseaban una caja de muerto por las calles de Jerez, simbolizando el funeral del PRI; los mismos que hoy gritan a los cuatro vientos que ¡el PRI vive!

Más perredistas que en el actual

Sin embargo, hay que recordar que la convocatoria de Fernando Uc para impulsar su propuesta, tuvo eco en diversas ideologías, especialmente en lo que fue su anterior militancia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que algunos que decidieron seguirlo, lo hicieron sin desprenderse de sus antiguas costumbres.

No parecen conformarse con el voto de castigo, que –comprado o bien ganado–, le impuso la ciudadanía al experimento gubernamental que concluye el 15 de septiembre.

Insistimos, nadie sabe nada hasta el momento de cómo quedará la lista definitiva,  pero es muy posible que varios tengan su puesto asegurado, pues según algunos pitonizos de la política local, se anticipa que en el próximo gobierno, podría haber más perredistas que los que hay en el que sale y eso que el actual era un gobierno de coalición de amarillos y azules.

Cumpleaños

Fernando Uc Jacobo celebró de manera discreta su cumpleaños el pasado viernes; en otras circunstancias quizá se hubiera desarrollado una fiesta de carácter popular, como las que organizan los políticos cuando aspiran a un cargo, pero, por una parte, el puesto ya lo tiene y por otra, sigue en pie la estrategia de dejarse ver lo menos posible, por lo que tuvo que conformarse con el apapacho del Comité Municipal del PRI, sectores y organizaciones que le llevaron un diminuto pastel, mientras que por la tarde y noche la dedicaría a festejar con su familia.

Eso sí, no faltaron aquellos “amigos” que en las redes sociales se desvivieron en felicitaciones que nunca le habían hecho, cuando era un simple mortal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x