Zacatecas en foco rojo en secuestros y extorsiones: Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- Las entidades con tasas más altas en homicidio y en “doble rojo”, es decir, con más del doble de la tasa nacional son: Zacatecas, Colima, Guerrero, y Sinaloa. La tasa nacional de homicidios en el primer semestre es de ocho homicidios por cada cien mil habitantes. Colima presenta una tasa de 40, Guerrero de 30, Zacatecas de 26 y Sinaloa de 18, informó Santiago Roel Rodríguez, director del Semáforo Delictivo.

Además, si bien el número de casos relacionados con el delito de secuestro disminuyó 6% en el primer semestre de 2016 en México, Zacatecas se encuentra entre los estados en que más ocurren, sin dejar de lado la extorsión y violación sexual.

En lo que toca a este último ilícito, Roel Rodríguez precisó que se incrementó 6% durante el primer semestre de 2016, y las entidades donde más número de denuncias hubo son Chihuahua, Baja California Sur y Zacatecas, en tanto que Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala presentan los números más reducidos.

Con referente a la extorsión, que a nivel nacional muestra una disminución de 12% en el primer semestre, pero su tendencia es ascendente, por ello «los verdes» se han ido y por primera vez el país se ubica en el amarillo en junio.

“Gran parte de estas extorsiones son fraude telefónico pero no todas, algunas son lo que se conoce como el ‘pedir piso’ a comerciantes y empresarios por parte del crimen organizado”, comentó Santiago Roel.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo son Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas. Los estados con tasas más bajas son Yucatán y Guanajuato.

El organismo subrayó que la prevención es la que genera que disminuyan los índices delictivos, por lo que se debe poner especial atención en esa tarea y brindar oportunidad de empleo y estudio a los jóvenes para que no sean captados por los grupos delictivos.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x