Zacatecanas tendría 16 alcaldías y paridad en diputaciones de mayoría

Zacatecas, Zac.- Derivado de la aplicación del principio de paridad horizontal y vertical, Zacatecas tendrá 16 alcaldesas y nueve diputadas locales.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se cerró la tarde del lunes, de los 58 municipios, 16 serían encabezados por mujeres y, a su vez, 42 zacatecanas ocuparían las sindicaturas, dado el triunfo electoral de igual número de hombres para munícipes.

El número de presidentas municipales pasaría del 1.7 por ciento al 27.58, pues la cantidad de alcaldesas aumentará de una –en el actual trienio–, a 16 para la administración que iniciará en septiembre próximo, para el periodo 2016-2018.

Lo anterior representa un crecimiento de casi 26 por ciento en la llegada de mujeres para encabezar los ayuntamientos zacatecanos.

De acuerdo con las estadísticas preliminares del IEEZ, de los 58 municipios, el 27.58 por ciento estarán dirigidos por mujeres y el 89.65 por hombres, virtuales ganadores de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

En cuanto a las diputaciones, según el PREP dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), nueve candidatas, de los 18 distritos electorales de mayoría relativa, obtuvieron el triunfo en las urnas, lo que significa que habría paridad.

Aunque todavía falta la calificación de las elecciones y la emisión de resultados definitivos, que se emitirán en la presente semana, el PREP muestra que las mujeres ganaron en los distritos I, III, V, VI, IX, X, XIII, XIV y XVIII.

Para determinar si la conformación de las 30 curules del Poder Legislativo local tendrá paridad es necesario esperar la asignación de las 12 diputaciones por la vía plurinuminal.

En cuanto a las alcaldías, las virtuales triunfadoras están en los municipios de Apulco, Atolinga, Cañitas, Joaquín Amaro, Huanusco, Jiménez del Teúl, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo y Moyahua.

Así como Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Villa González Ortega y Zacatecas.

Cabe destacar que en algunos municipios, las diferencias menores al 1% obligaran al conteo voto por voto, de ahí que los resultados podrían variar.

Todo ello, derivado del cumplimiento de la cuota de género por parte de los partidos políticos en la lista de candidaturas a diputaciones y alcaldías, según confirmó el IEEZ al inicio del proceso electoral.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x