Por acusar a David Monreal de ser narco, TEPJF amonesta al PRI

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal aprobó sancionar con una amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de un promocional con contenido calumnioso contra el entonces candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila.

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el spot denominado «Zac Casa», no hace una imputación directa sobre Monreal Ávila, dado que no menciona su nombre.

Sin embargo, utiliza su imagen y se le asocia con supuestos delitos tales como narcotráfico, asociación delictuosa e inseguridad en dicha entidad al utilizar la frase «Con los hermanos Monreal llegó la ola de violencia a Zacatecas…».

A la consideración de los magistrados, el promocional no reviste un carácter meramente informativo y deliberativo, sino que rebasa el tema del debate político electoral, aunado a que no hay certeza que derivado de los hechos denunciados se le haya vinculado a proceso o ejercido acción penal en su contra.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que tras el análisis del audio y video se deja claro que la intención es en un primer momento que la ciudadanía sea receptora de imágenes negativas que se relacionen con la persona de David Monreal, aun cuando no se le mencione explícitamente.

Lo anterior, precisó, toda vez que se utilizan imágenes del candidato de Morena en el momento en el cual se hablan de temas como el narcotráfico y el decomiso de mariguana en Zacatecas.

Al respecto, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés consideró que esta Sala ha privilegiado la libertad de expresión e incluso se ha estimado que es válida la crítica a los ex servidores públicos.

Consideró sin embargo que la manifestación de hechos o delitos falsos, tal como se muestra en el promocional, contiene afirmaciones sobre una ola de violencia que se le atribuye al entonces candidato a la gubernatura del Estado de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x