Candidatos, más ocupados en cumplir con fiscalización que en hacer campaña: Alfredo Femat

Zacatecas, Zac.- El comisionada político nacional del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, reconoció que existe preocupación al interior de éste instituto político ante los excesos y las dificultades que enfrentan los candidatos para cumplir con la fiscalización, impuesta por la nueva Ley Electoral.

Por ello, al término de este proceso electoral, el PT solicitará una a revisión de dicha Ley en la que se evalúe su funcionalidad y aquello que haya generado más problemas que soluciones.

“No nos oponemos a la fiscalización y transparencia en el manejo de los recursos, pero nos preocupa porque hoy, en los partidos, nos entretenemos más en el asunto de cumplir con este requisito que en hacer campaña”.

La Ley Electoral, explicó el comisionado, no sólo permite a los órganos electorales, en el marco de su autonomía, caer en los excesos sino también promueve el abstencionismo y chapulinazo porque, “los candidatos van a estar más preocupados por evitar multas que por hacer campaña, además una vez que son registrados ante los institutos electorales, éstos se convierten en dueños de su candidatura y pueden hacer con ella lo que le venga en gana de manera que los partidos no pueden hacer nada si el candidato se echa para atrás, no cumple o hace campaña a favor de otros”.

Por ello, el PT promoverá la revisión de la Ley Electoral en aras de que en las elecciones del 2018 se cuente con una Ley más perfectible, cercana a la realidad y que no coarte la posibilidad de la participación, el debate, así como la promoción de ideas y propuestas en beneficio de la ciudadanía.

El problema de la fiscalización en los gastos de campaña es mayor porque existe poca cultura y desconocimientos sobre las nuevas reglas del juego por lo que no hay duda de que vendrán aún más multas.

Alfredo Femat lamentó que, mientras para unos partidos cae todo el peso de la Ley, los gobernantes, que pertenecen a institutos políticos, continúan haciendo proselitismo en municipios, entregando obras y apoyos. “Seguimos sintiendo un gran vacío en relación a amarrarle las manos a los gobernantes en turno que en pleno proceso siguen actuando como si nada”.

Además de la fiscalización, la Ley Electoral contempla la necesidad de cumplir con cuotas de género en la conformación de las planillas y las candidaturas, aunque el PT se ha distinguido por promover la igualdad de participación entre hombres y mujeres, la inclusión femenina en zonas rurales aún es muy baja.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x