Jerez… Miel y Veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Velan armas

Al menos durante la primera mitad del año que ya inició, el contexto social del municipio y el estado, estará marcado por una encarnizada lucha para alcanzar o mantener el poder, en un proceso electoral  altamente competido y de pronósticos muy reservados.

Si la contienda del ya ido 2015 tuvo como elementos centrales la diatriba y la acusación con y sin fundamentos, la dádiva fácil y la carencia de propuesta, la elección para gobernador, legisladores y Ayuntamientos de este 2016 no puede esperarse de una manera diferente.

La batalla electoral inició meses atrás, aunque por el momento los que se perfilan, se han mantenido de alguna manera en calma y priva la negociación al interior de todos los partidos y de estos con sus similares, sean o no de corriente parecida.

Pero falta poco menos que nada para que suene la voz de arranque y entonces sí, habrán de darse con todo y hasta por debajo dela lengua.

Aun respiran… aun aspiran

Por ahora, en el caso de Jerez, hay todavía una docena de aspirantes que mantienen vigente la esperanza, situación que se irá reduciendo paulatinamente en estos primeros días del año, hasta quedar posiblemente en cuatro de manera oficial pero tal vez –como ha ocurrido en los últimos procesos–, a final de cuentas se reduzca a contienda de dos.

El caso es que el tiempo electoral está a la puerta y se da en medio de una marcada falta de credibilidad hacia la clase política, de todos los partidos; vendrá una lucha por intentar comprar las conciencias de los jerezanos, ya sea por medio del regalo suspicaz, la ayuda desinteresada y llegado el momento, la descarada compra del voto.

La historia se repite

Y la conquista de las conciencias no se da sólo a  través del obsequio, sino que los partidos contrarios a quien actualmente gobierna, habrán de  pegar donde cause efecto seguro, dándole con todo a José Manuel Viramontes y su equipo, magnificando errores, minimizando lo realizado y por supuesto que saldrán a la luz faltantes, desvíos y todo milagrito que se le pueda colgar.

La estrategia se vuelve cíclica, así lo hizo el propio Pepe Pasteles hace tres años para acceder al poder, denostando al gobierno de su antecesor; pero así lo hizo también Lalo López, sacando a flote todo cuanto pudo con respecto a Alma Araceli Ávila Cortés, quien en su campaña se contuvo un poco tras entablar negociaciones con Serafín Bermúdez, pero antes lo había hecho en dos contiendas simultáneas Andrés Bermúdez; esta es una práctica común desde que llegó la llamada alternancia.

Desgaste de la política

Por ello insisto en la plena necesidad de revalorar la política, en función de servicio, no de poder, como lo dijera el ilustre Francisco García Salinas;  los políticos tienen la firme obligación de rescatar la credibilidad en esta actividad de tanta importancia en toda sociedad.

El término de política no necesariamente debería estar relacionado con corrupción, deberían ser dos cosas diferentes según el diccionario y sin embargo, es la primera asociación de ideas que se hace cuando se habla del tema.

Tienen por otra parte, el compromiso moral de dignificar el voto de los ciudadanos; lucrar electoralmente con la necesidad de la población, es la más vil de las prácticas, así sea en beneficio de los que menos tienen, pero es  desafortunadamente de las más arraigadas costumbres en la sociedad.

Preocuparse y ocuparse

Hace 30 años que vengo leyendo lo mismo, respecto a la poca participación de la sociedad en los comicios electorales y los triunfos arrasantes del abstencionismo. Tres décadas me parece suficiente para corregir este problema si se hubieran preocupado y ocupado en serio del particular, pero la única alternativa que han aportado los partidos para mejorar los niveles de participación, es la compra de votos y si eso les garantiza el triunfo, ninguno duda en hacerlo.

Son muchas las acciones que los políticos tendrían que realizar para dignificar su tarea y rescatar la credibilidad popular, desafortunadamente no lo harán, primero porque tienen el tiempo encima y segundo porque para alcanzar el poder lo último que interesa es el cómo, aun y cuando con el resultado se engañen a sí mismos.

Caballada flaca

¿Que quién nos gusta para que gane? Francamente de los que se han mencionado, ninguno y lo peor es que fuera de los cuadros que se han puesto al descubierto, tampoco hay tela de donde cortar, pero alguno tiene que ser y cada partido o coalición deberá presentar un candidato, sea o no el más indicado, sea o no el mejor, la contienda está en puerta y constitucionalmente, tiene que desarrollarse, no hay de otra.

Los independientes en campaña

Por lo pronto, los dos independientes empezaron el trabajo de recabar las firmas que se ocupan para revalidar su aspiración, pero no desaprovechan para darse a ver y mostrarse ya como virtuales candidatos.

La fama de su hermano que en el pasado le ha redituado resultados a Serafín Bermúdez le permitirá alcanzar este primer objetivo sin problema. Desafortunadamente hay dos factores en su contra, sus frecuentes y prolongadas ausencias en el municipio  y el reducido equipo que lo manipula y no permite la suma de cerebros que piensen con más amplitud,

Aunque había desaparecido un poco y dicen que había perdido el piso, Felipe Salazar parece que tampoco tendrá problema para reunir el requisito jurídico que le permita ser candidato independiente, el trabajo previo de casi ocho meses, lo tienen vigente al menos en las redes sociales y en una parte de la población pudiente a la que pertenece.

No hay espacio para dos

Desde nuestro concepto ninguno de los dos son tan independientes como lo manifiesta, pero suponiendo sin conceder, es complicado que dos candidatos surgidos de esta vía tengan cabida en una misma contienda, pensando en que habrá pro lo menos otros dos candidatos fuertes surgidos de entre los partidos.

Las competencia en Jerez regularmente se limita a dos opciones y si acaso cabría el tercero en discordia, pensar en cuatro sería más que complicado y si bien la ausencia de credibilidad en los partidos podría representar una ventaja, es un hecho también que ir ambos por la misma vía dividirá el voto, pero esto apenas empieza y seguramente vienen muchas sorpresas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x