AMLO triunfador del debate

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Como las izquierdas lo habíamos anticipado, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ganó el debate presidencial que anoche tuvo lugar, al plantear de manera clara y específica su proyecto de nación a la ciudadanía mexicana, en el que la prioridad es el apoyo a los sectores más vulnerables del país.

Pese a los obstáculos que se pusieron desde las grandes empresas de los medios de comunicación a nivel nacional para la difusión de la confrontación de las ideas entre los aspirantes, se pudo llegar a un amplio número de ciudadanos y con ello AMLO se posesionará entre las preferencias de las y los votantes, hecho que estamos seguros se reflejará en las encuestan que se darán a conocer en los siguientes días.

El abanderado de la izquierda mexicana fue contundente en su postura de la creación de políticas públicas en los cuatro temas principales que se abordaron en este primer debate, referentes a Economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y desarrollo sustentable.

AMLO impulsa el cambio verdadero, por ello propone el combate a la corrupción, disminuir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios, comenzando con el propio al llegar a la presidencia de México, soberanía alimenticia y reducción en los costos de gasolina, diesel y energía eléctrica.

En sus propuestas para toda ciudadanía mexicana, el abanderado de las izquierdas destacó su determinación de  acabar con los monopolios, atender a los jóvenes y dar pensiones a todos los adultos mayores, impulsar la vivienda, becas a estudiantes e ingreso de todos los solicitantes a las universidades públicas, entre otras.

Desafortunadamente, debemos reconocer que la cobertura mediática para difundir este ejercicio vital en la vida democrática de la nación, que garantizara los derechos a las libertades de expresión, de opinión e información, como parte de los derechos humanos, no fue la que se necesitaba  y ello se debió a la negativa de algunas empresas de cumplir con esa responsabilidad social que tienen por ser concesionarias o repetidoras de la señal.

Las dos principales televisoras del país decidieron transmitir el debate entre los aspirantes a la Presidencia de México en sus canales de menor audiencia, como es el caso de T.V. Azteca, que públicamente y con anticipación externó su negativa, y lo difundió a través de Proyecto 40, en el canal 40 y no en el 7; y Televisa, que hizo lo propio en el canal 5, en lugar del 2.

No obstante, otras empresas sí brindaron el apoyo para efectuar la transmisión del debate de este domingo 6 de mayo, que tuvo lugar a las 20:00 horas, en el WTC México, se trata de la empresa televisiva Cadena Tres, en el canal 28.

Asimismo, las empresas radiofónicas que participaron en este acto cívico para los mexicanos son: el Grupo Imagen, en Imagen Informativa y Reporte, en el 90.5 y 98.5, respectivamente; MVS hizo lo propio en tres espacios: MVS, en 102.5; EXA, en 104.9 y La Mejor, en el 560.

Radio Mil difundió el debate presidencial en el 100.1; Radio Fórmula en el 103.3; W Radio, en el 96.9, 88.9 Noticias y 88.9 Frecuencia Modulada.

Por su parte, Grupo Radio Centro, lo difundió en Formato 21, del 790 de AM; La Red, en 88.1 FM; la Red en el 1110 AM; y La 69, en 690 AM.

Dada la experiencia obtenida en cuanto a la difusión de este primer debate entre los candidatos presidenciales, hacemos un llamado al IFE para que desde ahora tome las providencias necesarias y comience los acercamientos con los concesionarios y repetidoras, a fin de que esta situación de negativa o difusión en las canales de menor audiencia no se repita en el segundo encuentro, que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

Es menester recordar que se debe garantizar a la ciudadanía su derecho a la información y por ello deben establecerse con antelación los mecanismos y medios necesarios para que sea cumplido, de tal forma que el día de la elección puedan los votantes emitir un sufragio razonado.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x