Tendrá Zacatecas 16 días de activismo contra la violencia de mujeres y niñas

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el Colectivo Casa de la Mujer “Techiyalistli”, anunciaron “16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas”, consistente en jornadas de información, salud y, sobre todo, llamar a la consciencia entre la comunidad zacatecana para evitar la violencia en todos sus géneros contra las mujeres.
En conferencia de prensa donde se anunció esta jornada de activismo, la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, afirmó que a cinco años de gobierno estatal, éste no está capacitado para definir los problemas de salud derivados de la violencia, que continúa sin perseguirse y sin sancionarse.
Por ello, llamó al gobernador y su gabinete, principalmente de los ámbitos de Salud, Educación y Mujeres, a comprometerse más, presupuestal y socialmente, para ejercer verdaderas políticas y acciones que prevengan y atiendan la violencia en todas sus manifestaciones, “pues esto es una realidad en el país y en el estado y no debe verse más como un asunto natural”, resaltó Flores Hernández.
Acompañada de Laura Trejo y Lidia Vázquez, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Oralia López, del Colectivo Casa de la Mujer “Techiyaliztli”, la diputada perredista dijo que a pesar de contar desde hace seis años con una Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia, aún hay mucho por hacer, pues no muestra un parámetro de qué tanto se ha actuado para erradicar este flagelo, además de que no se sabe si ha funcionado el Sistema Estatal Contra la Violencia y sus impactos.
La diputada, también miembro de la Comisión de Salud de la actual Legislatura, refirió que el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física o sexual por su compañero sentimental o alguien distinto en algún momento de su vida.
De acuerdo a la Encuesta nacional sobre el tema, afirmó que de cada diez mujeres, siete experimentan anualmente violencia física y/o sexual.
Flores Hernández dio a conocer que en Zacatecas, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios del Congreso de la Unión 2014, el 34 por ciento de las mujeres solteras de 15 años y más han tenido incidentes de violencia comunitaria a lo largo de su vida.
En tanto, agregó, el 28 por ciento en la misma categoría han tenido incidentes de violencia emocional, mientras que el Seis por ciento de mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, perciben violencia sexual por parte de su pareja.
Agregó que las mujeres son víctimas de una cultura de violencia no sólo en el hogar, sino también se registra a través de las redes sociales, en el trabajo y en general en todos los ámbitos de la vida cultural, que las ubica como sujetos sin derechos plenos.
Es por ello, finalizó, que se realizarán estos 16 días de activismo por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “para que en Zacatecas pintemos de naranja todo el estado, no sólo las mujeres, sino los hombres, las niñas y los niños, así como instituciones de gobierno, con el compromiso de poner en práctica verdaderas políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia”.
Por su parte, Oralia López, de la Casa de la Mujer “Techiyaliztli”, refirió que esta instancia nació hace seis años por gestiones de José Narro Céspedes y la diputada Eugenia Flores, con la finalidad de implementar jornadas de salud no sólo en la capital sino en los municipios del estado.
Agregó que orientan a las mujeres en prevención y pruebas de cáncer de mama, asesoría jurídica, terapia psicológica y medicina alternativa todos los días el año, con módicos costos en beneficio de la población en general.
Complementó que estas jornadas iniciarán este miércoles 25, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jerez, Río Grande y la propia Capital, mediante talleres, pláticas, trípticos y módulos en las plazas principales.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x