Zacatecas seguro

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

Dentro del plan estatal de desarrollo 2011-2015 al inicio del actual sexenio uno de los ejes que marcaba la agenda administrativa como prioritarios era el eje “Zacatecas Seguro”, el cual consiste principalmente en mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos en cuanto a materia de seguridad pública y lo que esto conlleva se refiere, recordamos los discursos de campaña e iniciales del gobierno de  Miguel Alonso con el sello de que nuestro estado “mejoraría notablemente sus niveles de seguridad desde delitos comunes hasta del fuero federal”.

La realidad de Zacatecas en materia de seguridad, hoy es totalmente adversa, este mes de octubre ha sido para nuestro estado uno de los más violentos en los últimos años, incrementando sobre todo los homicidios con arma de fuego; en 2014 se registraron ante la Procuraduría del Estado 34 delitos con estas características, al día de hoy la misma dependencia gubernamental reporta la cifra de 111 homicidios con arma de fuego.

El último homicidio con arma de fuego, fue realizado en la capital del estado, a unos cuantos metros del complejo de ciudad administrativa, donde ahí mismo se encuentran las oficinas de la procuraduría estatal. Un asalto, fue el móvil del asesinato de un joven que iba acompañando a su padre; de oficio chofer de transporte público. Lamentablemente hoy los transportistas que deciden trabajar de noche, son los que más han sufrido de estos atentados.

Una gran parte del recurso asignado a infraestructura ha sido destinado a los complejos de seguridad que el gobierno llama “Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE)” y que se encuentran en las salidas y entradas de Zacatecas en los 4 puntos cardinales de la entidad, de poco o nada han servido, ya que son contados los resultados exitosos obtenidos en estos retenes, por cierto, violatorios al artículo 16 constitucional.

Hoy más que nunca necesitamos seguridad en la zona metropolitana, donde la cifra de asaltos a mano armada se ha disparado de una manera desproporcional, afectando principalmente a jóvenes estudiantes y mujeres que transitan por el primer cuadro de la capital. La autoridad conoce los focos rojos pero hace oídos sordos a estas exigencias de seguridad.

Creo que a la mayoría de los habitantes de la zona metropolitana alguna vez, en los últimos años hemos sufrido de algún robo o asalto, ya sea en la vía pública, hogar o negocio (quien lo tenga) y, las trabas para interponer una denuncia cada día aumentan mas, provocando una mayor desconfianza de la población hacía las autoridades.

¡Los Zacatecanos exigimos seguridad pronto!

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x