Para comunidades marginadas, 45 mil desayunos fríos: SEDIF

Zacatecas, Zac.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, lleva 45 mil desayunos escolares fríos a las comunidades marginadas.

Lo anterior se enmarca en las acciones que lleva a cabo el organismo asistencial con el objetivo de dar una mayor calidad de vida a los infantes zacatecanos, y mejorar su desarrollo físico y mental.

Estos refrigerios consisten en un brick de leche, galleta o barra integral y fruta, y son entregados a los menores durante los primeros 30 minutos de clase, con el objetivo de mejorar su desempeño en el aula.

Homero Hernández Cárdenas, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, informó que cerca de 45 mil menores son beneficiados diariamente con este programa en todo el estado.

La cantidad mensual otorgada a los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) depende del número de días escolares laborales. Así, en lo que va del primer semestre de 2015, se han distribuido tres millones 729 mil 864 raciones

Esta cifra, de acuerdo con lo manifestado por el Director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, sirve para cubrir cerca de 1 mil 491 centros escolares ubicados en los 58 municipios.

Gracias a las gestiones realizadas por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, para la adquisición de apoyos alimentarios con recurso estatal, se otorgan 518 raciones mensuales a la población de las zonas urbano-marginadas de Zacatecas.

Homero Hernández comentó que los desayunos calientes son otra modalidad con la que cuenta la dirección a su cargo y consiste en la preparación, servicio y consumo de desayunos y comidas calientes.

Éstos -dijo- son otorgados a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo escolares o comunitarios y son preparados con base en menús saludables, diseñados especialmente para el programa.

Indicó que, actualmente, se encuentran en operación 519 espacios alimentarios; 10 fueron instalados y puestos en operación en mayo y junio, mismos donde se otorgan mensualmente 24 mil 256 canastas a los 58 municipios.

Cabe señalar que durante el periodo que comprende enero a junio de 2015, se han distribuido 121 mil 280 apoyos alimentarios correspondientes a este programa, lo que implica un total de ds millones 425 mil 600 raciones preparadas.

Con ello el Gobierno del Estado y el SEDIF han podido beneficiar diariamente a un promedio de 24 mil 256 niñas, niños, personas adultas mayores y grupos en riesgo a través de estos espacios.

La operación puntual del programa requiere la participación de comités formados por habitantes y padres y madres de familia, quienes administran el espacio de alimentación y son responsables de la preparación de los alimentos.

Para finalizar, el funcionario dijo que en lo referente al mobiliario, utensilios de cocina y equipo para la instalación de dichos espacios, éstos son facilitados por el Sistema Estatal DIF.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x