CEAIP debe capacitar antes que reprobar a Ayuntamientos: Diputados

Zacatecas, Zac.- Con el aval de todos los legisladores presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, mediante el cual se exhorta a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), a diseñar e instrumentar una estrategia integral como medida para evitar que los ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio.

El diputado promovente argumentó que es urgente se capacite a los Ayuntamientos para que respondan adecuadamente la información de oficio, y evitar el fenómeno de reprobación que se presentó en 13 evaluaciones consecutivas efectuadas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que incluyeron calificaciones extremas de cero.

Derivado de lo anterior, el órgano garante de la transparencia en la entidad emitió un total de 75 recursos interpuestos a los sujetos obligados (33 recursos de queja y 42 recursos de revisión), de los cuales 32 correspondieron a los ayuntamientos.

Asimismo, según información de la misma CEAIP, durante 2013 se resolvieron 35 procedimientos de responsabilidad administrativa; se aplicaron 32 sanciones, de las cuales 30 ayuntamientos fueron sancionados.

Esquivel Hurtado detalló que si bien se registra una tendencia decreciente en cuanto al número de ayuntamientos que han obtenido calificaciones de cero en las evaluaciones a la información de oficio aplicadas durante los últimos siete años, también es cierto que el problema aún persiste y que afecta a diversos ayuntamientos.

El legislador ejemplificó que los nueve municipios que resultaron reprobados con calificación de cero en las cuatro evaluaciones trimestrales correspondientes a 2014 son: Jiménez del Teúl, Melchor Ocampo, Villa Hidalgo, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro, Juan Aldama, Chalchihuites, Concepción del Oro y Villanueva.

El Punto de Acuerdo pide a los integrantes de la CEAIP, presenten una estrategia integral de seguimiento sobre transparencia a los ayuntamientos que incorpore, entre otros aspectos: Actividades de capacitación y formación continua al personal de las unidades de enlace de los ayuntamientos.

También se pide difusión de las mejores prácticas de innovación y mejora continua de la transparencia en el ámbito municipal, mecanismos de reconocimiento a los ayuntamientos que cumplen a cabalidad con la normatividad en materia de transparencia, y que además le otorguen un valor agregado al acceso a la información pública en sus respectivos ayuntamientos.

Para tal efecto, el diputado sugirió institucionalizar el Premio Estatal de Transparencia, a partir del 2015, además de incorporar temas poco atendidos como la emisión de avisos de privacidad para garantizar la protección de datos personales; y de ser posible agregar temas novedosos como transparencia focalizada y datos abiertos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x