Urge garantizar cuidado de salud de mineros: Sofío Ramírez

México, DF.- El Gobierno Federal debe implementar medidas de previsión para salvaguardar la salud de los trabajadores de minas y habitantes de poblaciones aledañas, contra la problemática generada por la actividad de los principales grupos mineros, afirmó el senador Sofío Ramírez Hernández.

Recordó que durante los dos últimos sexenios se suscitaron múltiples incidentes dentro y fuera de las minas, que afectaron a miles de personas y que por desgracia, siguen impunes.

Entre ello destacó los casos de Pasta de Conchos y el de Cananea, donde 65 trabajadores perdieron la vida y un informe posterior indicó 220 violaciones a las normas en materia de seguridad e higiene, respectivamente.

También señaló que ante estos percances, en 2007 inició una huelga por parte de los trabajadores de tres importantes minas: Zacatecas, Cananea y Taxco, pertenecientes a Grupo México, la cual no ha llegado a su fin.

Por ello, resaltó la importancia de terminar con la huelga vigente por más de siete años, mediante la negociación y propuso la suspensión inmediata de los trabajos en la Mina del Cobre en Sonora.

Además, el perredista, pidió que las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de la Comisión Nacional del Agua verifiquen el cumplimiento de los acuerdos en materia de impacto ambiental, y garantice la seguridad e higiene de los mineros mexicanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x