En el Centro Histórico, zacatecanos disfrutan del Desfile Cívico-Militar

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza el desfile Cívico-Militar en las calles del Centro Histórico, con el que continúan los festejos por el 204 Aniversario de la Independencia de México, evento en el que participaron casi tres mil personas.

Antes, se rindieron honores al Lábaro Patrio en la Plaza de Armas.

IMG_0642.JPG

En esta ocasión participaron, por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, una bandera de guerra, una monumental, 48 banderas nacionales, seis jefes, 42 oficiales, 379 elementos de tropa, 90 rurales, 248 soldados y 24 mujeres del Servicio Militar Nacional, cuatro canes, 33 vehículos, 17 estaciones de radio y 50 caballos de las fuerzas rurales.

Por las principales calles de la capital zacatecana también desfilaron 70 integrantes de la Policía Federal Preventiva, 16 patrullas, 70 elementos de Protección Civil y Bomberos con 10 vehículos, 70 elementos de la Cruz Roja Mexicana con 10 vehículos, 250 miembros del Pentatlón, 150 charros a caballo, 20 canes, 15 vehículos civiles y 25 motocicletas.

IMG_0832.JPG

Participaron también 422 integrantes de la Policía Estatal, de un total de mil elementos que conforman esta corporación policial, quienes realizaron una exhibición de descenso desde un helicóptero sobre el techo del Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas. Por parte de esta agrupación también participaron en el desfile 42 vehículos y 27 caballos.

En el desfile cívico-militar también tomaron parte dos mil 520 maestros y alumnos de diferentes centros educativos de la entidad a través de sus escoltas, bandas de guerra y contingentes. Así como el Batallón Turco de la Cofradía de San Juan Bautista.

También 422 integrantes de la Policía Estatal, de un total de mil elementos que conforman esta corporación policial, quienes realizaron una exhibición de descenso desde un helicóptero sobre el techo del Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas. Por parte de esta agrupación también participaron en el desfile 42 vehículos y 27 caballos.

En el desfile cívico-militar también tomaron parte dos mil 520 maestros y alumnos de diferentes centros educativos de la entidad a través de sus escoltas, bandas de guerra y contingentes. Así como el Batallón Turco de la Cofradía de San Juan Bautista.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821 para celebrar el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, liderado por Agustín de Iturbide.

Registros históricos refieren que Porfirio Díaz cambió la fecha del desfile al 16 de septiembre, ya que asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.

IMG_0643.JPG

El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que comenzó el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores; lo cual continúa vigente hasta la fecha.

Al desfile acompañaron al gobernador Claudia Anaya y Juan Antonio Castañeda, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como
autoridades militares de la XI Zona Militar.

IMG_0640.JPG

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x