Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

El mejor Teatro del Pueblo

Si partimos del Teatro del Pueblo y el éxito del mismo, por el tipo de artistas que se presentaron y los llenos registrados, tendríamos que reconocer que fue una buena feria, aunque tampoco es una percepción de todos los sectores de la sociedad, pero al menos en lo que se refiere al entretenimiento popular, sí fue la mejor feria de por lo menos los últimos 30 años, que es la historia que en lo personal podemos contar.

Lo deseable hubiera sido que…

Pero hubiera sido una gran cereza en el pastel si se hubiera presentado un informe claro, transparente y sobre todo entendible para cualquier persona que quisiera enterarse del resultado financiero y si esto ocurriera, con toda seguridad la propia población justificaría cualquier resultado, aun en números rojos e incluso podrían resurgir los muchos defensores de la autoridad que en el transcurso de la feria y a unos días de terminada ésta, calmaban cualquier intento por parte de los detractores de la autoridad, por demeritar el festejo anual, pero paulatinamente se fueron extinguiendo y con el resultado dado a conocer ayer, difícilmente saldrán otra vez a la defensa del alcalde y el patronato.

Se desgastan en pequeñeces

Inocentes se vieron los regidores de oposición, cuestionando pequeñeces a toro pasado; que si no presentaron en tiempo y forma el programa, que si no compareció el presidente del patronato cuando lo citaron, que si no los tomaron en cuenta para dar su aprobación de algunos detalles del reglamento, entre otras nimiedades y poco se abocaron a fiscalizar las cuentas, salvo algunos comentarios breves en el sentido de que ese no era un informe sino un balance a la ligera. Evidentemente no iban preparados y rápido les apagaban cualquier intento de cuestionamiento.

Y de plano los chamaqueó el presidente al dar a entender que ellos no tienen ninguna facultad de fiscalizar y discutir, sino que es la Auditoria Superior del Estado la que hará la revisión y en todo caso, la que determinará si hay o no alguna anomalía que deba solventarse. Sin protestar en lo absoluto, los ediles aceptaron que no les correspondía entrar en detalles.

La Contralora olvidó su obligación

Por cierto, al contralora Alejandra García Barrios brilló por su ausencia demostrando el poco interés que tiene por intervenir en la fiscalización de las erogaciones que involucran recursos públicos.

En días pasados la funcionaria emitió un oficio dirigido al presidente del Patronato Jorge Luis Román Galicia, en el que le recordaba que le quedaban 15 días naturales para la presentación de su informe y finalmente fue a ella a quien se le olvidó.

El documento en mención fue colocado indebidamente en el tablero de avisos de la sala de regidores y el coordinador del comité ferial asegura que a él nunca le llegó.

Irrescatables las becas del 3 por 1

El presidente municipal José Manuel Viramontes Rodarte no acudirá a Chicago este fin de semana, a donde iba a ir para rescatar las becas del programa 3 pro 1; era el único proyecto que llevaría a la reunión del Comité de Validación de Migrantes (COVAM).

Aunque la cancelación del viaje no se ha oficializado y se dice que los boletos del munícipe y el regidor Jaime Viramontes Miranda estaban comprados (tal vez no pagados), se sabe que finalmente no van, pues el comité no será convocado porque, el techo financiero del 3×1 para el ejercicio 2014 ya se otorgó en su totalidad a los municipios que en tiempo y forma se les validaron sus proyectos de obras, por lo que parece que ya no habrá rescate de las becas y este fin de semana en aquella ciudad, sólo habrá eventos sociales por el Día del Zacatecano en Illinois.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x