Contará Museo Toma de Zacatecas con tecnología de punta: Salinas Iñiguez

* Un mural de Ismael Guardado y una escultura alegórica complementan obras del Centenario  en El Cerro de La Bufa

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, destacó que en el Cerro de la Bufa también se ejecutaron obras artísticas que se suman a la rehabilitación y modernización del Museo Toma de Zacatecas y a la iluminación escénica en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

De entrada comentó que el 23 de junio se reinaugurará el museo Toma de Zacatecas, mismo que abrió sus puertas durante el gobierno de José Guadalupe Cervantes Corona, y permaneció en operación hasta el 2013, no obstante que era un recinto muy elemental, con pocos artículos alusivos a la batalla de Zacatecas.

Aseguró que el museo se ha reconfigurado y ahora tendrá tecnología de punta para que de una manera interactiva, los visitantes realmente conozcan la importancia de esta efeméride a través de una serie de imágenes. El espacio además alberga armamentos, pinturas, fotografías y documentos de la época revolucionaria.

Asimismo, destacó que el artista Ismael Guardado recién culminó el mural denominado Cambio de Vía, el cual refleja en gran parte la lucha que se dio en 1914 durante la Batalla de Zacatecas. Además, frente al edificio del museo se ubicó una escultura alegórica realizada por el maestro Carlos Espino que consiste en un homenaje a los revolucionarios.

Al respecto, Salinas Iñiguez subrayó que “si ya teníamos las tres figuras ecuestres que participan de manera protagónica –Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles-, ahora faltaba hacerle un reconocimiento a los revolucionarios que participaron en la contienda, lo que se logra con esta escultura”.

De igual manera, el funcionario afirmó que se editarán una gran cantidad de libros en coordinación con diversas instituciones. Algunos se presentarán durante los festejos conmemorativos y otros más en el transcurso del año ya que la LXI Legislatura determinó que 2014 fuera dedicado a la Toma de Zacatecas y en consecuencia “tenemos ese margen para sacar todas la obras editoriales que se realizan y que van a constituir una memoria importante”.

Entre ellas mencionó a un libro Pedro Valtierra que recopila fotografías, muchas de ellas inéditas, de la batalla de Zacatecas y cuya presentación se realizará en los próximos días, así como un libro que se prepara con editorial Clío.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x