Lucha por derechos políticos de mujeres es responsabilidad de todos: Leticia Soto

Guadalupe, Zac.- La lucha por los derechos políticos de las mujeres no es cosa de mujeres, es responsabilidad de hombres y mujeres, afirmó Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el marco de la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas.

Desde este espacio hizo un llamado a un nuevo pacto social, incluyente, “que nos permita vivir con oportunidad y en paz”.

Al dar la bienvenida a las participantes en el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, Soto Acosta señaló que en el IEEZ, los consejeros electorales Brenda Mora, Rocío Posadas, Otilio Rivera, José Manuel carlos y Joel Arce, “hemos preparado este encuentro para dialogar y reflexionar en torno a los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, con base en el referente de que el año próximo los países miembros de las naciones unidas, se reunirán en la sede de la ONU para valorar los logros y obstáculos de la Plataforma de Acción de Beijing, así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En el IEEZ advertimos la importancia de que las mujeres activas en la vida política en el Estado nos asumamos como generadoras de cambio.

El evento que hoy nos convoca, dijo la consejera presidenta del IEEZ, es particularmente importante para el colectivo de mujeres zacatecanas, porque se da en un momento por demás relevante en lo que respecta a la apropiación de las mujeres del espacio público.

“Somos protagonistas de la reforma político-electoral que establece la participación paritaria en las candidaturas a los cargos de elección popular”.

Se trata –dijo- de compartir y apropiarnos de las experiencias exitosas en el empoderamiento de las mujeres.

Así, se les dio la bienvenida a las consejeras presidentas de los Institutos Electorales de Aguascalientes y Querétaro, así como a los consejeros electorales de Baja California Sur, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo y Jalisco.

Señaló además, que para un país democrático y con vocación social como el nuestro, la participación paritaria de las mujeres en los espacios públicos y de toma de decisiones resulta impostergable, porque en ellos es donde se busca y procura la mayor justicia social posible.

Por ello, debemos identificar sin complacencias el momento en que nos encontramos en el proceso de empoderamiento de las zacatecanas.

Soto Acosta reconoció que existen razones para estar optimistas, en el proceso electoral 2013, se logró un porcentaje histórico de 36.6 por ciento de mujeres que integran hoy la 61 Legislatura, superando el promedio nacional que es de 26.8 por ciento.

Los ayuntamientos de los 58 municipios de la entidad se conforman de manera paritaria en las regidurías, 57 sindicaturas las ocupan mujeres; los partidos políticos cada vez más aplican los recursos para el empoderamiento de las mujeres militantes.

En estas semanas, se desarrolla un diplomado de empoderamiento, organizado por la Secretaría de las Mujeres que reúne a las militantes de los siete partidos políticos.

Mencionó además que cada mujer que ocupa un cargo de representación popular, avala, legitima gradualmente, nuestro régimen democrático y republicano.

«Las zacatecanas somos mujeres virtuosas:tenemos la fuerza de la inteligencia y el trabajo; las mujeres que participamos en lo público somos aliadas de un proyecto que ha puesto en el centro del desarrollo humano, la igualdad y la justicia. Aquí están nuestras manos, nuestra creatividad, nuestra inteligencia, nuestro trabajo, para construir un nuevo pacto social, incluyente, que nos permita vivir con oportunidad y en paz”.

En este Encuentro participarán mujeres que ocupan cargos de elección popular, emanadas del proceso electoral 2013: Diputadas, presidenta municipal, síndicas y regidoras.

Además de mujeres con liderazgo comunitario, mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarias de la administración pública, municipal, estatal y federal, así como líderes de opinión, académicas y consultoras.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x