#soynoticiaya

La mera mera

araceli guerreroDurante junio, un mes muy importante para la historia de Zacatecas, el Poder Legislativo tendrá como representante a la diputada Araceli Guerrero Esquivel, quien en la sesión ordinaria de ayer jueves fue elegida presidenta de la Mesa Directiva. A ella, como la mera mera  le tocará encabezar los actos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y de paso codearse con el presidente de la República, que ya prometió estar aquí el 23 para la máxima celebración.

La acompañarán en la dirección de la 61 Legislatura los diputados Alfredo Femat Bañuelos, como vicepresidente, y Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, como primero y segundo secretarios, respectivamente.

No aceptará lloriqueos

guillermo huizarY no es por espantarlos, a los burócratas del Gobierno del Estado, pero este sábado 31 de mayo vence el plazo para que presenten su Declaración Patrimonial. Por eso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) atenderá a los sujetos obligados de 09:00 a 16:00 horas.

Guillermo Huizar Carranza, quien se ha tomado muy a pecho esta obligación, exhortó a los servidores públicos a que cumplan y no se hagan los que la Virgen les habla, porque no aceptará lloriqueos de nadie y a las 24:00 horas cerrará el sistema.

Los sujetos obligados pueden accesar las 24 horas del día a http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx en su apartado Declaranet o http://declaranet.zacatecas.gob.mx para presentar su declaración patrimonial.

Al banquillo

patricia salinasEl diputado de Movimiento Ciudadano, que esta vez sí fue a trabajar, César Deras Almodova, quiere llevar al banquillo a la secretaria de Economía, Patricia Salinas, a fin de que explique la situación que guardan los trabajos de la Construcción del Gasoducto en Zacatecas.

En un Punto de Acuerdo, pide que la titular de la Sezac comparezca en reunión de Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería, en conjunto con la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de una vez por todas dé un informe de manera precisa y detallada sobre el avance que registra el gasoducto.

Según Deras Almodova, es obligación jurídica de los titulares de la administración pública comparecer ante la  Legislatura, para informar de los asuntos fundamentales que atañen a la sociedad,  y como necesita conocer con objetividad y precisión los pormenores del avance en la construcción de esa  importante obra, pues lo mejor es que no se haga del rogar.

El legislador quiere saber el diseño y características técnicas del Gasoducto, así como las repercusiones para la economía y las acciones que se seguirán en los escenarios de corto, mediano y largo plazo.

La botarga

dttvEl director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, se reunió con miembros del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Zacatecas (CECAZ), que para planear acciones y fortalecer la prevención de actitudes negativas que terminan en tragedias.

Así que el primer acuerdo fue que la DTTV ofrecerá  pláticas de prevención de accidentes con la participación del Escuadrón Vial Infantil y la botarga «Comandante Carlitos».

Monumentos riesgosos

diputadosEl diputado perredista Iván de Santiago se sumó a la queja de muchos jerezanos, que no están de acuerdo con esos monumentos riesgosos que a la entrada de cada municipio se construyen, para que todos se acuerden que estamos festejando el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Para empezar dijo que, al menos el del Pueblo Mágico de Jerez ya lo conocen como “la glorieta de la muerte”, y eso no tiene nada contento a quienes viajan por la carretera.

Y ya entrado en menudencias, el aspirante a dirigir el PRD comentó que las inversiones para el festejo no debieron hacerse con recurso estatal, sino federal, puesto que los 300 millones de pesos que se invierten en nada mejorarán la calidad de vida de los zacatecanos.

En todo caso, pues mejor hubieran hecho un fraccionamiento y ponerle como nombre La Toma de Zacatecas, y pues el dinero se hubiera invertido mejor.

Para no quedarse atrás, el panista Luis Acosta hizo un exhorto al Ejecutivo para que explique cómo se ejecutarán esos recursos, sobre todo porque se debe tener la colaboración de los presidentes municipales y hasta el momento, pues nadie sabe bien a bien en dónde quedó la bolita.

Raudos y veloces

samaPersonal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) ahora dirigió sus baterías y se fue a platicar sobre cómo deben cuidar el medio ambiente los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el INEGI llevó a cabo la XIII Jornada Institucional del Medio Ambiente, y se le ocurrió invitó a los de esa secretaría que, ni tardos ni perezosos se lanzaron raudos y veloces a hablar del uso eficiente y consumo responsable del agua, energía y materiales de oficina. Para empezar los invitaron a no utilizar unicel ni otro tipo de desechables.

Sin mezcal de por medio

AAPor segundo año consecutivo, Zacatecas recibe a más de cinco mil participantes del Congreso Internacional de Alcohólicos Anónimos (AA), quienes sesionarán aquí hasta el 1 de junio. El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, fue el encargado de dar la bienvenida a los congresistas nacionales e internacionales y los invitó a disfrutar de la amplia gama de atractivos turísticos y actividades que ofrece el destino Zacatecas, obvio, sin mezcal de por medio.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x