Retrasan arranque del programa capitalino de apoyo a madres de familia

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El inicio del programa capitalino Jefas de Familia, que estaba previsto para arrancar el 12 de mayo, con motivo de los festejos por el Día de la Madre, se retrasó debido a los trámites ante la institución bancaria que se encargará de su reparto, por lo cual el arranque tentativo será hasta el 27 de mayo.

Así lo informó Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, directora del DIF Municipal de Zacatecas, quien señaló que dicho esquema implementado en la actual administración ya tiene un padrón conformado por 350 mujeres jefas de familia de escasos recursos que recibirán 350 pesos mensuales.

Dijo que el único requisito para inscribir a estas madres de familia fue que no estuvieran afiliadas a otro programa similar a nivel estatal o federal. Añadió que los trámites de registro de las beneficiarias ante el banco que se encargará de la distribución del recurso se retrasaron, lo que obliga a posponer el arranque formal hasta finales de este mes.

Comentó que mientras tanto, el DIF Municipal colabora con el programa estatal Sumando a las madres zacatecanas, mediante la recepción de solicitudes y documentos. A la fecha, este esquema atiende a 502 mujeres jefas de familia de la capital con recursos estatales, y en ese sentido, Sánchez Ruvalcaba aseguró que hay disposición de la presidenta del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes, para ampliar el padrón siempre que se haga un estudio exhaustivo sobre la condición socioeconómica de las solicitantes.

En cuanto a la violencia intrafamiliar que padecen las madres de familia de la capital, la funcionaria manifestó que durante las visitas o entrevistas por parte de personal del DIF, ellas no son expresivas respecto a los maltratos e incluso tratan de proteger a sus esposos.

Mencionó que en muchas ocasiones las mujeres violentadas hacen la denuncia pero después se arrepienten y terminan por retirarla y perdonar a sus parejas.

Indicó que por ello se pretende, por medio de conferencias y talleres, sensibilizar a las capitalinas sobre el maltrato y despertar su autoestima para que no acepten ningún tipo de violencia.

Refirió que estas acciones han dado resultados pues el año pasado se impartieron conferencias sobre violencia intrafamiliar en las colonias de la capital y al menos tres mujeres se decidieron a denunciar a sus parejas y a solicitar el apoyo psicológico y jurídico del DIF.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x