En Aguascalientes, principal causa de defunciones por tumores malignos en órganos digestivos

Jornada contra cáncer en mujeresAguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, durante 2011 del total de egresos hospitalarios por tumores, 69.3% son por tumores malignos; en la población infantil y joven (menores de 20 años), la proporción de egresos hospitalarios por neoplasias malignas en relación con los tumores en general es más alta que en la población adulta (92.3 y 55.4%, respectivamente).

En 2011, la morbilidad hospitalaria permite observar el número de egresos de un hospital clasificados de acuerdo con la principal afección; para la población menor de 20 años, la principal causa la ocupan los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo) que representan 86.9% de los cánceres; por sexo concentra 87.4% en los varones y 86.4% en las mujeres de esta edad. En los hombres, le siguen el de hueso y de los tejidos articulares (4%), y las neoplasias en el sistema linfático y tejidos afines (3.6 por ciento); y para las mujeres las neoplasias en el sistema linfático y tejidos afines (3.5%); y de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (3.2 por ciento).

Por sexo y grupo de edad, se observa que las leucemias afectan más a los hombres que a las mujeres; es en el grupo de 5 a 9 años de vida cuando la brecha por sexo es más estrecha (55.6 y 44.4%, respectivamente), ésta se incrementa en el siguiente grupo de edad (10 a 14 años) hasta llegar a una diferencia de 39.8 puntos porcentuales; en cambio, en el grupo de 15 a 19 años este comportamiento se invierte, donde las mujeres registran un porcentaje de 68.8% y los hombres 31.2 por ciento.

A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, en el estado, muchas mueren por esta causa. En 2012 del total de defunciones, 15.1% se debieron a algún tumor y de éstas, 92.6% por neoplasias malignas.

Entre los jóvenes menores de 20 años, se observa que 4.6% fallecieron por algún tumor, ya sea maligno o benigno, de los cuales 95.7% eran cancerosos, principalmente en órganos hematopoyéticos con una tasa de mortalidad de 3 defunciones de cada 100 mil personas en esa edad, siendo 3 por cada 100 mil personas de cada sexo; la segunda causa de muerte en esta población es por cáncer en encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (uno de cada 100 mil personas menores de 20 años).

Los tumores malignos que padece la población adulta son diferentes según el sexo. En 2011 para los hombres, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer se debe a las neoplasias en órganos digestivos (19.3%); le siguen los tumores en el sistema linfático y tejidos afines (17.2%); y los de órganos hematopoyéticos (11.7 por ciento).

En tanto en las mujeres, la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos se deben al de cáncer de mama (43.2%); le siguen las neoplasias en órganos genitales (11.9%) –del cuello del útero y útero principalmente–; y del sistema linfático y tejidos afines (9.3 por ciento).

Para las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de morbilidad hospitalaria, 62 de cada 100 casos se ubican en las mujeres de 40 a 59 años; situación similar se observa para el cáncer en órganos genitales, 54.1% ocurren en las féminas de 40 a 59 años; respecto al cáncer en órganos digestivos, son las mujeres de 60 y más años quienes lo presentan con mayor frecuencia en todos los grupos (17.4 por ciento).

La tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en población de 20 años y más se incrementa con la edad y es más alta en los hombres que en las mujeres (excepto en los grupos de 20 a 29 y de 60 a 64 años). En los varones se observa un incremento constante a partir de los 60 años de egresos hospitalarios por muerte debida a cáncer, al pasar de 2 de cada 100 egresos hospitalarios entre los 60 a 64 años a 13 en los 80 años y más; para las mujeres, la tasa más baja se observa en la población de 50 a 59 años (2 de cada 100 egresos de mujeres), para después incrementarse hasta llegar a 8 de cada 100 de 80 años y más.

En Aguascalientes, las campañas de información sobre la valoración, protección, intervención y de los tratamientos para cáncer son cada vez más efectivas, pero es innegable que todavía mucha gente fallece por este mal. Las causas de mortalidad por cáncer en la población de 20 años y más varían en comparación con las presentadas en la población menor de 20 años; esto se debe a que existen factores relacionados con estilos de vida en la población adulta que favorecen la aparición de ciertos tumores malignos como el de pulmón o estómago.

En 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos es por el de órganos digestivos (28 por cada cien mil habitantes de 20 años y más); seguida de las neoplasias en órganos genitales (18 por cada cien mil); de órganos respiratorios e intratorácicos (12); y de mama (nueve defunciones por cada cien mil).

Por sexo el comportamiento es diferente, ya que en las mujeres el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, fallecen 17 de cada cien mil.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x