Cómplices

lilia arellanoLILIA ARELLANO

La traición supone una cobardía y una depravación detestable: Barón de Holbach

Un llamado serio, formal, de enorme trascendencia nacional, hizo a las principales fuerzas de oposición, PAN y PRD, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que se aliarán a fin de rechazar las reformas energética y fiscal. En un Zócalo colmado, donde mostró el gran músculo político que lo secunda, el tabasqueño alertó que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto se encuadraría en el delito de “traición a la Patria”.  Pero los dirigentes panistas y perredistas rechazaron el llamado, antepusieron una vez más sus intereses particulares y partidistas y demostraron su subordinación al inquilino de Los Pinos, así como la decisión de cumplir los acuerdos cupulares para sacar adelante, lo más pronto posible, las reformas hacendaria y energética.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder formal del PRD, desaprovecharon la oportunidad histórica de detener la reforma energética, calificada por el tabasqueño como un error “mas grande” que la entrega de Texas a Estados Unidos, y la hacendaria que es rechazada por múltiples sectores productivos y comerciales y de servicios, por su carácter recaudatorio y sus implicaciones económicas que arrastrarían al país a la recesión. En el Senado de la República, panistas y perredistas rompieron el diálogo y las negociaciones para echar abajo o modificar la reforma fiscal. De esa forma, se frustró avalar un impuesto de control a las empresas más grandes del país a cambio de que con este recurso se impidiera la homologación del IVA en las fronteras.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, José Luis Preciado, confirmó que su bancada no está dispuesta a negociar la reforma hacendaría a cambio de rechazar la reforma energética, lo que da cuenta de que los panistas están decididos a cumplir los acuerdos con las otras dos fuerzas políticas para sacar adelante los cambios en materia energética que permitirían la participación de la iniciativa privada en ese sector, así como la reforma hacendaria, a la que presuntamente se oponen. Dichos acuerdos, como se los dimos a conocer a través de estas líneas, permitiría a los panistas “lavarse la cara” frente a sus electores con su “rechazo” a los cambios en materia fiscal y su apoyo total a las modificaciones en cuestiones energéticas, al igual que lo harían los perredistas, que dicen oponerse a la participación de la IP en el ramo energético, y que apoyan los cambios fiscales.

Madero argumentó que el PAN ha logrado dar marcha atrás en varias iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, como el IVA en las colegiaturas, el IVA en la vivienda, en las rentas, en las hipotecas, en apartados al Código Fiscal de la Federación. Sin embargo, agregó, “todavía existen muchísimas disposiciones que a juicio del PAN siguen siendo muy tóxicas, para las familias, para la economía y las empresas. Estas son el ISR, la disminución de las deducciones para los trabajadores y asalariados”.

Por lo que toca al PRD, hay una importante división en torno al apoyo a la reforma hacendaria que en las últimas semanas han brindado dirigentes y legisladores del Sol Azteca. Ayer, integrantes de varias corrientes internas de ese instituto político remitieron un documento a senadores de su partido para que se opongan a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal. Destacaron que México se encuentra al borde de la recesión y no son viables muchas de las propuestas contenidas en ella, incluidas aquellas que son reivindicaciones históricas de la izquierda. Objetaron la viabilidad de la reforma fiscal porque lo que está en crisis no es un esquema fiscal, sino el modelo económico del país.

Tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Redir, entre otras, cuestionaron que en estos momentos se pugne por un mayor endeudamiento cuando el gobierno federal no hace esfuerzos de racionalización del gasto, por lo que la deuda sólo serviría para financiar los privilegios gubernamentales. Recordaron que se aprobaron 514 mil millones de pesos adicionales respecto de 2013, sin ningún compromiso concreto para asegurar que el gasto público incentive el crecimiento económico y disminuya la pobreza y la desigualdad.

Señalaron que ven con preocupación “el incremento de déficit público para el 2014, ya que si estos recursos no se destinan al rubro de inversión para reactivar la economía y se utilizan para financiar un creciente e incontrolable gasto corriente que comprometerá la solidez del balance fiscal a mediano plazo y provocará nuevos impuestos en el futuro”. Resaltaron que “no se puede avalar que el Régimen de Consolidación Fiscal no desaparezca y se mantengan los privilegios para más de 420 empresas: “no compartimos que el IVA se incremente al 16 por ciento en la frontera; no se debe aceptar, bajo ninguna circunstancia, legalizar los llamados gasolinazos”.

El PRI, por su parte, ha aprovechado esa división interna en el PRD y la negativa de los panistas a negociar con el Sol Azteca para oponerse a las reformas energética y hacendaria para seguir empujando la aprobación de esta última en los términos en que la enviaron los diputados federales. Este grupo parlamentario está decidido a votar a favor de las reformas a los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que eran revisadas al escribir estas líneas, en la sesión que se preveía concluyera en la madrugada.

Esta situación se reflejó ayer en el Senado de la República, en donde con 74 votos a favor y 50 en contra, se aprobó al Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con reservas a 28 artículos para proponer modificaciones adicionales en lo particular. El PRD votó dividido, en contra votaron legisladores como Alejando Encinas y Dolores Padierna, mientras que legisladores cercanos a “los chuchos” votaron a favor y apoyaron el bloque del PRI-PVEM para que pasara esta votación. El PAN y el PT votaron en contra.

DE NUEVO LA MILITARIZACIÓN DE MICHOACÁN

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, confirmó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron ayer el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán. La ocupación militar de esa región prevalecerá en tanto el personal policíaco en ese municipio es evaluado, no obstante que ha sido demostrado que la vía policíaco-militar no resuelve el problema y en cambio si contribuye a agravarlo.

A su vez, el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que se detuvo a tres personas vinculadas con la serie de hechos vandálicos que ha tenido lugar en Michoacán. Durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército adscritos a la 21 zona militar con sede en Morelia, con un grupo de hombres armados que viajaban en un camioneta, fueron abatidos dos presuntos delincuentes y se detuvo a tres personas más.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) inició cinco averiguaciones previas para investigar los delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por los hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo en Michoacán y que afectaron a varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se ha reforzado la seguridad tanto en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por esos hechos, en el Senado de la República, la bancada del PAN se pronunció por la desaparición de poderes en Michoacán. El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que la situación de ingobernabilidad obliga a una intervención del gobierno federal. En ese mismo sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el Congreso de la Unión “debe formular una propuesta de salida” a la violencia en Michoacán, incluso la desaparición de poderes bajo la lógica “de que si hay ingobernabilidad ya no hay gobernabilidad”.

Y la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, sostuvo que en ese estado los que gobiernan son los “caballeros templarios”.  Añadió que es un problema muy grave porque los medios de comunicación no mencionan nada y “estamos siendo asolados, la sociedad michoacana, por el pago de piso, las cuotas, la permanente violencia”.

De nuevo, hacer las mismas cosas no brindará resultados diferentes; lo declarado por el titular de Energía no viene sino a corroborar que nada ha cambiado que seguimos en el esquema “después de ahogado el niño hay que tapar el pozo” y se demuestra también una vez más que carecemos de programación de seguridad, del conocimiento de las prioridades, tan es así que se vio que en la explosión en la torre de PEMEX no se contaba ni siquiera con cámaras de seguridad. La ingobernabilidad que achacan los panistas se padece en Michoacán es el fantasma por todo el país o ¿siente usted que tenemos autoridades?

DIFICIL DE CREER

Se espera que conforme pasa el tiempo los ciudadanos tengamos una mayor conciencia de lo que debemos exigir a los gobernantes, a aquellos que se supone que movidos por el deseo de realizarse en lo que han escogido como profesión, la política, se decidieron a lanzarse a las calles a pedir el voto, a convencer a los electores  que son la mejor opción. Y es que ya resulta inadmisible que estando al frente de los municipios más pobres del país o de los Estados con mayores carencias, quienes concluyen sus respectivos encargos cuenten con abultadas cuentas bancarias y fortunas que han encontrado una explicación más que suficiente en el hundimiento de las finanzas locales y nacionales.

Existen otros puntos en la geografía en los que sin ser precisamente comunidades paupérrimas las ambiciones, la corrupción, los ha llevado a ser ubicados en esa condición e incluso los que muestran capacidad de desarrollo enfrentan los graves males que de éstos se derivan: zonas habitacionales marginadas, desigualdad social máxima, falta de proyección urbanística, construcciones que dañan el medio ambiente, etcétera. Quintana Roo logró ya reunir, en su corta existencia como Entidad libre y soberana, un catálogo de este tipo de mandatarios.

Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, guarda visiones para el que quiera buscar todo tipo de ejemplos. Podría creerse que en la Zona Hotelera todo es lujo y comodidad, sin embargo hasta ese lugar ha llegado la mala planeación y la corrupción. En estos días de fuertes lluvias el boulevard Kukulkán, como casi toda la ciudad, estuvo inundado, encharcamientos en los dos extremos de los carriles, su punto central, en donde se encuentra Convenciones, lucia lúgubre, con esos edificios en ruinas que permiten la venta de estupefacientes durante las 24 horas del día y que se han convertido en el sitio de reunión de maleantes.

Es también ahí en donde los permisos para incrementar la densidad en las construcciones revelan los grados de corrupción que alcanzaron las administraciones municipales mismas que no sólo alejaron al lugar del proyecto original que señalaba la prohibición de tapar la vista hacia el mar, sino que alteraron la ecología al permitir asentamientos sobre las dunas y relleno mal hecho en la parte más sensible de la laguna que forma parte de ese entorno que los turisteros venden.  La ciudad dejó de ser un punto para referir atractivos a los visitantes por el exceso, la saturación de los paquetes con todo incluido, pero ha pesado también el que sus calles estén llenas de baches, los camellones descuidados, la entrada del aeropuerto hacia el centro carece de banquetas y por la noche no cuenta con iluminación adecuada.

Empezaron los desarrollos habitacionales y éstos carecen de espacios verdes, son tan pequeñas las viviendas que en plena tierra de la hamaca no puede tenderse una sola de ellas, no construyeron las escuelas, ni los centros comerciales, ni áreas de juegos y, para colmo, no los municipalizan por lo que carecen de los servicios públicos adecuados. Y están las otras zonas, las de clase media-alta y alta, en donde también padecen por la falta de recoja de basura, alumbrado insuficiente, la semaforización sigue siendo antigua. Aparecen las zonas marginadas y la pobreza en un esplendor que daña porque proviene de un centro en donde el desempleo se registra por temporadas.

De todos esos males en un sólo lugar hay responsables y estos aparecen con nombre y apellido con toda claridad.  Julián Ricalde, hizo muchas promesas y por tratarse de un profesionista joven despertó entusiasmo y confianza. A su salida, lo menos grave es escuchar: “se fue como los otros, muy rico, pero por lo menos no endeudó más al municipio”. Y las dos son falsedades. Muy rico, no, multimillonario y en cuanto al endeudamiento ahí está el registro de proveedores y de líneas bancarias que no se liquidaron. Pero esos enriquecimientos no son para una sola persona, comparten con sus equipos y en este caso con el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, ex vecino de Fernando García Zalvídea y quien ocupó ese cargo por tratarse de otra de las cuotas que el perredista tenía que cumplirle al hotelero.

Antes, Gregorio Sánchez, quien si ya de prestanombres y algunas otras actividades que inicia como delegado de Migración en los tiempos en que las “limpias” en esa dependencia constituían ascensos, contaba con alguna fortuna personal, ésta se vio incrementada y sus terrenos en Cozumel hablan por sí solos de lo que posee a costa de hundir ese municipio o mejor dicho de continuar con el hundimiento del que lo hizo víctima Francisco Alor de quien, al igual que en el caso de Ricalde, se esperaba mucho y lo que hicieron fue demasiado pero por su patrimonio personal. Este último logró que Valladolid, municipio yucateco, iniciara un gran desarrollo al realizar en esas tierras numerosas inversiones.

Con García Zalvidea, Ignacio, famoso como “el chacho”, se inicia la más alta corrupción política, la compra venta de voluntades a través de matar momentáneamente el hambre. Pero no son sólo ellos los malos ejemplos en esa Entidad, está Sebastián Uc Yam en Carrillo Puerto, lugar cuna en la historia de la entidad, de su gran cultura. Homosexual acusado de pederastía, huye en el presente de la justicia, anda con amparo, intenta evitar entregar cuentas por los malos manejos y los desvíos así como de la comprobación de fuertes sumas de dinero por asignación de obras, por coyotaje.

Uc es un hombre sin preparación académica pero lo hay con ella como es el caso del Mario Villanueva Tenorio a quien también los chetumaleños le exigen cuentas de los despilfarros cometidos durante tres años, tiempo en el que convirtió la capital del Estado en una ruina. Ni los municipios jóvenes como es el caso de Tulum lograron salvarse, aunque ahí si llegaron a tiempo y Edith Mendoza está tratando de dejar más en claro el destino de los recursos que le fueron entregados y que simplemente se desviaron en el camino. La oposición al PRI quintanarroense está liquidada, se autoliquidaron panistas y perredistas.

Iniciaron el declive con la pretensión de aliarse y, al irse descubriendo que unos y otros tienden a las mismas acciones, fueron literalmente borrados del mapa electoral en la última contienda. Los blanquiazules también han dado muestra de que cuentan con personal que sabe de los movimientos de esta naturaleza y mucho más, como los realizado por la hoy diputada federal Alicia Ricalde en sus tiempos de alcaldesa y más aún cuando se desempeñó como responsable del Registro Agrario; ni qué decir de Gustavo Ortega Joaquín y su periodo como alcalde cozumeleño y las deudas contraídas con tal de mantener una nómina de operadores políticos.

José María Morelos, el único punto que carece de salida al mar, no ha sido aprovechado para el desarrollo agropecuario, es muy pobre y sin embargo la riqueza de sus ex alcaldes es envidiable. Lázaro Cárdenas inicia ese proceso en el cual todo puede ser ejemplar o pasar a formar parte de este catálogo sobre todo después de otra fallida administración panista. El fin de semana fue escenario de sucesos entre los que destacaron el ataque a la estación de radio de Uc Yam, si es que a esa vieja torre y mucho más vieja cabina se le puede llamar radiodifusora. El reporte habla por sí mismo, los locutores también eran los veladores. Ese es el nivel informativo. ¿Cómo la ha mantenido? Tal vez por refugiarse en el habla maya y esa comunicación que vende como importantísima para esa comunidades lo cual así es, pero ¿qué puede ofrecerle a nuestros hermanos portando y transmitiendo sólo ignorancia?

Cualquiera de todos los nombrados puede esperar que le suceda de todo, son muchos los odios sembrados, el repudio popular, el rechazo generado porque también fueron excesivos los abusos de autoridad, las francachelas, las apariciones en lugares públicos en condiciones inconvenientes en las que resultó notoria la presencia del alcohol y las drogas. Seguramente que Ricalde, por ejemplo, seguirá de por vida con el chófer porque su propia medida, el alcoholímetro, puede ser empleado en su persona y, como se instruyó, no hay excepción alguna.

Algunos sectores han demandado altura en la conducción política, sin embargo son ellos los que disfrutan corrompiendo del que dependen sus licencias y permisos. Lo más grave es que este escenario se vive en prácticamente todo el país y así ni como encontrar el punto real, el verdadero, para lograr el desarrollo, menos aún si peleamos becas para estudios en el extranjero y posgrados cuando los maestros no son capaces de asumir que tienen las responsabilidad de construir bases firmes y sólidas en la educación y éstas se encuentran justamente en las primarias o contamos con epidemias como el cólera, o los piojos. Los daños hechos a Quintana Roo, se los han hecho a todo el país.

DE LOS PASILLOS

Al igual que en su momento lo hizo Vicente Fox, el presidente Enrique Peña Nieto no se cansa de hacer promesas al pueblo de México, mientras su gobierno trabaja en sentido contrario. Al encabezar la ceremonia por el 70 Aniversario del Colegio Nacional, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que su administración está decidida a construir “una verdadera y auténtica  sociedad de derecho donde los mexicanos puedan hacer realidad sus derechos políticos, económicos y culturales  consagrados en la Constitución”.

Pero a casi un año de haber arrancado su administración, el país está reprobado en materia de derechos humanos. La organización Amnistía Internacional considera que el gobierno de Peña Nieto sobredimensionó los avances en materia de derechos humanos y ocultó la realidad al ser evaluado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Recomendaciones que suman 180 y que son más que eso, se trata de denuncias y muy graves sobre temas que abarcan muchos aspectos ya que no sólo se relacionan con la seguridad sino con la pobreza y por ende la corrupción.

Por su parte, el estudio Mapeo y Análisis del Sistema de Protección a la Niñez elaborado por World Visión México destaca que en el país no existe un marco legal adecuado para la atención de los niños cuando sus derechos son vulnerados y además de éstos se enfrentan a situaciones de violencia. Ni que decir de la manera en la que autoridades y magisterio están violentando sus derechos al excluirlos de educación por largos periodos. En esta materia no solo hay un responsable, el gobierno tiene mano porque también cuenta con la palabra y la decisión.

Mientras, el periodista estadounidense John Lee Anderson  aseguró que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo y en medio de este fenómeno, en México es donde más comunicadores son asesinados, la ola de violencia en el país abarca a todos los sectores y grupos de la población, incluidos hasta los jefes policíacos, como el del director de Seguridad Pública del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Bautista, quien fue ultimado a balazos por un comando armado que lo emboscó en la carretera federal México-Laredo. Otra rayita no sólo para el tigre sino para los reportes sobre el número de cadáveres que siembran en los sexenios.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x