Festejan exiguas inversiones

lilia arellanoLILIA ARELLANO

El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones: Aprha Behn

Habría que remontarnos al pasado y hacer un análisis diario, cronológico, sostenido con las versiones de los adultos que ahora pertenecen a la tercera edad, para encontrar la piedra filosofal, el remedio, el secreto que llevaba al país a lograr porcentajes de crecimiento y desarrollo que superaban el 7 por ciento, que nos revelara las formas, las estrategias, los cánones que regían el acontecer, las decisiones que tomaban los secretarios de Hacienda para evitar inflación, para mantener estable la cotización del peso, para no llevarnos a un brutal endeudamiento, para que, sin subsidios, existiera un precio justo para las gasolinas, la manera en la que llevaban y administraban el gasto público, que no se pagaban tantos y tan fuertes impuestos y lo que había detrás de los escritorios para lograr operaciones con números negros en las instituciones de salud, para darles a prácticamente todos los niños desayunos escolares, para construir la infraestructura que se demandaba, para que la producción del campo fuera suficiente para abastecer el mercado nacional y exportar.

Pudiera haber sido que quienes ocupaban esa posición se educaron en instituciones nacionales, en la UNAM, en el Politécnico, que tenían amor por su país, que valoraban la paz social, que promovían inversiones dándoles prioridad a los que con grandes esfuerzos iniciaban la actividad empresarial en esta misma tierra. Sabían y distinguían muy bien lo que significaba administrar una empresa y estar al frente de un gobierno en donde el renglón costo social se asume como parte del gasto, de uno que se liquida con las propias aportaciones de los ciudadanos. Quienes tienen la misma responsabilidad en estos días carecen de lo anterior, lucen orgullosos su formación académica en el extranjero y no es que eso sea un elemento en contra sino que absorbieron ideas que consideran universales, que los alejan de la realidad de nuestra Nación, que los ha convertido en insensibles por su abierta y demostrada admiración hacia aquellos que consideran “suficientemente desarrollados”.

Pende sobre nuestras cabezas, cual espada de Damocles, la aplicación del IVA a los alimentos y las medicinas y la propia elevación de este impuesto hasta en 5 puntos. Pero también están otras decisiones que atentan y muy fuerte no sólo en contra de los ciudadanos de manera directa sino indirectamente al reducirse la captación tributaria, lo cual tendrá severas repercusiones en el gasto social y de éste, los de primer orden. Ya tenemos encima, por ejemplo, la situación que priva en el IMSS y que habla de que solamente cuentan con fondos para cubrir las pensiones hasta el mes de diciembre. Supuestamente cuando se hizo la reforma a ese Instituto quedaría solucionado ese problema y habrá más clínicas, se dotaría de mejor equipo a los hospitales, se abrirían fuentes de trabajo y se entregarían las medicinas requeridas dentro de un cuadro básico que prometieron ampliar. Nada de eso ha sucedido sino todo lo contrario.

Y como esa, hay muchas inexactitudes en el terreno económico que podríamos llamarlas también mentiras, engaños y no se estaría incurriendo en ninguna falsedad. El Banco de México, en donde se manejan cifras muy diferentes a las que envía Hacienda, da otro golpe al señalar que entre el 19 y 20 de junio pasados fueron retirados 5 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros. Este dinero estaba aplicado en bonos emitidos por el gobierno federal en pesos. Dicen que esta decisión fue producto del anuncio hecho por la Reserva Federal de los Estados Unidos de que podría iniciar la reducción de su programa de compra de activos y concluirlo a mediados del 2014. Así, en 24 horas, salieron disparados todos esos millones de billetes verdes.

Sin embargo eso no es lo peor sino que nos dieron a conocer que la cifra de emisiones en ese rubro alcanza la cifra de un billón 669 mil 629 millones y ante esa información no queda otra que preguntarnos ¿en donde está ese dinero? ¿En qué ha sido utilizado? ¿Cómo es que no hay obras de infraestructura reconocidas durante los últimos doce años? ¿No les alcanzó ni siquiera para construir refinerías? ¿Con todo ese dinero captado en inversiones en bonos hicieron algo que los llevara a lograr por lo menos un autofinanciamiento que les permitiera integrar o devolver las sumas y dejar ganancia en el país? ¡Qué carajo han hecho con ese dinero! Con los excedentes petroleros, con la captación de ingresos por la venta de las empresas públicas, con nuestros impuestos.

Se van en las últimas semanas catorce mil de millones de dólares del país y de ellos 12 mil salieron solamente durante el mes pasado. Sin embargo, desde el gabinete económico celebran la llegada de 600 millones de dólares que se invertirán en el sector turístico en Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo; Los Cabos en Baja California Sur y Puerto Vallarta en Jalisco. Habrá un repunte en esa actividad provocado por la llegada de extranjeros y no por lo que pudiera y debiera hacerse localmente. Dicen que van a llegar otros 9 mil pero no mencionan ninguna marca, ni se da a conocer el nombre del grupo o si van a ser aplicados en actividades productivas, en esas que sí pueden generar empleo o se van al paraíso fiscal en el que ya convirtieron la Bolsa Mexicana de Valores.

Para acabarla de amolar los señores de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- advierten que también durante el mes en el que celebramos a las madres –las progenitoras ni las acciones que nos hacen-, México registró por tercera ocasión una inflación que lo llevó  a ocupar el segundo lugar en ese rubro, solo debajo de Turquía, entre el grupo de las naciones que integran ese organismo. Por fin aceptan y revelan que el porcentaje en el que se elevó se debe al alza en el precio de los alimentos y los energéticos, lo cual Hacienda ha negado reiteradamente intentando tranquilizar los mercados y tomando decisiones como la del multimillonario retiro de circulante.

Por último, habrá que señalar que los jerarcas de la iniciativa privada temen que esta dizque desaceleración –que ya reseña un franco retroceso- impacte ostensiblemente a los capitales y al empleo. De acuerdo a lo informado lo primero, lo referente a los capitales, ya está en marcha y en cuanto a lo segundo el cierre constante de pequeñas y medianas empresas lleva a la realización de sus temores. Sin duda que daría felicidad conocer que solamente enviaron nuestros paisanos en el extranjero remesas por 2 mil millones de dólares en un mes, eso podría significar que ya se regresaron al país muchos de ellos porque las condiciones económicas y laborales cambiaron para bien, sin embargo no es así; el desempleo que registra el vecino del Norte más las deportaciones y también los incrementos en bienes y servicios así como en alimentación dieron origen a una disminución de más del 13 por ciento. Y, del crecimiento, el Banco de México se une a las cifras del INEGI y a las predicciones de los analistas y así nos llega el derrumbe. ¿Cuál era en el pasado ese secreto?

JORNADAS O AGARRONES ELECTORALES

Mentiras de todos los tamaños se han escuchado en las 14 Entidades en donde se llevarán a cabo comicios el próximo 7 del presente. Sin embargo, si se tratara de clasificarlas y de calificarlas habría que admitir que existen las normales, las esperadas, las de siempre y las infames, las que no conocen límite, las que se vierten sin ningún apoyo que puede mitigar su crueldad y, por ende, la estirpe a la que pertenecen quienes las emiten. Un ejemplo de lo anterior se ha visto en la mayoría de los cierres de campaña de los perredistas. En el caso de Quintana Roo, sin el menor rubor el “chucho” Zambrano y la candidata en Benito Juárez, Cancún, lanzaron loas públicas a la figura de Andrés Manuel López Obrador, en un intento por engañar a la gente, por hacerlos creer que seguirán el camino de la honestidad que ha caracterizado al tabasqueño.

Graciela Saldaña y el equipo que la ha respaldado: María Eugenia Córdoba, el propio Antonio Meckler y por supuesto el actual edil Julián Ricalde Magaña, llevan años expresando que al dos veces aspirante presidencial lo acompaña la locura, que es un mesiánico, autoritario y muchas otras lindezas con tal de lograr la adhesión panista y para marcar una sana distancia del hombre sin el cual nunca hubiesen logrado registrarse como segunda fuerza política y muchos menos hubieran disfrutado de las curules en el Congreso que obtuvieron. Los “chuchos” y particularmente Zambrano han sido majaderos en sus respuestas a López Obrador, lo obligaron a salir huyendo de ese partido merced a la corrupción que los acompaña y a la entrega al mejor postor de sus apoyos y votos.

Ahora, esa misma figura es la que utilizan para decirle a la gente que son sus alumnos, que seguirán ese camino, el de la honestidad, que son lopezobradoristas de hueso colorado, cuando lo único que persiguen es seguir en ese “hueso” que los ha enriquecido. Las mentiras pues son esperadas, pero los grados de manipulación que pretenden son inaceptables ya que los hacen sobre la certeza de que a las colonias, a las zonas marginadas, a las áreas en donde tienen “su clientela” –así califican a los ciudadanos que los escuchan- no leen periódicos, no están al día y todavía identifican a don Andrés con grupos del Sol Azteca. A lo anterior habrá que sumar que los llamados a la violencia están a la orden del día y no solamente en esa Entidad sino que el registro las abarca todas.

Es claro que han venido preparando, tanto perredistas como panistas, el escenario de la justificación de la derrota culpando de operaciones ilegales de todo tipo a su principal oponente. Tal parece que consideran que tenemos tan mala memoria que olvidamos ya las trapacerías perredistas, su apoyo para que se implementaran medidas económicas dañinas, que sabemos de su silencio frente a los graves problemas nacionales, a los que afectan el diario acontecer de las familias, que ha pasado a la historia el registro de su acercamiento y apoyo a Felipe Calderón y con ello su complicidad en la “guerra contra el narco” que llenó de cadáveres al país y sobre la desaparición de miles y miles de hombres, mujeres, adolescentes y niños.

Para los panistas, el haber acercado a la mesa del Ministerio Público a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, es un desgaste político, es una medida que toman los priístas para evitar que los de esa Entidad emitan su voto a favor de ese partido. O sea que ni se acuerdan de los múltiples señalamientos que se han hecho a lo largo de los años sobre la relación de este personaje con las bandas del narco, sobre la forma en la que administró las finanzas públicas, de las autorizaciones para la construcción de miles de viviendas de escasos 23 metros cuadrados. De nada de eso tienen un recuerdo y de ahí que se les dejara muy claro que solamente en un solo fideicomiso, en el de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes, pulverizó más de 315 millones de pesos, así que lo del sobreprecio y nula adquisición, aunque sí un puntual pago, del equipo médico inicialmente denunciado es apenas, sí, un juego de niños.

Las falsedades saltan por doquier. En Veracruz los blanquiazules armaron semejante escándalo denunciando la desaparición de un candidato a regidor para el ayuntamiento de Boca del Río. Llegaron al extremo de convocar a una conferencia de prensa y sostener que se lo había llevado junto con sus dos hijos, uno de tres y otro de dos años, cuando lo cierto es que el aspirante estaba tan campante en su casa. Gustavo Madero de nuevo hizo el papelón, el mismo que le tocará asumir cuando deban aclarar el desvío de más de mil 300 millones de pesos del dinero de los contribuyentes en Baja California utilizados en la campaña del candidato con el cual pretenden retener a toda costa el poder.

Por su parte y debido a toda la serie de reclamaciones hechas por estos “personajes” –Zambrano y Madero-, entre las que incluyeron un llamado para que “metiera al orden” a los gobernadores de las entidades en donde habrá comicios, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la advertencia de que se aplicará mano dura contra cualquier funcionario federal que se atreva a intervenir en los procesos. Y ¿alguien esperaba una declaración contraria? Porque es claro que no se meten, ni hubo apoyos para quienes contaban con el dinero de Sedesol, con esas ayudas para comer y tienen el estómago vacío, ni se presentó el inicio de su mentada “batalla contra el hambre”, ni existen inversiones en infraestructura, ni nada de nada. Tal vez y ante la falta de proyectos y recursos la parálisis les significó al gobierno central una buena salvadota.

DE LOS PASILLOS

Un negocio armamentista: cada día es más evidente que la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos esta encaminada no a regularizar a 11.5 millones de migrantes que viven y trabajan en territorio estadounidense, a quienes se les colocarían grandes obstáculos, sino a garantizar la seguridad nacional de ese país. La enmienda de seguridad incluida en la iniciativa que fue enviada a la Cámara de Representantes y  que representó una adición de 38 mil millones de dólares, también va encaminada a beneficiar a importantes empresas armamentistas, con un importante paquete de estímulos.

El diario estadounidense The Washington Post reveló ayer que una flotilla de 40 helicópteros sería desplegada en la frontera con México, en caso de ser aprobada. El rotativo precisa que dadas las especificaciones contenidas en la propuesta de Bob Corker y John Hoeven, algunas de las empresas beneficiadas son Bell, Northrop Grumman, Sikorsky y American Eurocopter.

Detalla que se ordena la adquisición de 15 helicópteros Black Hawk fabricados por Sikorsky con un costo superior cada uno a los 17 millones de dólares; de ocho helicópteros livianos fabricados por American Eurocopter, con un precio de tres millones de dólares cada uno, así como 17 helicópteros UH-1N fabricados por Bell –un modelo viejo que incluso ya no se fabrica-; de seis sistemas de radar fabricados por Northrop Grumman, con un costo unitario de 9.3 millones de dólares.

El grueso de la partida, 30 mil millones de dólares, serán destinados para la contratación de más de 19 mil agentes de la patrulla fronteriza en la próxima década, que se sumarán a los 21 mil que en la actualidad están en servicio.

Sigue guerra calderonistas: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguró que “la guerra que inició Felipe Calderón en 2006, como pudo ser previsto, continúa y se agrava con Enrique Peña Nieto. Las y los desaparecidos no aparecen y, peor aún, los fenómenos de desaparición y desaparición forzada se han convertido en hechos sistemáticos y recurrentes”. Un claro y reciente ejemplo de esto es la desaparición forzada de al menos 12 personas, entre hombres y mujeres, que fueron levantados por comandos armados en el municipio de Cocula, Guerrero, sin que se tenga noticias de ellos.

El poeta Javier Sicilia, dirigente del MPJD, sostuvo que el crimen organizado ha construido una especie de Estado paralelo que ha comenzado a monopolizar el uso de la violencia. También aseguró que en ciertas zonas del país ya puede hablarse incluso de ingobernabilidad. En un documento de este movimiento, dado a conocer por María Herrera, se denuncia que el actual gobierno sólo esta “simulando” la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada. Aseguran que la Unidad Especial creada por la Procuraduría General de la República para dicha tarea no cuenta con los recursos, el personal ni el apoyo político necesario para realizar su trabajo.

Javier Sicilia y su movimiento tienen mucha razón en sus pronunciamientos. Tan sólo en el discurso se ha quedado la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de lograr una reducción significativa de la violencia. La administración del priísta, al igual que su antecesora panista, sigue bailando al son que le tocan desde Washington donde están decididos a mantener el esquema de seguridad y cooperación que nació de la “Iniciativa Mérida” desde el 2008. El gobierno de Barack Obama se ocupa del mantenimiento y expansión de ese trabajo más allá del 2013 para apostar por la complementariedad de las agencias federales de Estados Unidos (FBI, DEA, ATF, US Marshalls) con las autoridades policiales y los centros de inteligencia de México. Es decir la misma estrategia de subordinación que le ha permitido a los agentes estadounidenses operar impunemente en territorio mexicano.

El caso de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa, se complica. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó ayer que el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los dueños y accionistas de ese bar, fue encontrado calcinado en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos, junto con su novia, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años, y Diana Guadalupe Velasco Peña, de 18. Dax Rodríguez tenía orden de presentación por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Antisecuestros por su probable responsabilidad del delito de secuestro agravado en agravio de las 12 personas “levantadas” en el bar Heaven.

El trasfondo político de ese hallazgo es que demuestra una vez más la carencia de resultados del gobernador perredista en Morelos, Graco Ramírez, quien prometió un cambio a favor de la población y que ha decepcionado a quienes confiaron en sus promesas de campaña.  No hay por ningún lado mejoría a la seguridad pública, sigue la ola de violencia en la entidad y los grupos criminales siguen trabajando tan campantes como cuando gobernaban los panistas Marco Adame y Sergio Estrada Cajigal. Ningún cambio hay con este perredista que no oculta sus ambiciones políticas sin limites y sueña con ser el candidato presidencial de la izquierda en los comicios del 2018.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x