Sigue la instalación de comisiones en la 61 Legislatura del Congreso en Zacatecas

Diputados

Zacatecas, Zac.- Se instaló de manera formal la Comisión de la Función Pública, misma que será presidida por la legisladora María Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano), las legisladoras secretarias son: Luz Margarita Chávez García (PRI), y Érica del Carmen Velázquez Vacio (PRI).

La diputada presidenta dio a conocer que dentro de una semana se habrá de llevar a cabo la segunda reunión, en la cual se establecerá el plan de trabajo a seguir durante los próximos tres años.

Es destacar que entre las funciones de la comisión de la Función Pública está el atender las iniciativas relacionadas con la organización y estructura del poder Ejecutivo, y organismos públicos paraestatales.

Así como la legislación relativa a las relaciones laborales entre los Poderes del Estado, entidades y municipios y sus servidores públicos, además de la legislación relacionada con el régimen de seguridad social de los servidores públicos de los tres poderes, organismos públicos descentralizados, y organismos constitucionales autónomos y municipios.

De igual forma deberá tener conocimiento de la legislación en materia de servicio civil o profesional de carrera del Estado y municipios, y el desempeño del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y de la Junta Local.

Comisión Jurisdiccional

Igualmente, se instaló la Comisión Jurisdiccional cuya presidenta será la legisladora Susana Rodríguez Márquez (Partido Verde).

En presencia de los diputados secretarios Juan Carlos Regis Adame (PRD), Claudia Anaya Mota (PRI), María Elena Nava Martínez (Nueva Alianza), y María Guadalupe Medina Padilla (PAN), la dirección jurídica de este Poder, entregó a los integrantes de la comisión, un expediente con los pendientes dejados por la pasada legislatura, ante lo cual la diputada Claudia Anaya, expresó la importancia de la tarea que habrán de desempeñar, ya que omitir dichos asuntos, sería incurrir en una falta grave.

Entre las atribuciones de la comisión Jurisdiccional está el instaurar o no juicio político, y ventilar las suspensiones o desapariciones de ayuntamientos. Asimismo, de forma conjunta con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, deberá expedir los temas relacionados con la celebración de empréstitos del Ejecutivo estatal y Ayuntamientos, y lo referente a autorizar contratación de créditos siempre y cuando se destinen a inversiones productivas, entre otros asuntos de importancia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x