La educación superior en Zacatecas y su importancia para el desarrollo

20130809-014302.jpg

MANUEL IBARRA SANTOS

​La universalización de los servicios de educación superior de calidad es una condición necesaria para promover el cambio, la movilidad social, el crecimiento económico y el desarrollo humano sustentable. Al iniciar el ciclo escolar 2013/2014, la cobertura de atención en la entidad en este nivel es del 31%, muy por debajo del promedio nacional y lejos de los indicadores internacionales que es del 70 por ciento, en los países avanzados, según fuentes oficiales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

​Lo anterior significa que en Zacatecas de cada cien personas en edad potencial de cursar una licenciatura, lo pueden hacer sólo en realidad 31 de ellas y quedan en consecuencia miles de jóvenes excluidos y marginados de una oferta elemental de servicios de educación terciaria.

​La educación superior de calidad reviste una especial importancia, sin la cual no se pueden construir en una sociedad escenarios razonables de desarrollo económico, político y cultural. En lo anterior coinciden organismos internacionales como la propia UNESCO.

​Una nueva visión en materia de educación superior implica una serie de fuertes compromisos, entre los que se pueden mencionar los siguientes: 1).-ampliación de su cobertura; 2).-una formación integral del individuo; 3).-estímulo a la innovación e investigación de frontera; 4).- crear condiciones de acceso a la sociedad del conocimiento; 5).-promoción de en eficiente paradigma de gestión de la calidad; y 6).-que ofrezca opciones profesionales modernas, no obsoletas.

​La educación superior debe, no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, responsablemente comprometidos con la defensa de los derechos humanos, los valores de la democracia y la paz.

COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR POR ENTIDAD FEDERATIVA:

​En el contexto nacional, Zacatecas registra una cobertura en materia de educación superior del 31%, cuarenta puntos porcentuales por debajo de la entidad de la República que mayor atención mantiene, y que en este caso es el Distrito Federal (D.F), con el 71%.

​Las entidades del país que más y mejor oferta de servicios tienen en educación superior son el Distrito Federal (71.3%), Nuevo León (41.3%), Sonora (41.0%), Sinaloa (41.0%), Colima (39.0%), Nayarit (39.0%), Tamaulipas (35.3%), Coahuila (35.0%) y Aguascalientes (35.0%).

​En cambio, los Estados que menor cobertura mantienen en el nivel de educación terciaria son Veracruz (16.0%), Quintana Roo (18.1%), Oaxaca (19.4%) y Chiapas (19.4%).

​En Zacatecas, solamente el 10 por ciento de su población cuenta en la actualidad con estudios de educación superior, en tanto el promedio en México es del 16%, según datos del INEGI y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

​En nuestra entidad, el otro gran reto de la educación superior, además de la cobertura, se encuentra también en sus niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar, que se ubican por debajo del promedio en el país.

​SE REQUIERE UN NUEVO ESFUERZO EN EDUCACIÓN SUPERIOR:

​Un mayor esfuerzo se requiere en la entidad para cubrir y atender la demanda potencial en educación superior de la población en edad de cursar una licenciatura.

​Se estima conservadoramente que en la actualidad en Zacatecas, al menos 80 mil jóvenes en el rango de 20 a 24 años de edad, no pueden acceder a los servicios de educación superior y se quedan, por lo tanto, en los espacios de la exclusión y la marginación.

​La educación superior considerada como un bien público – no como una mercancía-, tendrá que ser catalogada como un factor fundamental para el cambio, el progreso y el desarrollo social en Zacatecas, si queremos que las cosas se hagan distintas, a las impuestas por las inercias y la improvisación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x