Cultura, economía y el desarrollo de Zacatecas

MANUEL IBARRA SANTOS

El Festival Internacional del Folclor Zacatecas en su edición 2017 aporta, por mucho, una renovada y audaz organización que oxigena su realización y deja superada la tradicional estructura burocrática que lo sostenía por años. Por lo pronto llegó el tiempo de redimensionar el valor de la cultura como pilar del nuevo paradigma del desarrollo económico, de la democracia y el bienestar social.

Este importante festival <el del folclor>, que ya se constituye en un patrimonio de la sociedad, y jamás de un ente burocrático en específico, finalmente quedó por decreto de Ley, bajo la responsabilidad del Instituto Zacatecano de Cultura y no de la Secretaría de Educación, como venía sucediendo por años.

Este hecho, por si sólo marca un referente en la redefinición de forma y fondo de las políticas culturales en el Estado de Zacatecas, lo que no es un asunto menor y si de la mayor trascendencia para la promoción de la cultura.

Impensablemente, algo para muchos inesperado, el gobierno del Estado tomó la determinación de modificar la estructura burocrática de la organización del Festival Internacional del Folclor. Eso oxigena su realización y se le agregó un plus adicional con la invitación del ballet de danza folclórica de Amalia Hernández, un ícono representativo de México en el mundo.

El valor de la cultura para la economía

Tenemos que reconocer, como valor extraordinario, que incuestionablemente para la sociedad contemporánea, la cultura es la base del crecimiento económico, del bienestar, la democracia, la cohesión y el progreso social.

Desde hace mucho tiempo la cultura dejo de ser una expresión limitada de posicionamiento político/ideológico, privilegio de élites y de unos cuantos.

Asimismo, hay que admitir como una realidad categórica, que la cultura para que sea la base del desarrollo, necesitamos incrementar los indicadores del consumo cultural entre la población, circunstancia en donde Zacatecas lamentablemente ocupa los últimos lugares a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta la cultura en México y Zacatecas?

El valor monetario de la producción de bienes y servicios culturales en nuestro país, según datos oficiales, representa el 2.8% del Producto Interno Bruto Nacional, que se traduce en ingresos económicos anuales superiores a los 450 mil millones de pesos.

En Zacatecas la cultura por su parte genera ingresos económicos que representan apenas el 1% de su PIB/Estatal.

Nuestro país registra cifras inferiores, con respeto a otras naciones en la materia. En Suecia, por ejemplo, la cultura aporta el 8% de su Producto Interno Bruto; en Inglaterra y Francia el 7 respectivamente; en Estados Unidos de Norteamérica el 5 y España el 4%.

Por ese motivo hay que aprender que la cultura es el pivote del nuevo paradigma del desarrollo humano y del crecimiento económico con bienestar. Eso debiese de alejarnos de las concepciones que frivolizan el tema de la cultura y la convierten en mercancía de unos cuantos.

Los fines de las políticas culturales:

La UNESCO en sus postulados ha dicho que los fines de las políticas culturales son diversos, entre los que destacan los siguientes: promover la identidad; proteger la diversidad cultural; fomentar la creatividad y la innovación; consolidar la participación ciudadana; y estimular el desarrollo económico.

Si no se atienden estos objetivos, entonces, las políticas culturales estarán fracasando.

El Festival Internacional del Folclor Zacatecas deberá por eso constituirse, no sólo en espacio histriónico de diversión, sino en iniciativa que fomente los valores de convivencia en la diversidad, en la paz, la cooperación y promoción del desarrollo integral.

Habrá que hacer en Zacatecas de la cultura la base del desarrollo económico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x