Un ministro canalla: Genaro Góngora

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Es difícil escribir un paraíso, cuando todas las indicaciones superficiales hacen pensar que debe escribirse un Apocalipsis: Ezra Pound

Año tras año y muy marcadamente de manera sexenal hemos sido testigos de la degradación de los políticos, de los militares, del mismísimo clero junto con otras organizaciones religiosas, ni que decir de las autoridades impartidoras de justicia iniciando con las policías tanto preventivas como judiciales y federales. Ni que decir de los fraudes, de los abusos, de las corruptelas y como un renglón muy especial tendríamos que colocar a los discursos que antaño contenían una fuerte dosis de demagogia y hoy están saturados de mentiras en el mejor de los casos y de cinismo en otros no menos importantes.

El Ejército mexicano empieza a sufrir embates sobre la utilización de recursos para distintas adquisiciones que tienen como sello el sobreprecio y la opacidad en la información y comprobación. Tal parece que existen temores de todo tipo por auditar a los milites y se dejan de checar operaciones realizadas con más de tres cifras y seis ceros provenientes de diferentes renglones que van desde las compras de la pastura para los caballos hasta las armas. En el otro extremo aparece la jerarquía católica y las revelaciones mundiales que, por supuesto, conocen de sus ejemplos en nuestro territorio en sus áreas más sensibles pero también las más rechazadas.

Al reconocer el Papa Francisco la existencia de redes de corrupción, de pederastia, de poder por homosexuales, de los llamados “lobby gay”, se provocó un fuerte sacudimiento que ha recorrido todos los medios informativos y por supuesto a la Curia Romana de la cual, afirmó, también ha sido muy difícil asumir el control. Y no es que no se supiera que de todos esos males han adolecido quienes encabezan el Estado Vaticano, sino que se ha evitado durante Siglos el reconocimiento de su existencia y de todo aquello que, siendo denunciado en diferentes textos, ha ido formando el rechazo de millones de fieles por todo el Orbe.

Los escándalos surgidos del Banco del Vaticano, la presunción de las relaciones del clero con grupos mafiosos plasmadas incluso en cintas cinematográficas, mismas que sirvieron de base para negar esa liga que se ha sostenido desde siempre, lo mismo con mandatarios o monarcas corruptos, que con golpistas o hurtadores de poder o con la delincuencia organizada, quedaron reforzadas con la llegada de otros señalamientos surgidos de la expresión Papal y a los que se les atribuye la renuncia de Ratzinger y explica su mensaje de incapacidad para enfrentar los nuevos retos de la Iglesia.

Sobre las redes de corrupción deben contar con mucha información y la que procede de México habla de, por ejemplo, millonarias donaciones de gobernadores a Obispos, Arzobispos y Cardenales con dinero del erario público; de las conductas impropias como la del ex de Ecatepec, Onésimo Zepeda; de las cantidades que “aportaron” quienes han requerido de la anulación matrimonial, resaltando los casos de Martita Sahagún y Vicente Fox, y lo que logró conocerse del de la “gaviota”, y el destino de las mismas; se presentan también en las fechas electorales para “vender” el púlpito. Si eso sucede en estas tierras bien pueden estar las cosas mucho peor en otros lugares en donde, incluso, se dan crímenes y sobre ellos se evitan las investigaciones, se tienden cortinas de humo o de plano se refugian en un argumento: “los designios de Dios”, los cuales aparecieron en el momento de justificar, por otro lado, las pinturas que obran en poder de don Onésimo arrebatadas, denuncian, a una moribunda.

Sobre la pederastia también en estas tierras se tiene el registro de un importante número de casos en donde aparecen, como en el resto del Mundo, jerarcas católicos que no han dudado en desempeñar el papel de cómplices y que han llegado al extremo de aconsejar y apoyar la huída de quienes cometen estos delitos y son denunciados. No debió resultar de ninguna manera una decisión fácil hacer público el abuso sexual sufrido en la etapa de niñez cuando ya se suman al calendario más de 4 o 5 décadas, se tiene familia, hijos, esposa, por lo que todo apunta a que la seriedad de estos casos, lo reprobable de ellos, ha sido uno de los temas que el Papa ha tomado también como símbolo de la renovación y reconstrucción de una Iglesia que ha perdido fieles y que incluso es señalada como parcial responsable de la degradación de la sociedad.

No puede olvidarse en este renglón a Marcial Massiel y el pronunciamiento Papal vuelve de nuevo a sacudir a los Legionarios de Cristo quienes muestran preocupación por la mala fama que los acompaña y que se ha reflejado en la escases de jóvenes que deseen ingresar a sus seminarios, aunque en el terreno económico no han sufrido grandes alteraciones ya que sus Universidades siguen manteniendo matrículas ascendentes y lo acomodado de las familias de sus sacerdotes les permiten continuar recibiendo aportaciones importantes.

Los “lobby gay”, los grupos homosexuales se han robustecido en el seno de la Curia Romana y ahora, al verse totalmente descubiertos, al desnudo, se maneja en los círculos mexicanos que habrá fuertes reacciones ya que éstos han hecho ligas importantes con políticos de todos los colores con presencia en todo el Planeta. Así las cosas, lo dicho por el Papa Francisco reviste una gran importancia y sus decisiones habrán de verse con mucha atención ya que pueden marcar la conducta social de las próximas décadas y el ejercicio de las autoridades en ese mismo futuro.

Porque si bien se corre la gruesa cortina que impedía obtener la información oficial sobre lo que daña y acontece en el Vaticano, es también el momento en el cual la Iglesia Católica puede dar un gran ejemplo al mundo; uno que lo mismo le permita reflejar la espiritualidad y la bondad del perdón, que haga saber a la humanidad que las leyes de los hombres deben respetarse. Así, con la confesión, todos aquellos que han delinquido o realizado conductas contrarias a las disposiciones del clero podría llegar el perdón y la penitencia revelando la bondad del Señor y el cumplimiento de su doctrina, pero ello sin impedir o dejar de exigir la entrega para la aplicación de las leyes de los hombres y la recepción del castigo que marquen.

Si la Iglesia borra, liquida a la impunidad, castiga la corrupción, se ejerce como ejemplo en contra de todo acto que implique abuso, robo, delito, no sólo logrará hacer retornar la creencia espiritual sino la fe de los seres humanos en sus congéneres. Será pues importante seguir los pasos de la Comisión que el Papa Francisco formó para llevar a cabo la reforma de la Curia. Sus palabras: “Y si… es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad… se habla del “lobby gay” y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”. En torno a los cambios, dijo: “yo también la pedí. La reforma no la puede hacer yo, estos temas de gestión… Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”.

Esta comisión está formada por ocho cardenales provenientes de diversas partes del mundo, resaltando el propio Pontífice los nombres de Oscar Rodríguez Madariaga, hondureño, y Francisco Javier Esrrázuriz, chileno, quedando así revelada la importancia que reviste para el Vaticano el Continente Americano y lo que se ha registrado que los llevó al establecimiento de muchas otras religiones y sectas que han venido a cubrir un espacio que mantuvieron como propio durante Siglos.

De manera inmediata no estaría nada mal una petición a los cardenales, obispos y sacerdotes mexicanos de cualquier orden a fin de dejar de mezclar los asuntos políticos con los religiosos de manera tan impropia, sobre todo cuando se presentan como violatorios de leyes e incluso de Constituciones, como son los casos de la alcaldesa panista regiomontana Margarita Arellanes quien entregó el Municipio al Señor Jesucristo públicamente y según ella “a título personal”. Enrique Pelayo, presidente municipal de Ensenada, Baja California, hizo lo propio entregando las “llaves” a Jesús. “Ensenada –el municipio con mayor extensión territorial en el país- está viviendo un romance con Dios… y claro que le doy las llaves de la Ciudad a Jesucristo”.

Los gobernadores no han sido la excepción y por supuesto que se trata de personajes provenientes de todos los partidos políticos. Tal es el caso del mandatario de Chihuahua, César Duarte, quien tiene como Santos Patronos al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen María, también en público y dentro de una Iglesia, “consagró” a su familia, gobierno y habitantes de la Entidad. Ni que decir del mandatario duranguense, Jorge Herrera Caldera, quien ante la incapacidad y la impotencia que lo acompañan decidió “ordenar” hacer oración para que Dios trajera las lluvias y pudieran enfrentar la sequía.

CUNDE DESPRESTIGIO Y MALA FAMA

Con estas acciones de políticos es que también ha crecido la mala fama de la Iglesia ya que en el caso del de Chihuahua por una parte los pobladores son testigos de sus frivolidades, excentricidades, irracionalidad en las órdenes, injusticias y hasta falsos señalamientos y, por la otra, le ven de rodillas rezando. Y así podríamos ir ejemplificando en cada rincón del país, aunque no es privativo de uno solo el registro de toda esa corrupción que ya se siente en el ambiente.

Vale la pena hablar de lo que acontece en España, del país de donde procede el mestizaje que perdura hasta nuestros días y del cual todo apunta a que tendremos que seguir aprendiendo, aunque ya no para repetir sus errores y sus alteraciones de conducta como sucede con la corrupción. Ya descubrieron alianzas entre un mafioso chino, Gao Ping y la crema y nata de la corona con una docena de empresarios para lavar dinero. Aparecen también en esa red ciudadanos israelitas. Todos contribuían a mandar capitales para su limpieza a los paraísos fiscales como Suiza, Panamá y Hong Kong.

Son 12 los empresarios imputados y tres familiares del Rey Juan Carlos. El inicio de las actividades del Chino se dio a principios de Siglo y fue hace un año, en octubre del 2012, cuando se descubrió la llamada “Operación Emperador”, siendo Ping el cabecilla del grupo de la mafia china que era atacada. El oriental tiene al arte como disfraz y de ahí que se llevara ante las autoridades al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y a su esposa Rosalía Iglesias por simular la venta de obras para el blanqueo de dinero. Han sido de tal grado las implicaciones de estos casos que la casa Real de España intenta por todos los medios desligar al Rey Juan Carlos de las tres mujeres imputadas para evitar mayores desgastes a la monarquía.

Así, en tanto que en el otro extremo del Atlántico se apuran para juzgar a los involucrados y por supuesto al chinito, en México se presentan voces que intentan convencer a quienes rechazan el ingreso de los orientales a este territorio por todas esas implicaciones que los acompañan debidamente aderezadas con la palabra “mafia china”. El ingreso de estos grupos cerraría toda una pinza en la cual por un lado empresas españolas tienen concesiones singulares para la generación de energía, se presentan sociedades fracasadas relacionadas con el petróleo, se les ha fabricado una zona de excesivo confort para invertir en turismo y con las reformas a la Ley permitir que se apropien de playas y, por la otra, estarían los chinos, afectando la producción y lo que queda de la industria nacional.

MALDAD ANTE TODO

Con todas estas acciones prevalece la presencia de la maldad, porque todo aquello que daña a segundos y terceros, que los despoja, que los humilla, que los agrede, los roba, los denigra, los lleva al hambre o a la muerte, habla de un sentimiento totalmente contrario a la bondad, al raciocinio, a la lucha colectiva por la sobrevivencia. Y hay casos que ilustran otros tonos del mismo mal, como es el del viejillo Genaro Góngora Pimentel quien a sus 76 años y habiendo sido nada más y nada menos que Presidente de la Suprema Corte de Justicia, es decir el titular de uno de los 3 Poderes con los que debe manejarse al país, y recayendo sobre su persona la responsabilidad de aplicar la ley en los casos más delicados y extremos, tuvo para con su familia acciones de patán.

Góngora contaba con 66 años cuando conoció a Ana María Orozco Castillo cuando ella laboraba en la Corte como secretaria administrativa y auxiliar de mandos medios. Dicen que fue “amor a primera vista” y que la forma de tratarla, la experiencia mundana que irradiaba don Genaro lograron borrar todos los años y las canas que lo acompañaban así que le dio el sí y se convirtieron en una de tantas parejas singulares que registra nuestra sociedad. El primer hijo, de nombre David, cuenta con ocho años de edad y Ulises, el segundo, cuenta con seis, ambos fueron diagnosticados de autismo en el Centro Integral de Salud Mental de la Secretaria de Salud.

Para la vanidad del ministro Presidente fue un golpe mortal y ante la petición de Ana María de que le extendiera un permiso para poder atender a sus hijos y temporalmente dejar de trabajar, el sujeto montó en cólera y decidió romper la relación. Meses después y debido a que celebrarían sus hijos un cumpleaños más, Góngora decidió entregarle a la mujer dos millones 300 mil pesos para que comprara una casa, lo cual ella manejó adquiriendo un terreno en Xochimilco y haciendo la construcción de acuerdo a las necesidades que los menores requerían. Con el dinero entregado, el togado consideró que tenía todas sus responsabilidades cubiertas y lo que menos deseaba era tener presentes en la memoria a sus enfermos vástagos porque, nos dicen, lejos de mostrar un poco de pesar montaba en cólera y hasta renegaba de su existencia.

Decidió no entregar un solo peso de pensión y Ana María presentó ante el Juzgado Segundo de lo familiar, ante Miriam Olimpia Lozano, la demanda para recibir pensión alimentaria, mismo que ganó y se ordenó a Góngora Pimentel entregarle mensualmente el 35 por ciento de sus ingresos, alcanzando este porcentaje una cifra que obviamente el ministro no estaba dispuesto a entregar: 122 mil pesos. Como no había ni la más mínima disposición de acatar el ordenamiento convenció a otro magistrado, a Juan Luis González Alcántara, para que revocara el anterior y dictaminara entregar 50 mil pesos mensuales como pensión. Como queda demostrado el tráfico de influencias no se hizo esperar y se extendió hasta la atención de la denuncia interpuesta contra la madre de sus hijos por fraude.

Con impresionante rapidez, la juez penal Nelly Ivonne Cortés ordenó la captura de Ana María por el delito de fraude, el cual está sustentado en que no puso la casa construida con el dinero entregado por Góngora a nombre de los menores sino al de ella. La abuela y madre de Ana, Margarita Castillo, quien labora como empacadora en un centro comercial, en el área de carnes y pescados, se tuvo que hacer cargo de los dos niños durante todo el año en el que estuvo presa la mujer que fue conquistada por un hombre que se decía de leyes, por uno que estuvo a un punto de formar parte relevante del que sería el primer gobierno federal de izquierda.

Durante todo ese tiempo el ministro no tuvo una sola atención para con sus vástagos y mucho menos entregó ni los 122 mil ni los 50 mil pesos fijados como pensión. Ana ya está libre y temerosa de una nueva denuncia, ahora por violencia intrafamiliar con el objetivo de quitarle a los niños. Esos son nuestros políticos, los jueces, los que imparten la justicia, los que deciden quien es culpable o inocente. Ojala que algún día logremos erradicar la obsesión por darle poder a la escoria.

TROPEZONES TABASQUEÑOS

Granier sufrió un desvanecimiento a su llegada a México, cuando era abordado por los periodistas, aunque su verdadero tropezón tuvo lugar hace seis años, justo cuando ingresó al Palacio de Gobierno de Tabasco. Se enfrentó ahí con el manejo de cientos, miles de millones de pesos, con ofrecimientos de entregas de efectivo llegadas de proveedores y contratistas, escuchó con atención las múltiples formas de lograr desviar recursos a cuentas personales y, ante estos hechos y el canto de las sirenas tan escuchado por quienes ejercen el poder y que en su caso provenían de manera interesada de la paraestatal petrolera, don Andrés simplemente cayó, se fue de bruces hasta tocar el piso con la boca.

La mañana de ayer llegó aparentemente tranquilo a las instalaciones de la PGR informado por sus abogados defensores de la inexistencia de una orden de aprehensión o cualquier otro documento oficial que revelara la más mínima intención de quitarle la libertad. El escenario lo hizo suyo y tal como sucediera durante su exposición ante las autoridades negó tener injerencia alguna en el manejo del dinero tabasqueño y por supuesto sobre el hallazgo de los más de 85 millones de pesos decomisados en una propiedad de su ex titular de Finanzas.

Montaron todo un escenario teatral en el recorrido por calles y avenidas de la capital de la República ya que aparecieron cerca de 10 motociclistas con cámaras en mano, filmando todo el entorno y por supuesto al tabasqueño –despertando sus quejas porque dijo era persecución y agresión de los medios, lo cual resultó falso porque hubo contrataciones directas-, dando como argumento el temor de ser agredido por la delincuencia organizada en tierras ajenas a las gobernadas. El ex gobernador se ha hecho la víctima y no duda en revelar una serie de enfermedades que, por supuesto, no sólo son atribuibles a la edad, normales podría decirse, como es el caso de afectaciones en la próstata.

Dice que ha bajado de peso porque la presión no se la pueden controlar y así ha de ser, pero no la sanguínea sino la que siente ante la escasa probabilidad de que le sea aplicada la ley por la gravedad y comprobación de los cargos que mediáticamente se han revelado. Sostuvo que toda su familia se encuentra en el país, que nadie está en el extranjero y mandó todos los reflectores sobre José Manuel Saíz de quien dijo tiene toda la información y deberá aclarar todas las imputaciones. Así es como se ha empezado a tejer la red que mantendrá en la impunidad a Granier. La base quedó asentada con los embargos del SAT a las propiedades de la familia por falta de pago de impuestos, solo que al quedar cubiertos les fueron devueltos y por lo tanto considerados lícitos.

No es este el primer caso en el que se encuentra de manera inmediata un chivo expiatorio, un culpable menor que hubiese tenido injerencia en las cuentas públicas y se deja en total libertad al delincuente mayor. Ya el PRD alertó que existe la sospecha de que el ex gobernador tabasqueño haya pactado con las autoridades judiciales federales impunidad, a cambio de castigar a “chivos expiatorios”. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, y Hortensia Aragón Castillo, vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD, demandaron al gobierno federal garantías de que Granier será juzgado sin privilegios.

DE ÚLTIMA HORA

El desenlace de este caso aún está lejos. Al cierre de estas líneas la información apuntaba a que seguía declarando, después de más de nueve horas, en las instalaciones de la SEIDO y no había plazo para que concluyera, lo cual sucederá posiblemente en la madrugada. Aunque las autoridades no han informado oficialmente si la situación legal del ex mandatario tabasqueño ha variado, distintas versiones periodísticas aseguran que Granier Melo ha sido arraigado.

La información que fluyó por la tarde en torno a su comparecencia fue en el sentido de que el ex gobernador tabasqueño reiteró que no ha cometido delitos y en torno a la acusación argumentó que es objeto de una campaña de desprestigio por parte del PRD y del actual gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez; cabe resaltar que de sus dichos no presentó ningún respaldo documental por lo que todo queda en mera especulación mediática.

Será hasta este jueves cuando sin duda se tenga información más precisa sobre este escandaloso asunto. Otro caso que atrae los reflectores es el del ex mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, al que la juez Segunda Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, dictó el martes auto de formal prisión por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público. Reynoso Femat es acusado de haber comprado un tomógrafo en 2008, el cual tuvo un costo de 13,8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital al que estaba destinado. El ex mandatario hidrocálido no se presentó este miércoles a comparecer ante el Juzgado Segundo de lo Penal, lo que se notificó a un juez de distrito, ya que está sujeto a un juicio de amparo. El procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, informó que se tramita una promoción ante el juez segundo del fuero común para que se le revoque la libertad que goza.

CEREZA DEL PASTEL

Cancún, ubicado dentro del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, es otra muestra de lo anterior. El ex tesorero de Gregorio Sánchez, ex presidente municipal, Carlos Trigos Perdomo, fue acusado y se supone que está en la cárcel –hace meses que nadie se ocupa de él y no se sabe de las condiciones que imperan en su reclusión, en su celda o se ha hecho referencia total de los bienes incautados y de lo que puede regresarse a las arcas del Ayuntamiento-, en tanto que quien también ocupara una celda en el penal federal de Nayarit es candidato a diputado por el Partido del Trabajo, en el cual registro a la cubana Niurka Saliva, también señalada de tráfico de indocumentados en el segundo lugar de la lista para plurinominales. Su yerno es aspirante al mismo cargo que ostentó durante poco más de dos años, tiempo en el que se incrementaron las acciones del narco y se mató a un General, a Mauro Tello Quiñonez, quien tuvo en un tiempo la vigilancia y persecución de la zona guerrerense en la cual su cuñado se desempeño como alcalde, fue secuestrado junto con sus dos hijas y permanece en el presente encarcelado por narco.

DE LOS PASILLOS

Para el registro en Ripley aparece el informe de Hacienda en donde revela que a través de lo que considera un “exitoso programa” denominado “Ponte al Corriente” logró recaudar 39 mil 572 millones; solo que en condonaciones dejó de percibir 160 mil millones. Dice que los contribuyentes participantes e irregulares fueron como 100 mil, ¿Cuántos pagaron y cuantos celebraron no hacerlo?. Aunque por otro lado han sido severamente criticados por la CEPAL por la ineficiencia mostrada en el cobro y aplicación del IVA dejando bien señalado que si no hay mecanismos de compensación para esta recaudación lo que se logra es un incremento brutal de la pobreza.

A esa voz se une la de la OCDE que también critica la baja recaudación del IVA, que solo alcanza a un 30 por ciento. Dicen ambos que todos esos privilegios fiscales que otorgan hacen que se renuncie a por lo menos un 6 por ciento del PIB en recaudación, los cuales se suman a más de 600 mil millones que quedan en el limbo y que provienen de gastos fiscales. Y si a lo anterior le es agregada la desinformación y la cerrazón para entregar la lista de las empresas que se han visto beneficiadas con las últimas quitas tributarias, con los privilegios fiscales y con asuntos pendientes como el caso Monex y la presunta triangulación de recursos para la campaña presidencial priísta, ya vemos la imposibilidad de recibir cuentas claras de recursos petroleros, tanto de venta como de excedentes, de precios reales, de número de barriles exportados y hasta de los centavos por el incremento permanente a las gasolinas.

¿Qué montos alcanzaba la fortuna de Rafael Caro Quintero que después de tantos años siguen en la mira de los EU por lavado de dinero? Por otro lado y cuando se acerca el momento de liquidación de la sentencia dictada, le reviven el crimen de Camarena Salazar por lo que su extradición no está en duda… En esas tierras no terminan por decidir cuál será el futuro del ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid. Aún y cuando se asegura que la mejor estrategia fue declararse culpable de lavado de dinero del narco, el hecho de estar posponiendo la fecha en la que le será dictada la sentencia llena de nubarrones todas las esperanzas de que sea reintegrado a un centro penitenciario mexicano.

Por cierto que en tierras quintanarroenses como en las otras 13 Entidades en donde habrá elecciones, los partidos PAN y PRD están empeñados en cavar su tumba ya que las denuncias que hacen sobre los apoyos que “descubren” entrega el gobierno y que califican de “compra de votos” generan un rechazo generalizado de quienes encuentran en esos beneficios un sustento de vida. Otro ejemplo es la atención inmediata que le ha dado la señora de Peña Nieto a la niñez y particularmente a quienes tienen afectaciones de nacimiento o producto de accidentes como es el caso de los incendios. Todas esas tareas no pueden esperar y que sean señaladas como acciones que deben interrumpirse porque se está en “veda electoral” solo despierta ira y descontento popular en contra de los ya de por si mal afamados políticos y sus banderas. Imaginemos explicando a los adultos en Quintana Roo, a los niños que no pueden darles anteojos para que deje de dolerles la cabeza y puedan estudiar bien, sino hasta después de varias semanas porque panista y perredistas se enojan; o dejarlos sin la leche y sin explicación porque aún no tienen edad para entender; o sin las becas; o sin la fumigación contra el dengue. La irracionalidad de la ambición del poder, siempre presente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x