Alerta nacional

Lilia Arellano

LILIA ARELLANO

El arte de agradar es el arte de engañar: Vauvenarques

Reportes y noticias hacen prever que el futuro halagador que tanto promueve el gobierno federal no es sino la farsa que sirve de vértice para el logro de muchos propósitos que nada tienen que ver con una mejor vida y desarrollo de los ciudadanos. La postura adoptada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiendo que estamos en alerta en todo el país y no sólo en Michoacán, se asemeja y mucho al caos que provocó Felipe Calderón con la epidemia de la influenza. Los estragos económicos ante este tipo de declaraciones no se hacen esperar, como tampoco se retrasa la sensación de terror entre los mexicanos. La pregunta obliga es ¿bajo este escenario quien o quienes resultan los ganadores? Porque ya no es uno ni dos los renglones en los cuales los registros hacen ver que tanto hemos retrocedido, ya son muchos y todos ellos entre estratégicos y altamente preocupantes.

Esta el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que a escasos días del primer mes del año ya derrumba las expectativas presentadas por el gabinete económico del mexiquense al señalar que el crecimiento en México será de un punto menos al estimado. Así, a tres semanas de que se iniciara el 2014 ya se sabe que seguimos con una economía estancada y que tal situación se ve, de acuerdo a los especialistas de ese Fondo, como producto de las reformas estructurales de Peña Nieto. A esto se unen las declaraciones del presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, en las cuales asegura que el sector productivo pierde cada año unos 105 mil millones de pesos debido a la informalidad en un porcentaje y a la inseguridad en otro que inclusive inhibe las inversiones.

Ni que decir del cierre de pequeños y medianos comercios y empresas caseras que con el cuento de poner orden, porque de la recaudación no hay porcentajes a la alza sino todo lo contrario, están propiciando un mayor desempleo y la ausencia de efectivo en algunos hogares, ingreso que les permitía en la mayoría de los casos lograr la sobrevivencia y mantener en la escuela a los menores. Más aún se ennegrece el panorama al saberse que hasta los poderosos de Wallmart acumularon caídas en sus ventas en las dos terceras partes del año pasado y ya es un hecho, porque se ha formalizado todo el papeleo, que la cadena de tiendas de autoservicio mexicana más antigua está a punto de pasar a ser texana o chilena, así que ya podremos ver el ascenso en cifras negativas relacionadas con el empleo y por supuesto los que quedan serán ejemplo del detrimento de salarios y prestaciones de la clase trabajadora.

Con todos estos antecedentes habrá que estar muy pendientes de lo que Peña Nieto exprese en Davos, Suiza, ya que según el documento Outlook on The Global que fue preparado para este Foro Económico Mundial, coloca la desigualdad como la segunda tendencia más relevante en la generación de graves problemas en el Mundo y en donde América Latina aparece como el tema número uno al que le sigue ese desempleo que las medidas adoptadas en los últimos tiempos a través de reformas y parches a las reformas han propiciado. Tienen en sus manos el reporte de que en México la desigualdad se inicia en los ingresos, y para la elaboración de este documento no tuvieron que batallar mucho si tan solo pusieron la mirada en la gran diferencia de prestaciones como el aguinaldo entre los funcionarios y el pueblo. Ya ni que decir de las canonjías de las que gozan entre las que habrá que hacer sobresalir la que se refiere a su seguridad personal.

Se advierte en este documento que las políticas sociales que se han instrumentado a lo largo de las últimas décadas han dado muestra de una total ineficacia. Acentúa el reporte de la Coneval que revela que el 52.3 por ciento de la población mexicana está en la pobreza. Y, señalamos que hay que estar muy pendientes de lo que diga el mexiquense porque ante estas cifras que nos llevan a casi sesenta millones de mexicanos en esa situación, se da el lujo de levantar la voz y lucir ante cámaras y micrófonos que tres, sí, solo tres millones de mexicanos ya tienen acceso a mejores alimentos, aunque no dice, no revela si estos son para un día o para dos ya que tres son muchos al mes.

La pobreza, advierten, ha venido acompañada de las crisis económicas, así que en ello se encuentra el por qué de la suma de tantos millones al enfrentar desde la época de Miguel de la Madrid situaciones críticas, tiempos en los cuales “tocar fondo” era la frase preferida para alentar a la población al impulso de lograr salir a la superficie y tal, como se ha visto, no se logró sino todo lo contrario. Veremos pues si en Davos las “caras duras” vienen en acompañamiento con Peña Nieto y estarán a cargo de Luis Videgaray, Idelfonso Guajardo, José Antonio Meade o de Emilio Lozoya, responsables de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y Pemex.  Su única carta es el petróleo. Los privados que van en esta orquesta son los protegidos de siempre: Guillermo Ortiz del Banco Mercantil del Norte; el de Cinépolis, Alejandro Ramírez; Armando Garza Sada, Alejandro Bailleres y Agustín Coppel. Así, la perica, el michoacano que dejó sin aclarar la muerte de su padre, el clásico norteño, el de las tiendas de lujo y un ex petrolero que primero fue tendero hasta llegar a ser también abonero banquero conforman el equipo de grandes a lucir.

DE MAL EN PEOR

Los ataques de las últimas fechas en entidades como Hidalgo y el Estado de México no son, ni de lejos, motivo de alarma porque son rutinarios y tan menores que ni siquiera puede considerarse que son venganzas del crimen organizado ya que éstos han demostrado que lo suyo son las lecciones que llevan un conteo interminable de cadáveres que aparecen en las condiciones que provocan terror. Llama la atención su alerta general y la mención de otros estados como Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro. El verdadero temor es que detrás estén “cocinando” escenarios nunca vistos con repercusiones inesperadas y por obvias razones totalmente en contra de la estabilidad tanto del país como de sus habitantes.

Por lo pronto, aparece absurda la afirmación de que tanto el recién nombrado “Comisionado” para Michoacán y el séquito que lo acompaña está a las órdenes de Fausto Vallejo. Sólo falta que también aseguren que fue el propio gobernador quien pidió su asistencia y que hasta suplicó que fuese el del caso Paulette quien llegara a esas tierras a imponer un orden que está muy lejos de siquiera asomarse. Al respecto se han hecho diversos pronunciamientos. La organización Human Rights Watch advierte que el gobierno mexicano ha mantenido una posición “ambigua e improvisada” respecto del peligroso fenómeno de las autodefensas surgidas en esa Entidad ya que pueden convertirse en un “Frankestein incontrolable”.

A esta declaración le añaden que no ha desaparecido la impunidad y que se ha incrementado la brutalidad policial, la violencia política y la intención gubernamental de amordazar a sus críticos. La tortura, señalan, continúa siendo extensamente practicada en México para obtener confesiones forzosas y extraer información. Pero no solo esta organización tiene esas opiniones, están también los de las Tiendas de Autoservicio que ya reclaman por seguridad para detener la baja en sus ventas; en el colmo aparecen los mineros quienes además de estar extrayendo minerales en Chiapas, en Michoacán, en Coahuila, en condiciones infrahumanas para los trabajadores y sin dejar un céntimo de impuestos por sus ganancias en el país, resulta que tienen dinero suficiente para mandar por la vía aérea el saqueo en oro, plomo y zing, según lo denuncia Jesús Herrera Ortega de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En sentido totalmente opuesto a lo que declaran las autoridades aparece la voz de Javier Sicilia revelando que al estar la población indefensa, los grupos de autodefensa son un mal necesario y que si bien está en favor del desarme hay que señalar con índice de fuego el que no exista un control de armas por parte del gobierno de México y que el de Estados Unidos tenga programas como el “rápido y furioso” que permitió la entrada de miles de ellas al país. La necesidad de la gente de defenderse está a la vista. Al igual que la incapacidad y el contubernio de las autoridades para evitar que se formen cuadros de gran poder dentro de las mafias como lo es ahora la asociación entre los cárteles de los Beltrán Leyva y los Templarios, quienes no necesitan el efecto “cucaracha” porque hace tiempo que se extendieron a las Entidades colindantes con Michoacán.

DURO PASADO, PEOR PRESENTE

Debo confesar que no me sentí mal aunque sí un poco apenada debido al gusto que me dio dar la noticia en el programa radiofónico con el mismo nombre de estas líneas que se transmite en Radio 620 de la Cadena nacional RASA, del asalto que había sufrido el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete. Tampoco pude evitar reír y es que hay un refrán que por unas horas cobró vigencia: “el que a hierro mata, a hierro muere”. Ha generado tal cantidad de desempleados de gente desesperada por poder cubrir sus mínimos de sobrevivencia que la delincuencia está hoy más desatada que nunca y ahí tienen los resultados de sus acciones. No imaginé que el martes los analistas estarían opinando sobre este caso que tanta risa y gusto me causó.

Se dice que el reloj tiene un precio que rebasa los 300 mil pesos aún y cuando el ex procurador del Estado de México declarara en la presentación de su denuncia que sólo vale 7 mil 500 dólares. Ambas cifras son consideradas ofensivas en un país en donde la clase a la que su dependencia debe proteger vive en la pobreza. De ahí que se apresurara a declarar que fue un regalo de su señor padre cuando gano su primera elección y eso suena más a las donaciones que en cantidades verdaderamente envidiables aparecen en la declaración patrimonial de su jefe, de Peña Nieto. Habrá que apuntar que la fortuna de don Alfonso Navarrete Prida debe también ser ambicionada por muchos. Estar en el momento en el que misteriosamente ultiman al hermano de un ex presidente como fue el caso de Enrique Salinas de Gortari, declarar que la investigación arroja términos y situaciones que sacudirán al país y, posteriormente, aprobar la incineración que elimina cualquier prueba que pretendiera siquiera señalar a los culpables debe haber generado un pago importante que por el cargo que se ostenta sin ser abogado laboral sigue vigente.

Hay una enorme diferencia entre los secretarios del Trabajo de ayer y el de hoy, con todo y que va a publicitar que anda solo y que no le pagan seguridad, lo cual, obviamente, no es cierto. Pero no nada más en esa dependencia se “cuecen habas”. Resulta que la oficina encargada de Juegos y Sorteos, la que dicen va a poner orden en los casinos, quedó en manos de otra mexiquense: Marcela González Salas. Siguen con el cuento de una ley de 1947 a la cual le dieron la vuelta con un reglamento foxiano y que permitió que Televisa se convirtiera en una seria y fuerte competencia de los Hank Rhon. Los números en los casinos hablan de captación de impuestos hasta por mil 700 millones, y que ya son cerca de tres millones los que acuden de manera permanente a esas casas de juego. Antes se estudió profundamente el daño que causarían estas instalaciones a las familias. Hoy, es lo que menos importa.

Antes, cuando se ligaba a un grupo dentro del gabinete con acciones que ponían en jaque a la misma Entidad las determinaciones llegaban pronto. Hoy se sabe de la pobreza, de la miseria, de las carencias de los hidalguenses que han sido gobernados nada menos que por el titular de la SEGOB, por el Procurador General de la República, por el director del CISEN, por el responsable de la Hacienda pública y no pasa nada. Seguramente que los de Femsa no saben a quién recurrir y, con Peña Nieto, ni acercarse porque ese es su gran equipo, el de la confianza, el que todo lo puede y entre esto obedecer y cumplir cualquier idea grande o chiquita o dañina es prioridad y ¿también encubrimiento?

Antes los gasolineros lucharon para que les permitieran abrir unas tienditas en los grandes terrenos que les obligaban a adquirir para sus instalaciones. Hoy ya están planeando hasta instalar cadenas comerciales y muchos otros negocios porque van a alejarse del yugo que les representaba Pemex, van por otras franquicias, por las extranjeras y lo que se antojaba como irrealizable se verá por doquier y muy iluminado, dando a conocer en donde están los que garantizan gasolina sin contaminantes, de las finas, de las importadas de manera directa desde sus plantas refinadoras y tal vez hasta con precios en competencia, sin que por ello se mencione siquiera que los despachadores van a tener salario y dejaremos de ser los consumidores los que paguemos por su labor en favor del enriquecimiento de estos concesionarios.

Antes, hablar de Oceanografía estaba prohibido. Hoy el tema es materia de investigación sobre 10 mil millones de pesos y la participación de una conocida familia, la de los Bribiesca Sahagún. Aunque sin duda que todo quedará en silencio porque la encargada de aclarar qué paso con los contratos y las fianzas, la Secretaría de la Función Pública, está a punto de cerrar sus puertas.

COMPLICIDAD DE PODERES

El atraco a la Nación que representa la reforma energética de Enrique Peña Nieto parece que no hay quien lo pare, pese a que crece el rechazo de la sociedad mexicana a la intención de entregar la riqueza petrolera del país a las trasnacionales estadounidenses. La colusión de los ministros y jueces con el titular del Poder Ejecutivo y los legisladores federales es ya inocultable y nos muestra la red de complicidad existentes en el país para despojar de su patrimonio al pueblo de México con el único fin de acrecentar las fortunas personales de algunos políticos incrustados en la parte superior de la pirámide burocrática nacional.

La semana pasada, un grupo plural de 23 destacados ciudadanos mexicanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó. El grupo de intelectuales demandó a la Suprema Corte que ejerciera su facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.

Los firmantes: Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo,  Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Iriart, Soledad Loeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez, advirtieron que en los procesos utilizados para asegurar la “irreflexiva” aprobación de esta reforma, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que se consideraban ya superados.

Los firmantes acudieron a la SCJN para solicitar un amparo de doble instancia, con el objeto de que ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo  40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de ese recurso de amparo.

Apenas cinco días después, el titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, David Rodríguez Mata, desechó por “notoria improcedencia” la petición de amparo promovida por los intelectuales para impugnar la reforma energética. El grupo plural de  23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformaron con esa determinación  y pidieron a un tribunal colegiado de circuito que modifique el fallo del juez Rodríguez y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la facultad de atracción del máximo tribunal del país.

Además de esta petición de amparo promovida por los intelectuales y rechazada por un juez, los 16 jueces de distrito en esta materia han recibido en las últimas semanas una cascada de demandas similares promovidas por ciudadanos, ninguna de las cuales ha sido admitida a trámite.

Fuentes del Poder Judicial Federal refieren que la demanda fue desechada por el juez Rodríguez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, un candado legal que será difícil de superar por parte de los quejosos.

DE LOS PASILLOS

Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial que durante cuatro sexenios ostentó su desmesurada riqueza, cobijada por el liderazgo político y sindical que le entregó el PRI y que puso al servicio de dos presidentes panistas, sigue dando la pelea legal al régimen revanchista de Enrique Peña Nieto. Ayer se informó que interpuso una demanda de amparo directo mediante la cual busca cancelar el fallo de un tribunal federal que hace dos semanas confirmó la formal prisión por la acusación de presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos que le imputa la Procuraduría General de la República.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que la inminente ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en Texas, pese a un fallo judicial internacional en contra, es una “aberración” que muestra la importancia de que Estados Unidos cuente con un mecanismo para obligar a sus gobiernos locales a cumplir los compromisos internacionales. Ayer, en los últimos esfuerzos que se realizaron para evitar la ejecución de Tamayo, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Oeste, rechazó la petición de suspender su proceso. Este tribunal incluso se negó a escuchar los argumentos orales de la defensa, en donde se pretendía sustentar la solicitud que se hizo a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales en Texas, para que se otorgue clemencia al mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer constitucional el pago de derechos que las operadoras extranjeras de servicios satelitales deben hacerle al gobierno mexicano por el aprovechamiento del espectro radioeléctrico nacional.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x