Cierran el cerco contra Andrés Granier

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

La finalidad del castigo no es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito: Cesare Beccaria

Las circunstancias económicas actuales ya se han vivido en el pasado reciente, en el sexenio anterior, cuando Felipe Calderón recibió la paridad peso-dólar en 10 pesos con 63 centavos para llevarlo, tres años después, a 14.50 y hace un año al tipo de cambio semejante al actual de 13 pesos con 79 centavos. En aquellos tiempos las sacudidas en este terreno se dijeron consecuencias de los problemas de Grecia; hoy, no se da ninguna explicación y sigue la danza de millones recorriendo todos los sectores, se ofertan por cientos, por miles, se habla de obras y apoyos múltiples al tiempo que otros organismos reportan estancamiento, desempleo y una brutal pérdida del poder adquisitivo que en tan solo los primeros meses del año alcanzó el 25 por ciento.

En tanto que en otros países existe una abierta y permanente posibilidad de generar y distribuir mejores salarios, en el nuestro esto parece producto de decisiones de otro mundo, de otro planeta. El nivel de pérdida adquisitiva es contrastante con la inflación en la que se evita sacarla de control lo cual incide en mantener sueldos atados. Según especialistas, la reforma laboral tan publicitada, en los términos en los que se encuentra, no representa ningún detonante para liquidar la desaceleración y si los inversionistas no encuentran un buen entorno económico ni se destina dinero ni hay empleo.

Dentro de este panorama económico en el que en tanto que los mexicanos ganan poco más de 5 dólares por jornada de 8 horas de trabajo, en los Estados Unidos la paga es de 8 dólares por hora, se busca apoyar a los emprendedores para generar más empleo, para llevar por un cauce el autoempleo como medida para apaliar las crisis recurrentes e incentivar, dicen, el mercado interno. Al hablar ayer sobre el Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Peña Nieto destacó que esta diseñado para traducir una buena idea en una buena empresa y para ello habló de la inversión de cinco mil millones de pesos para financiamiento y otras cantidades más para los 4 ejes de acción presentados.

Sostuvo que es importante que aquellos mexicanos que deseen tener un negocio sepan que hay un mecanismo, que cuentan con el apoyo del gobierno de la República, y “así lograremos crear nuevas empresas, lo mismo que consolidar las que ya llevan un tiempo operando”. Con esa cifra se apoyará a 300 mil nuevos emprendedores y a 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Para la capacitación han destinado 550 millones de pesos y las líneas de acción comprenden: fomento al financiamiento y capital con esos 5 mil millones; otros 600 millones serán para incentivar la creación del fondo de capital emprendedor; mil millones para proyectos estratégicos en Estados y 290 millones en garantía para que 100 mil empresas puedan adquirir 64 mil millones de pesos en créditos.

Una presentación, la hecha por el mexiquense, que se aleja del “changarro” que en su tiempo propuso Vicente Fox como salida para el desempleo y que terminó en un rotundo fracaso. Y surge la medida justo cuando se da a conocer el aumento en el desempleo durante el mes anterior que alcanzó casi otro 5 por ciento que se suma a lo acumulado durante todo el primer cuatrimestre; la tasa de informalidad laboral también sufrió un incremento al reportarse en un 59.67 por ciento, lo cual unido a la corrupción reinante explica la quiebra del Seguro Social. Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística resultan alarmantes incluso en sus comparativos con el año anterior y con el mismo periodo en los inicios de los mandatos panistas. La inflación según la OCDE es ya de las más altas y se duda pueda controlarse en tanto continúen en aumento los precios de los alimentos y la cadena que surge por las alzas en combustibles.

Sin duda que peor sería no hacer ningún esfuerzo por tratar de encontrar soluciones aunque sean de corto plazo para que disminuya el desempleo y, por ende, pueda reactivarse la economía y se reinicie ese círculo en el cual hasta la captación tributaria y los presupuestos que alcanzaron los 3 billones de pesos aterricen en la realidad. Aunque por ahora se revela que no hay un respaldo económico que les permita cubrir tantos frentes y así se seguirá contemplando hasta en tanto el gobierno federal no muestre que cuenta con capacidad económica suficiente, suelte la inversión, sea generador directo de fuentes de trabajo y no de anuncios. Dicen que el dinero está y lo tienen guardado, lo cual resulta inverosímil porque las reacciones todo apunta a que dejaron atrás la paciencia.

DOS BATALLAS, UNA GUERRA

Los procesos judiciales que se le siguen a los ex gobernadores Andrés Granier Melo, del PRI y de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, del PAN y de Aguascalientes, son apenas dos batallas de una guerra más amplia que libra la sociedad mexicana por hacer que los funcionarios públicos de primer nivel rindan cuentas y no prevalezca la impunidad para sus latrocinios al amparo del poder.

Tal y como lo destacó el diario estadounidense The New York Times, “grupos de control están ganando fuerza, partidos de oposición están retando y exponiendo las fallas de statu quo, y redes sociales y medios tradicionales están de manera creciente tratando de hacer que los funcionarios rindan cuentas”.

El cerco judicial se va cerrando en torno al ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo y va a necesitar mucho más que la protección política del gobierno de Enrique Peña Nieto para no terminar con sus huesos en la cárcel.

Por lo pronto, ya la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex mandatario tabasqueño enfrenta dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez Cuarto de  Distrito de Tabasco, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos  de procedencia ilícita (que podrían referirse a lavado de dinero, delito grave por el que no alcanzaría la libertad bajo caución) y defraudación fiscal, como resultado de las consignaciones presentadas en los últimos días.

Granier Melo, quien permanece desde hace 10 días hospitalizado por problemas de presión arterial y cardiacos en el hospital Ángeles del Pedregal, ya fue notificado de su situación jurídica, y podría ser puesto a disposición de un juez en las próximas horas. Según la PGR, se encontraron elementos de prueba de su presunta responsabilidad en desvíos de recursos que debieron ser utilizados por el gobierno de Tabasco para programas sociales, mayoritariamente, en cuestiones de salud.

A través de un comunicado, la defensa de Granier dijo que no conoce el contenido de las acusaciones de la PGR con base en las cuales un juez de Tabasco ordenó la aprehensión del ex gobernador, por los delitos de defraudación fiscal y supuesto lavado de dinero.

El caso del ex gobernador de Aguascalientes también es muy relevante. Luis Armando Reynoso Femat está siendo investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público. Diarios capitalinos han exhibido la riqueza que ostenta la familia del ex mandatario de Aguascalientes, así como el destino de los recursos hurtados a la población hidrocálida, lo que ha provocado la indignación de la sociedad mexicana que a través de redes sociales discuten estos escándalos, avergonzando a los políticos y presionando a los medios tradicionales a cubrir estos casos.

Otro caso de las mismas característica de corrupción y abuso del poder se da en la propia capital de la República, en donde el juez 50 penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión en contra de Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por el delito de cohecho, con lo que se inició un juicio ordinario que puede durar hasta seis meses. Ramírez Vallejo es acusado por Manuel Dacosta, propietario de una gasolinera, de cohecho. En el expediente quedó asentado que pidió tres millones de pesos al empresario para que dejara funcionar la estación de servicio. También hay una averiguación previa abierta contra Mauricio Toledo, contra quien existen diversas denuncias de extorsión por parte de empresarios de la construcción.

ENTRE BACHES

La agenda gubernamental aparece llena. Lo mismo está en el centro de huracán el 7 de julio, la fecha en la que habrá elecciones en 14 entidades y en donde se medirá el grado de aceptación real del gobierno de Peña Nieto y si las medidas adoptadas y los anuncios realizados han tenido efecto en la población como para brindarle apoyo a los candidatos emanados de su partido, que está pendiente de un hilo el renglón económico, seguido por los alfileres en una mínima seguridad o las presiones que se dejan sentir con la salida de capitales y la propia devaluación. Para cereza del mismo pastel se incluye el tema petrolero en un plano en el que todo está dispuesto para crear un nuevo conflicto y no precisamente solo entre los políticos, sino más allá.

Según Cuauhtémoc Cárdenas, Pemex debe funcionar como empresa y no permanecer sujeta a las necesidades de Hacienda por lo que no requiere de reformas constitucionales sino de decisiones políticas y administrativas. Debe tener controles, enmarca el líder moral y fundador del PRD al tiempo de advertir que no es necesario que el Estado pierda el control en áreas como exploración, explotación y refinería; “el gobierno tenía la obligación de haber invertido para no dejar que se cayera la industria petroquímica. Era cosa de haber buscado las formas para hacer atractiva la inversión”.

Hoy se reunirán Cárdenas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera para participar en la revisión de la propuesta perredista, ello después de saberse que el 25 de agosto se realizará una consulta nacional para conocer la opinión ciudadana sobre las características que debe tener no solo la reforma energética sino también la hacendaria. Al respecto surgen voces en contra de tal plebiscito al advertirse que emitirán opiniones quienes carecen del conocimiento pleno sobre ambos renglones y sólo se maneja una opinión que está basada en suposiciones o versiones del pasado. Así, se ubica en un terreno fangoso un tema de vital importancia para el presente y el futuro nacional, en donde lo que se ve claramente son una serie de intereses que nada tienen que ver con el desarrollo y la conservación de patrimonios y el mantenimiento de la rectoría del Estado sobre los renglones prioritarios.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue presentado un documento-encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas que revela que el 65 por ciento de los mexicanos se manifiestan en contra de permitir la inversión extranjera en el sector petrolero. “El baluarte del nacionalismo económico sigue siendo la energía, en particular el petróleo: 47 por ciento está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65 por ciento en el petróleo. La élite del país acepta ampliamente la inversión extranjera en telecomunicaciones y lo refleja un 80 por ciento; en medios de comunicación hay un 76 por ciento de aprobación y por lo que respecta a la electricidad es el 67 por ciento y en el petróleo el 59 por ciento” . Mil 865 ciudadanos defendieron este patrimonio; 535 que tienen mando en sectores gubernamental, político, empresarial, académico, medios y comunicación se inclinaron por abrir la puerta a la iniciativa privada de cualquier punto del planeta.

SACUDIDAS PARTIDISTAS

La desesperación por las derrotas que se avecinan logró aterrorizar a panistas y perredistas y los escenarios no son para menos. En Acción Nacional han venido sufriendo golpe tras golpe y todos ellos con dedicatoria nacional: los muertos de Calderón, el nombramiento de la Morales que destapó con todo a los miles de desaparecidos, el dinero desviado, las pifias en las investigaciones; las manifestaciones de protesta en el extranjero y las demandas interpuestas en contra del propio Calderón; los fraudes cometidos no sólo en la Estela de Luz, esa es si acaso una minucia, sino lo que va descubriéndose en armamento, en negocios con alteraciones de facturas y hasta lo que tiene que ver con sus más íntimos, con sus protegidos, como es el caso de Ernesto Cordero y todos los lujos que se ha dado con el presupuesto blanquiazul del Senado.

Le han mostrado que hasta los chicles los facturaba a nombre de la Cámara para justificar los millones que se le entregaban bajo la partida “gastos por comprobar”.  Así que no sólo en las instalaciones de la Cámara sino en las entidades en donde se ha presentado, don Ernesto, el hombre que con 6 mil pesos mensuales logra que se pague escuela particular, casa, coche del año y se viaje y vacacione, recibe rechiflas. Como supone que la mejor defensa es el ataque dice que todas las fracciones políticas deben abrirse y transparentarse y que en el caso de Carlos Lozano, el gobernador de Aguascalientes que demando a Luis Armando Reynoso Femat, la función del mandatario es colocarse como elemento de inestabilidad en el país, desafiando la posibilidad de acuerdos políticos.

En el caso de los perredistas los video escándalos como el protagonizado por Julián Ricalde, alcalde de Benito Juárez, Cancún, los han ubicado en un terreno en el que la desconfianza hacia sus abanderados se multiplica. Pero a lo visto y escenificado por el nacido en Isla Mujeres se une la actuación de la senadora Luz María Beristaín, la cólera, al aparecer, acompaña a los del Sol Azteca junto con otro ingredientes como el que llevó al hermano de la legisladora a escamotear salarios en Playa del Carmen para hacerse de ingresos.

Han llegado los perredistas en Quintana Roo a un desgaste de tal magnitud que hasta un sujeto con los antecedentes de Gregorio Sánchez ha decidido retirarse de ese partido, según lo dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que acusó que “el sol azteca hizo mal uso de mi nombre para este proceso electoral”. Como se recordará, Sánchez Martínez participa como candidato a diputado local en la contienda que tendrá lugar el 7 de julio abanderado por el PT, del cual asegura que es la verdadera izquierda que ha acompañado a López Obrador, aún y cuando su posición siempre fue apoyado y respaldada por los “chuchos”, con quienes hizo amistad productiva. Su salida del Consejo Político Nacional de ese partido ha significado otro fuerte golpe no sólo para el munícipe actual sino para Graciela Saldaña quien, al igual que sus compañeros de partido, tiende a golpear las mesas para demostrar su enojo, su indisposición.

Han sido de tal magnitud los montajes hechos por panistas y perredistas en diversas entidades que lo único que van provocando es ahondar la mala fama de los políticos y alimentar brutalmente al abstencionismo. De ahí que los gobernadores tengan que salir a dejar en claro que están del lado del respeto a las leyes, a las instituciones y a los partidos políticos. En mi larga trayectoria en esta profesión nunca me había topado con un gobernador  como Roberto Borge Angulo, a quien los opositores le endilgan un poder inimaginable, lo mismo es el culpable de la lluvia que les hecho a perder una reunión pública, que les da ordenes a los choferes, o maneja a las autoridades federales electorales, o a la Suprema Corte, o a la FEPADE o a los de la PGR o a la dependencia local, a todos los partidos políticos porque hasta en el suyo tiene “golpeadores”, en fin es el super hombre, es el a quien demuestran que quieren vencer y dejan de lado una contienda, un cambio que los ciudadanos esperan después de sus fallidas administraciones.

CARTELES EN EL DF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha estado dando palos de ciego en el caso de los jóvenes levantados el mes pasado en un antro de la Zona Rosa. Primero las autoridades capitalinas pusieron en tela de juicio que tal ilícito haya ocurrido, luego, ante las evidencias, reconocieron el secuestro de los jóvenes pero lo encuadraron en un pleito entre pandillas del barrio de Tepito. En esa línea de investigación se han dedicado a cerrar bares y restaurantes en la Zona Rosa y en la Condesa. Ayer, el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la detención de Armando Hernández, alias “El Ostión”, así como de Fernando Gamboa y José Luis Hernández, quienes fueron arraigados como parte de las investigaciones por los 12 secuestrados en el Heavens de la Zona Rosa, con lo que suman siete personas que son investigadas bajo dicha medida cautelar… De acuerdo con la “principal línea” de investigación de la PGJDF, una “rencilla previa” entre presuntos integrantes de “La Unión” y “Los Tepis” provocó la privación ilegal de la libertad en el antro ubicado en la Zona Rosa… En ese posicionamiento, a principios de junio, la PGJDF arraigó a Mario Ledezma Rodríguez, uno de los presuntos dueños del bar, a su esposa Brenda Angélica Casa, al encargado de seguridad, Gabriel Carrasco, “El Diablo”, y Andrés Estuard Henonet González… Por otro lado, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, oficializó una recompensa de 10 millones de pesos para quien ofrezca datos que ayuden a localizar a 12 personas desaparecidas el 26 de mayo en el antro After Heaven, lo que confirmaría la operatividad de cárteles del crimen organizado en la Ciudad de México, en donde habían sido mantenidos a raya gracias a la experiencia y capacidad de Manuel Mondragón y Kalb en la gestión de Marcelo Ebrard. Con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la historia es diferente.

Y otro caso más que sin duda habrá de atraer los reflectores en los próximos días es el del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien ayer rechazó brindar protección al Cártel de Sinaloa, luego de las denuncias realizadas por su escolta, Frank Armenta Espinoza, que aparece en un video alegando supuestos nexos entre autoridades de seguridad del Estado y la delincuencia organizada.

DE LOS PASILLOS

Consejeros, magistrados y analistas cuestionaron la viabilidad del Instituto Nacional Electoral, porque representa un avasallamiento de las instituciones estatales y los argumentos sobre ahorros económicos y descomposición de las autoridades electorales, representan, en algunos casos, “falacias” insostenibles. Durante un seminario sobre la reforma electoral, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, consideró que la propuesta del INE avasalla a las instituciones estatales  es contrario al federalismo.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la enmienda Corker-Hoeven, con la que los republicanos plantean un gasto adicional de más de 40 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza como condición para aprobar la reforma migratoria. La medida establece la duplicación a 40 mil del número de agentes federales, la construcción de un muro en mil 126 kilómetros y el uso de equipo de alta tecnología, incluyendo helicópteros, radares, sensores infrarrojos y aviones no tripulados. La Cámara alta entró en la recta final para votar un proyecto de reforma migratoria integral, que se prevé sea votada esta misma semana. La Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, más hostil a la reforma, abordará el proyecto ulteriormente.

Ayer, el dólar con liquidación a 48 horas cerró en el mínimo de la jornada en 13.2599 unidades a la venta, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el pesó avanzó 6.99 centavos, equivalente a 0.62%. En el mercado de mayoreo el tipo de cambio presentó una cotización máxima en 13.44 y una mínima en 13.2599 pesos por dólar… En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la semana con una caída de 1.36 por ciento, arrastrada por sus similares estadounidenses, ante un clima de aversión al riesgo en los mercados globales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 517.36 puntos, es decir 519.10 unidades por debajo del cierre anterior, resultado de los descensos en 30 acciones de las 35 que integran el principal indicador de la BMV. La política monetaria de Estados Unidos así como la crisis de liquidez del sistema financiero en China influyeron en los movimiento en las bolsas del mundo el lunes.

Mientras, la violencia persiste en el  país: en Oaxaca, el alcalde de San Miguel del Puerto, Pablo Rodríguez Santiago fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de su vehículo con su esposa e hija en inmediaciones de la localidad de “La Merced del Potrero”. El edil y su hija fueron alcanzados por los disparos y su estado de salud se reporta “estable”… En Morelia, Michocán, tras una persecución y balacera, fueron detenidos dos individuos en una avenida cercana a la residencia oficial del gobernador Jesús Reyna… Y la cuenta sigue.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o Twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x