Rosario Robles, secretaria “incómoda”

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería: Otto Von Bismark                

Empieza a generarse un entorno de mucho movimiento en los poderes centrales. Por un lado, aparecen las instrucciones del titular de Gobernación en las que ya figura de nuevo esta dependencia como la encargada de meter en cintura a los mandatarios estatales. Está en el centro de la discusión cuál será el trato que reciban los maestros ante la petición de aumento salarial y las condiciones que exigen para que pueda cumplirse esta demanda, lo cual incide en el curso de la reforma educativa de manera significativa. Aparecen cuantiosas cifras pagadas por la PGR en el sexenio anterior a testigos protegidos sin que aparezca ningún comprobante. Ex gobernadores se encuentran de nuevo al filo de la navaja al presentarse en diferentes juicios llevados en EU, pruebas de su participación con los cárteles de la droga; aparece también en este renglón la unión de capos lo que presume una nueva etapa de matanzas y, ante esto, surge el caso  del dictador Ríos Mont y lo que podría suceder con Felipe Calderón.

En lo que respecta al Congreso de la Unión se presentan etapas que auguran también maratónicas sesiones y periodos extraordinarios, ya que una vez concluidas las jornadas electorales se apresurarán a sacar adelante las reformas faltantes, la financiera de la cual ya presentaron la iniciativa correspondiente, la fiscal y la energética. Por lo que toca a los partidos políticos éstos también viven un tiempo de intensa actividad, no sólo por lo que se desarrolla en las entidades en donde habrá elección de alcaldes y diputados locales, sino la de Baja California, sobre la cual se han tejido una y mil historias. Esto independientemente de que el caso de Rosario Robles sigue sembrando más de una reacción en su contra tanto dentro del PRD como del mismo PAN y la culminación está entre las filas del PRI en donde consideran se ha ocupado un espacio que sin duda les corresponde a los tricolores.

A lo anterior hay que agregar lo que se vive en cada entidad en donde tampoco parece existir paz y tranquilidad y no sólo por las manifestaciones de mentores que se resienten a lo largo y ancho del país y en las Entidades en donde han dejado muy claro que no abandonarán su posición de inconformidad por lo que señala la reforma educativa y la manera en que ésta interviene en los asuntos sindicales y laborales, así como lo que consideran son los primeros pasos para llegar a una privatización disfrazada y que se deja en manos, paradójicamente, de los padres de familia. Una lectura de las sacudidas que existen se tuvo de manera muy clara en la marcha realizada por miles de mujeres que reclaman conocer el paradero de sus hijos y de familias completas exigiendo castigo para los asesinos tanto materiales como intelectuales que en estos casos serían los mismos encargados de brindar seguridad a los ciudadanos.

Esta problemática tiene además una escenario nada agradable en el que priva el desempleo, la hambruna, la inseguridad y una pérdida sin antecedentes del poder adquisitivo, así como la necesidad de actuar con una prontitud que, visto está, provoca caer en situaciones violatorias de la ley o, en otro caso como el del Pacto por México, se enmarquen y se firme que habrán de ser respetadas cuando es obligación de los funcionarios el cumplimiento irrestricto de éstas. Y es tal el proceder de los funcionarios y de los líderes de los partidos que se ha hecho necesario recordarles que primero están los intereses del país y de los mexicanos que cualquier otro que proceda de lo personal, de los partidos o de grupos. Y así se perciben renglones en los que se aleja el gobierno de estricto apego al derecho. Si se hace una selección de a cuáles maestros se les incrementará el salario y a cuáles no, se estarán alterando disposiciones que revelan que a igual trabajo, misma paga. Sería risible que se hiciera otro pacto para poder hacer realidad prácticas en las que se siguiera puntualizando sobre renglones que ya están debidamente previstos y sancionados.

EL CIRCULO EN PGR

Los abusos y estragos en el sexenio calderonista no dejan de salir a flote y no solo se trata de los cientos de millones de pesos que se gastaron en la Procuraduría General de la República a cargo de Marisela Morales en “testigos protegidos” sino de los resultados que ahora les tocará enfrentar a las nuevas autoridades ante la presunción de una agrupación sin precedente entre el Cártel de Juárez, La Línea y Los Aztecas, con acuerdos entre los del Cártel del Golfo y los sucesores de Beltrán Leyva para frenar al Cártel de Sinaloa, al que comanda el “Chapo” Guzmán. La forma en la que desde el sexenio de Vicente Fox se protegió a este último grupo hoy será la base para que de nueva cuenta se den cruentas batallas entre estas mafias y la que conforman los Zetas con el consecuente saldo rojo del que, seguramente, habrán los EU de felicitar a nuestro país y no se sabe si por lo que ellos también llaman “guerra contra el narco” o por las magníficas compras en armamento que registran.

Pero también hasta esa dependencia ha llegado el asunto de Rosario Robles. La dirigencia nacional perredista interpuso la mañana de ayer una denuncia penal en su contra por el presunto uso de programas sociales con fines electorales. El propio Jesús Zambrano estuvo a presentarla junto con el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho. Los delitos que le señalan son peculado, uso indebido de atribuciones y facultares y abuso de autoridad. Este asunto le ha costado al gobierno de Peña Nieto un fuerte desgaste que por lo visto está dispuesto a enfrentar aún a costa de las manifestaciones de descontento surgidas de las filas priístas, en donde antes de que se diera a conocer oficialmente el nombramiento de la Robles ya se presentaban argumentos sobre los que basaban los efectos contrarios que su llegada al gabinete ocasionaría.

Una supuesta aplicación de la Ley que se está llevando a cabo con fines de control político como es el caso del encarcelamiento de mentores, también terminará en las oficinas de la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, a quien le tocará atender en esta misma semana a quienes han denunciado a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y genocidio ante Cortes Internacionales esperanzados como se encuentran en la condena impuesta al ex presidente de Guatemala, Efraín Ríos Mont, de 80 años de cárcel por la muerte de 42 mil 275 víctimas, calculando la ONU que fueron 200 mil los muertos durante la guerra civil en ese país. La cifra por la que condenaron al guatemalteco es menor a la que registró Felipe Calderón durante su gobierno y similar por lo que respecta a quienes nada tenían que ver con los asuntos del narco. Por cierto, el guatemalteco llenaba de citas bíblicas y comentarios apocalípticos sus discursos en tanto mataban indígenas.

Otro caso que tiene en la agenda urgente la PGR es el referente a la manifestación multitudinaria realizada por madres y familiares de los desaparecidos y asesinados durante el mandato anterior. Como se sabe el pasado “Día de las Madres”, las mujeres marcharon sobre Paseo de la Reforma para exigir al Gobierno atender la problemática y buscar a los ausentes. Datos oficiales señalan que se tiene un registro de 26 mil 21 personas desparecidas entre 2007 y 2012, según el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Reclamaron que la nueva administración de Enrique Peña Nieto se comprometió a darles resultados y hasta ahora no han obtenido ninguna información.

Se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego se concretó la Ley de Víctimas “y cuando venimos a buscar las indagatorias, no hay nada”, lamentan las madres de desaparecidos. Y a este reclamo se unieron progenitoras de otras entidades como Nuevo León y Michoacán. Ahora que, tanto en Gobernación como en la PGR, esperan se desaten nuevas manifestaciones con las respectivas exigencias a partir de que el Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no está obligado a proporcionar los datos de personas desaparecidas en el año 2006 ni de las extraviadas entre 2006 al 2012 ya que aún no se publica el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y porque aún no concluye la primera etapa de acumulación de datos.

DE LOS POLITICOS

Anuncian la posibilidad de que se tengan en el Congreso periodos extraordinarios de sesiones para sacar adelante cuanto antes las reformas pendientes. La prisa no solo es para poner en marcha el plan que presenta Peña Nieto para lograr la puesta en marcha, el movimiento para el desarrollo del país, sino porque empiezan a sumarse las inconformidades contra éstas y provienen de diversos sectores que tienen como antecedente el rechazo a la ya impuesta laboral y por supuesto a la educativa.

Se trata de cerca de 70 organizaciones que manifiestan rechazo y hasta repudio a lo que consideran son imposiciones del Ejecutivo Federal que violentan, entre otras, las luchas que lograron conformar un país con un desarrollo durante varias décadas que alcanzó mas del 7.5 por ciento anual. Rechazan que el objetivo sea la privatización de los bienes y empresas de la Nación. Señalan que se persigue que el gobierno sólo se dedique al cobro de impuestos y se queden todas las obligaciones en manos de la iniciativa privada, tal y como ha venido sucediendo con las pensiones, los seguros médicos, etcétera.

Mientras tanto y a raíz del festivo aniversario del grupo “#YOSOY132”, cientos de universitarios se declararon en “unidad, rebeldía y resistencia” y manifestaron con certeza que seguirán luchando en contra de los fraudes electorales, del hambre y de las crisis económicas.  Al grito de “fuera Peña, fuera Peña” y “¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!”, estudiantes de derecho, filosofía, sicología, ingeniería, ciencias políticas y economía de la UNAM se unieron a los de la Iberoamericana, a la del Valle de México, a la Autónoma de la Ciudad de México, a la UAM y a los del ITAM, así como a otros grupos procedentes de varias entidades.

Y debido precisamente a las consecuencias de las crisis económicas y del alza a combustibles y energía que han provocado el encarecimiento de alimentos y diversos productos, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, demandó aplicar medidas ante el incremento a los precios y exigió la instalación en Estados y Municipios de comedores populares así como la aplicación de un aumento salarial de emergencia y el reforzamiento de subsidios y apoyos a los productores del campo. Según Martí Batres debe copiarse el modelo de la capital de la República en donde se brinda alimento a miles de personas en condiciones de pobreza extrema. Con 100 millones de pesos, dijo, operan 200 comedores que permiten atender a más de 100 mil personas.

Ejemplificó en que con los 7 mil millones de pesos que costo el nuevo avión presidencial podrían comer todos los días 7 y medio millones de personas. “No existe contención de precios”, señaló al tiempo de defender la propuesta de aumento salarial de emergencia basado en el rezago del salario mínimo en comparación con el precio de la canasta básica y de la inflación, las cuales se han incrementado la primera en un 600 por ciento y la segunda en 426 por ciento, por lo que el salario mínimo ha resentido una pérdida del 79 por ciento.

Estas cifras contrastan impactantemente con los gastos que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispuesto, en plena crisis, a cambiar su parque vehicular, lo que tuvo un costo aproximado de 15 millones de pesos entregados a dos agencias distribuidoras. Para la actualización de su conmutador han gastado 8.8 millones; en la producción de una sola campaña publicitaria para la equidad y el género destinaron 4.4 millones de pesos; en la instalación de memorias, software y homologación de versiones de sistema operativo en la sala superior erogaron 4.7 millones. Ello sin contar que los diputados llevan gastados en el último bimestre 2.8 millones de pesos en viajes, cifra que aumenta 5 veces más en el caso de los senadores. Para publicitarse en las tortillerías, el IFE se gasto 7.9 millones. Son estos los renglones que explican mucho sobre la crisis y el hambre de millones de mexicanos.

DE LOS PASILLOS

Este martes los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México tienen previsto reunirse con una comisión de maestros de Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos y otras entidades, que se oponen a la reforma educativa aprobada por el Congreso y que fue promulgada en febrero, para escuchar sus propuestas e incluirlas en las reformas secundarias en materia educativa.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su instituto político promoverá que las reformas a las leyes secundarias en materia educativa garanticen mantener el carácter público y gratuito de la educación. También se buscará blindar y que no se ponga en riesgo los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación; y que las evaluaciones de los docentes no sean estandarizadas, “sino tomando en cuenta los contextos socioeconómicos, culturales específicos en los que los maestros despliegan su actividad.

Al menos 10 días antes de ser detenido, el general Tomás Ángeles Dauahare fue alertado de “que querían acabarle la vida por órdenes” de Guillermo Galván Galván,  entonces titular de Sedena, pero no lo creyó. Asi se lo hizo saber Balbina Karina Ortega  Maya, quien fue su colaboradora cuando fue titular del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas mexicanas. Balbina Karina es hermana del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina, Carlos Ruano Angulo y ex asesor del ex titular de la esa dependencia federal, Francisco Saynez  Mendoza. Este litigante fue detenido en Huixquilucan, Estado de México, el 3 de mayo de 2012, por personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (SEIDO), que estaba bajo control del teniente coronel Avigai Vargas Tirado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a la formación de un Pacto Nacional por la Educación, en el que se asuma el compromiso de sacar adelante la reforma educativa. Candiani dijo que en México se necesita un acuerdo entre maestros, escuelas, padres de familia, comunidad escolar, gobiernos locales y municipales, legisladores y sociedad civil para sacar adelante una reforma nacional en esta materia… Cabe resaltar que los organismos cúpula de la Iniciativa Privada han hecho lo posible por influir en el establecimiento de diversas políticas públicas, muchas de ellas que ni siquiera les reportan beneficios, como es el caso de la propuesta del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) de establecer un impuesto “verde” de cinco pesos al litro de gasolinas para mitigar los efectos negativos ocasionados por el uso excesivo de vehículos particulares… Lo que no señala el CEESP es el devastador efecto que una medida de esta naturaleza tendría en la inflación y el incremento generalizado en los precios de todos los insumos, productos y alimentos, mientras no se tenga una eficiente red de distribución ferroviaria y se tenga que seguir recurriendo a la estructura carretera, cara e insuficiente de por sí.

Parte de guerra: Pedro Luis Jiménez, alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue emboscado el domingo cuando se dirigía a la ciudad de Oaxaca. En el ataque recibió cuatro impactos de bala, por lo que su estado de salud se reporta como grave… En las inmediaciones de la presa Sanalona, al oriente de Culiacán, Sinaloa, cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos, informó la Policía Ministerial del Estado (PME)… Un choque entre dos micros de transporte público dejo 18 heridos leves, sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de Los Olivos… El asesinato de dos empresarios españoles, ocurrido en Culiacán hace un par de días, no deja bien parado al estado, admitió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez… Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, reveló hoy haber recibido amenazas de muerte  si regresa a su municipio,  el cual es vigilado desde febrero por grupos de autodefensa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x