En Aguascalientes se abatirá rezago nacional en materia de registro de nacimiento

DIF_Los_Pinos_BRRLMéxico, DF.- La presidenta del Sistema DIF estatal de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano, asistió hoy a la convivencia con infantes del DIF, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ahí , Rivera Río refrendó los lazos de colaboración y trabajo con la esposa del presidente quien dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “trabaja para transformar a México en un país mejor; para que sea un México de paz, un México incluyente, en el que no haya discriminación, en el que tengan todos ustedes una vida de calidad, donde haya oportunidades y un gran bienestar”.

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, durante la Firma del Convenio que da inicio a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, recibió a las representantes de las 32 entidades federativas.

En el acto, el citado convenio fue signado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Angélica Rivera de Peña, en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, afirmó que contar con un acta de nacimiento es la puerta de entrada a todos los demás derechos como la salud, educación, cuidado y protección que el Estado ofrece a los infantes mexicanos.

“Trabajar a favor de los niños es una grata y hermosa tarea que nos estimula ya que con ello buscamos que tengan las mejores oportunidades para convertirse en ciudadanos de bien, y que vivan en un México próspero”.

Angélica Rivera de Peña, quien estuvo acompañada por la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, indicó que el registro oportuno y universal del nacimiento será gratuito, porque de esta forma se podrá asegurar que no sea una carga económica para las familias.

Comentó que la participación ciudadana juega un papel importante en esta campaña; por ello se brindarán todas las facilidades tanto para el registro de una niña o niño en un hospital, así como en las instalaciones de los sistemas estatales DIF y en las unidades móviles itinerantes que para tal fin se habilitarán.

Angélica Rivera exhortó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo y afirmó: “Todos los que estamos aquí somos un gran equipo que ahora se ha organizado para proteger los derechos de los niños y atender sus necesidades fundamentales como contar con una identidad desde que nacen. Estoy segura de que todos entendemos la importancia que tiene el registro universal y el positivo impacto que traerá en todo el país”.

Conviven con 300 infantes de Casas Hogar DIF

Más tarde, en la Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, acompañados por sus hijos, convivieron con alrededor de 300 niños de Casas Hogar del Sistema Nacional DIF de los 31 estados y el Distrito Federal, anticipándose así a la celebración del Día del Niño, ya que los diferentes estados tendrán un evento con este motivo el próximo 30 de abril.

Materialización de derechos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que con la campaña que hoy se inicia se espera hacer realidad el hecho de abatir el rezago nacional en materia de registro de nacimiento y poner bandera blanca en el país en este rubro.

Señaló que el registro de infantes representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, a adquirir una nacionalidad, a establecer vínculos familiares, culturales, nacionales y en consecuencia contar con una identidad.

En tanto, Alejandro Armenta Mier, director general del Registro Nacional de Población (Renapo), explicó que la campaña se fundamenta en tres ejes de acción: concientizar a la población sobre la importancia del Derecho a la Identidad y sobre la relevancia de contar con un registro de nacimiento materializado en una acta del Registro Civil; llevar la oficina de registro a las comunidades más apartadas y en las que se tenga detectado el mayor número de niños sin registro de nacimiento; y finalmente, establecer acuerdos con las instancias de salud federal y estatal correspondientes, a efecto de contar con oficialías de registro civil en los centros hospitalarios, de salud y de maternidad.

Por otro lado, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia en México (UNICEF), puntualizó que en las zonas rurales uno de cada cinco niños no son registrados durante el primer año de vida y en más de 170 municipios del país menos de la mitad de los niños son registrados antes de cumplir un año.

Consideró que un sistema eficiente de Registro Civil que, contribuya a la planificación de políticas públicas para la universalización de todos los derechos de la población, es una medida fundamental para cerrar las brechas que impiden lograr la equidad de un país.

Firman convenios

El convenio para la campaña fue firmado esta mañana por la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional DIF y los 32 sistemas estatales DIF, y 31 directores generales de los registros civiles estatales, así como del Distrito Federal.

Durante el evento se entregó el registro de nacimiento de dos menores de edad, una niña y un niño. Acompañaron a Rivera de Peña, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de la Niñez de la LXII Legislatura; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x