Celebran en Aguascalientes Día de la Salud combatiendo sobrepeso

Francisco Esparza ParadaAguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, informó que en Aguascalientes el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) celebra el Día Mundial de la Salud realizando diversas actividades encaminadas a la prevención y disminución del sobrepeso y la obesidad, lo que hasta ahora ha beneficiado a 175 mil 464 personas sólo en el 2012.

Estas acciones han abarcado la detección y diagnóstico temprano de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes, y se han aplicado cuestionarios minimental para la detección del Alzhéimer.

Agregó que se han realizado actividades como la “Carrera cinco pasos por ISSEA saludable”, “caminata por tu salud” “Día Nacional por el Uso de la Bicicleta” y “Día Mundial de la actividad Física”, informando y estimulando a los miles de asistentes a realizar actividad física en beneficio de su salud.

Añadió que también se han organizado eventos como el “Día Mundial del Corazón, “Poncha a la Obesidad, “Lucha contra la Obesidad”, “Semana de la Salud para la Gente Grande” y “la Primera Feria de Salud Integral” en los cuales se realizaron detecciones de enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el también titular del ISSEA comentó que el único objetivo con estas acciones ha sido influir en la personas para que cambien sus malos hábitos sedentarios y de mala alimentación, por prácticas de alimentación saludable y actividad física que ayudará a mejorar su salud y su calidad de vida.

Indicó, que en apego a las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el ISSEA ha desarrollado campañas de prevención las cuales están dirigidas a reducir la obesidad y el sobrepeso, toda vez que se ha convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1998 considera a la obesidad como una epidemia global, constituyendo un problema importante de salud pública, con cifras de 300 millones de personas con obesidad, siendo este un factor para padecer enfermedades crónico-degenerativas.

La OMS calcula que para el 2015 habrá aproximadamente dos mil 300 millones de personas adultas con sobrepeso, y más de 700 millones con obesidad, así mismo estima que mueren como mínimo cada año 2.6 millones de gentes por consecuencia de esta epidemia.

En nuestro país el sobrepeso y la obesidad han tenido un crecimiento sostenido, generando problemas de salud como la diabetes mellitus tipo 2, Hipertensión arterial e infarto agudo del miocardio.

En conjunto estas enfermedades en el año 2000 alcanzaron un total de 78 mil 857 defunciones, que corresponde al 17.4 por ciento del total de fallecimientos registrados en ese año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x