Durante elección serán vigiladas zonas protegidas para evitar colocación de propaganda

ieez Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado firmaron un convenio de colaboración para evitar que durante este proceso electoral se coloque propaganda en los polígonos protegidos por la UNESCO, los cuales se encuentran en la capital y otros municipios.

Tras la firma del convenio, Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, enfatizó que para llevar a cabo este convenio será vital el apoyo todos los consejeros y secretarios ejecutivos de diferentes municipios y distritos electorales del estado, para llevar a cabo la vigilancia de las zonas protegidas.

La actual Ley Electoral, advirtió, prohíbe a los candidatos colocar, fijar o pintar propaganda en equipamiento urbano y monumentos y zonas típicas; por tal motivo, exhortó a los consejeros municipales y distritales, a identificar cuáles son las zonas típicas de los lugares donde laborarán.

El convenio incluye una colaboración estrecha entre ambas instituciones, a efecto de que cuando se localice una propaganda colocada de manera indebida, se actué como autoridades coordinadas para cumplir con el objetivo de la ley, que es proteger las zonas típicas.

En precampañas, resaltó, han sido identificadas pocas publicidades indebidas, por lo que exhortó a que esa sea la norma para todos los contendientes.

Por su parte, Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta, reveló que la tarea cotidiana será que cada semana se hará un recorrido en las zonas típicas del estado, entre el personal de la Junta y los representantes electorales, a efecto de detectar propaganda que deba ser retirada.

Detalló que en el estado existen ocho polígonos protegidos, entre éstos los municipios de Pinos, Nochistlán, Zacatecas, Guadalupe, Villanueva, Teúl de González Ortega, Jerez y la zona que forma parte del Camino Real Tierra Adentro, que en el estado representa trece puntos distribuidos entre Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Chalchihuites y Sombrerete.

Afirmó que la propaganda retirada seguirá un proceso que concluirá con sanciones hacia los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes que hayan cometido la falta. También se estarán atendiendo denuncias ciudadanas hechas a través de sus líneas telefónicas y su página de Internet.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x