Destinan 23 mdp para respaldo a iniciativas de migrantes en Zacatecas

migrantes (3)Valparaíso, Zac.- A casi tres años de iniciada la administración gubernamental se han destinado más de 23 millones de pesos para respaldar iniciativas de migrantes mediante el esquema de participación 2×1 Productivo, único en el país, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Durante la remodelación de Los Huertos, proyecto impulsado por connacionales en Valparaíso, Castañeda Espinosa dijo que con su participación, los migrantes contribuyen a la  creación de empleos y proporcionan alternativas reales de desarrollo.

Por su parte, Efraín Jiménez, presidente de Federación Zacatecana AC., señaló que Los Huertos son un ejemplo de que el financiamiento, llevado de la mano de la transparencia y el compromiso, puede hacer crecer un proyecto a límites insospechados, puesto que han recibido recursos por encima de los cien mil pesos para dar mayor valor agregado y período de vida a sus manufacturas, así como apoyo de OXFAM para ampliar su mercado.

Sin embargo, agregó el líder migrante, “resta todavía consolidar los canales de comercialización que permitan exportar los productos de Los Huertos hacia Estados Unidos”.

Los Huertos nació  en 1998 por la necesidad de industrializar los productos de característicos de la región, durazno, nopal, xoconostle, manzana y membrillo, para evitar que se perdieran por su pronta maduración; sin saberlo, estaban dando al municipio una alternativa real para disminuir la migración: la creación de empleos.

Originalmente elaboraban duraznos en almíbar y mermelada de durazno, para luego ampliar el espectro de productos hacia la elaboración de dulces de leche, rollo de guayaba, cocadas, gomitas de membrillo con chile, xoconostle cristalizado, que por su calidad y precio ya se venden en tiendas comerciales como Aurrerá y Wal Mart, de Zacatecas así como en la Casa de las Artesanías en la capital del estado.

Actualmente, el grupo empresarial es presidido por José Luis Bautista, quien funge además como secretario de Fedzac.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x