Busca Javier Lara reivindicar imagen de diputado migrante

javier lara

Zacatecas, Zac.- Javier Lara Jiménez, precandidato a diputado migrante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que es momento de que en Zacatecas, como el primer estado binacional, se garanticen los derechos plenos de la comunidad que radica en el extranjero.

Lara Jiménez, es originario del municipio de Chalchihuites, durante 20 años radicó de manera permanente en los Estados Unidos de América, regresó a la entidad en el año 2000 y desde entonces mantiene la residencia binacional y simultánea en Duarte, California y en la ciudad de Zacatecas.
Además de ser abogado y empresario, es secretario general de la Agrupación Política Migrante Mexicana, organización que a nivel estatal preside el ex diputado migrante Manuel de la Cruz Ortiz, y que en el 2014 estaría en condiciones de obtener su registro como partido político.

Como precandidato a diputado migrante, tiene entre sus propuestas ampliar los alcances de las leyes Migrante y Electoral, pues actualmente la comunidad binacional solo puede ser votada para los cargos de diputado, presidente municipal, síndico y regidor.

“Me refiero pues de participar a la gubernatura del estado como sucede el Michoacán, en Zacatecas podemos también ampliar la propuesta sobre como efectuar el voto migrante”, señaló.

Javier Lara, destacó que los migrantes necesitan que el gobierno mexicano, los actores políticos y la sociedad en su conjunto, ejerzan una mayor presión en torno a la Reforma Migratoria, indicó que seguimos siendo un pueblo minimizado por los Estados Unidos por lo que planteó la urgencia de propiciar mesas de debate para presionar al Congreso Americano sobre este tema y a la par se generen las condiciones necesarias para la gente que está regresando.

La importancia radica en que de los cerca de millón y medio de zacatecanos que se encuentran en los Estados Unidos, aproximadamente 600 mil están como ilegales, lo cual debería ser un tema prioritario para la entidad pero no hay quien se manifesté al respecto, acotó.

Expresó que siendo respetuoso de los representantes populares que han llegado a la Legislatura del Estado bajo la figura de diputado migrante, percibe pobreza en relación con las propuestas hacia los connacionales.

“Nos han quedado a deber porque creo yo que para ser un actor de la función pública debemos de prepararnos, debemos de saber realmente a que venimos y que no se convierta ese espacio de la figura migrante en una beca consolidada para llevársela nada más”, señaló.

En cuanto al gobierno del estado, opinó que a pesar de que ha habido algunos aciertos, todavía los programas y políticas enfocados a los migrantes “dejan mucho que desear”.

El precandidato migrante del PRD, consideró que desde la Legislatura se tendrán que buscar otras formas de generar programas y de «empujar» acuerdos con el Ejecutivo para que se amplíen los derechos de los migrantes.

“Si se fijan la situación del diputado migrante pues casi nadie le aprecia y si nos critican bastante y es ahí donde Javier Lara Jiménez, trae un proyecto de quehacer político diferente”, pronunció.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x