Disputa por un partido

JUAN GÓMEZ *
Fundado el 30 de junio de 1999, bajo el nombre de Convergencia Partido Político Nacional, Movimiento Ciudadano es la manzana de la discordia en Zacatecas, en un escenario inoportuno, lleno de irregularidades y de acuerdos cupulares que mantienen en la indefinición legal, lo que indudablemente repercutirá en el resultado electoral.
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le cediera la coordinación parlamentaria de su partido en el congreso federal al ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, terminó cediéndole también de facto la dirigencia estatal en Zacatecas.
Sin embargo, todo parece indicar que Elías Barajas Romo no está dispuesto a entregarle personalmente las riendas del partido al ex gobernador Monreal Ávila, puesto que antes de que los emisarios de la dirigencia nacional le hicieran llegar al Instituto Estatal Electoral el documento de notificación de la conformación de la nueva Coordinación Ejecutiva, ya había realizado las asambleas distritales y renovado los organismos de dicho partido para designar a Félix Vázquez Acuña como Coordinador Operativo.
Bajo el título de “Vientos de Cambio en PT y MC” la semana pasada en este mismo espacio publiqué que “no es casualidad que Elías Barajas Romo haya cedido la dirigencia formal –que no la real- del partido  Movimiento Ciudadano a su compadre Félix Vázquez Acuña, porque en la lógica de los reacomodos de estos dos partidos políticos en Zacatecas, se observa que el hoy coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en el congreso federal, pudiera quedarse con la franquicia en el estado”.
A una semana de haber previsto los “vientos de cambio” en Movimiento Ciudadano se genera la controversia que hoy se registra en Zacatecas en este partido político, la que se ha dado de manera controvertida e inoportuna.
En primer lugar quienes hoy llegan con el nombramiento de Coordinadores Ejecutivos de este partido, nunca han militado bajo sus siglas, lo cual es un hecho contradictorio con la ideología de dicha organización partidista.
Por otro lado cuatro de ellos son jóvenes que desconocen la organización y trabajo de un partido político, en tanto que el más maduro, el doctor Jesús Reyes Romo, fue regidor del Partido de la Revolución Democrática en el pasado trienio municipal de la capital del estado, y uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.
En segundo lugar la designación de la mencionada Coordinación Operativa se formaliza cuando el proceso de selección de candidatos está a unas cuantas horas de concluir, lo que pone en alto riesgo la designación que pudieran hacer de candidatos a puestos de elección popular.
Y en tercer lugar carecen de oficinas y de recursos de las prerrogativas de Ley cuyos recursos económicos ya fueron entregados por el Instituto Estatal electoral a la anterior dirigencia que estaba bajo el mando de Elías Barajas Romo, lo que definitivamente complicará el financiamiento de candidaturas a puestos de elección popular que pudieran formalizar ante el IEEZ, si ganaran la controversia electoral.
El conflicto se dirime actualmente en dos vías, la jurídica y la política, en pleno proceso de selección de precandidatos y en las inmediaciones del inicio de las precampañas electorales, lo cual sumerge en la indefinición a los dos bandos que pelean por el control de las siglas de Movimiento Ciudadano en Zacatecas.
La moneda está en el aire y en el escritorio del Instituto Federal Electoral, así como en el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.
El escenario que pudiera generarse de esta controversia no es nada halagador para este partido que formalizó su cambio de siglas en la Asamblea Nacional el pasado 31 de julio del 2011.
Si la actual dirigencia bajo el mando de Félix Vázquez Acuña perdiera el pleito jurídico electoral, es muy probable que se pasara a las filas del Partido de la Revolución Democrática, pero en caso de que ganara la partida, podría quedar debilitado y en riesgo de perder su registro como partido político en Zacatecas.
Pero el escenario para el grupo político del ex gobernador Ricardo Monreal tampoco es cómodo, puesto que si es derrotado por la vía jurídica, sus minutos estarían contados en el Partido del Trabajo, a causa de las divergencias con Alberto Anaya en la dirigencia nacional petista.
Los errores cometidos en el proceso de migración a Movimiento Ciudadano, podrían cobrar factura al actual coordinador parlamentario de dicho partido en el congreso federal, debido al desgaste que registra en estos momentos en Zacatecas.
Los próximos días serán definitorios.
Al tiempo.
* Periodista
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x