Con requerimiento de firmas notariadas, IEEZ aprueba reglamento a candidaturas independientes

20130105-090304.jpg

Guadalupe, Zac.- Con dos votos en contra y la inconformidad de los integrantes de la asociación ¡Derechos Políticos Ya!, conformada por ex funcionarios y ex dirigentes partidistas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el reglamento para la puesta en marcha de las candidaturas independientes en los comicios locales de este año.

Así, Zacatecas se convierte en el primer estado en normar ficha figura que es avalada por la ley federal.

Sin embargo, el hecho de solicitar que las firmas que acompañen a los aspirantes a candidatos independientes vayan notariadas se constituyó en el «prietito en el arroz» para darle viabilidad a dicha nueva figura.

Fueron Adelaida Ávalos y Ricardo Hernández, los consejeros que desde un principio manifestaron su incormidad al considerar que el derecho de las candidaturas independientes se hizo nugatorio pero con el respaldo de algunos representantes de los partidos políticos, se avaló el artículo 14 del reglamento, el cual establece que para obtener el registro como candidato ciudadano, el aspirante deberá presentar al órgano electoral la firma autógrafa de quienes lo impulsan, y cada una de ellas deberá hacerse mediante una fe de hecho notarial, lo que a decir de la consejera, Adelaida Avalos, va en contra del espíritu de la ley. En Zacatecas sólo hay 33 notarios públicos.

Junto con el consejero Ricardo Hernández León, Avalos propuso que el cotejo de las firmas las hiciera el notario público en términos generales, adjuntando la copia de la credencial de elector a cada una de las rúbricas, pues de lo contrario el costo sería muy oneroso, ya que cada firmante deberá pagar al notario por lo menos 10 salarios mínimos para expresar su interés de avalar una candidatura.

Sin embargo, la propuesta se rechazó con cuatro de seis votos en contra bajo el argumento de que se debe dar certeza jurídica al proceso electoral. Destacó que al momento de la votación la consejera Sonia Delgado abandonara la sesión y regresó momentos después. Los hechos en general provocaron la protesta en la sesión del integrante de ¡Derechos Políticos Ya!, Marco Torres Inguazo, quien gritó al Consejo General que había matado la ley al momento de nacer.

Hernández León creyó que con la decisión tomada se vulnerarán los derechos humanos y las candidaturas se hacen ficticias porque se complicará que los ciudadanos respalden con su firma a un candidato, no sólo por el dinero, sino porque, se preguntó, en municipios donde se requieren más de mil firmas ¿cómo se reunirá a los ciudadanos con el notario?, pues incluso podrían caer en actos anticipados de campaña.

La consejera presidenta, Leticia Soto, la diputada Luz Domínguez y otros consejeros insistieron en que eso dará certeza jurídica de que las firmas sean verdaderas y por ende haya firmeza en los comicios. Además se dijo que el IEEZ no puede ir más allá de la ley notarial. Soto aseveró que la firma autógrafa hecha mediante fe notarial quedó establecida en la ley que aprobaron los diputados. Asistentes a la sesión rechazaron la aseveración.

El integrante de ¡Derechos Políticos Ya! reclamó al Consejo al momento de la votación que se haya cerrado el paso a las candidaturas independientes, “jamás hubo un foro ciudadano, es una ley muerta”. En varias ocasiones se le pidió guardara la compostura pero alegó ser un ciudadano con derecho a opinar.

Torres Inguanzo advirtió que la asociación impugnará el reglamento ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) al considerar ilógico el artículo 14 porque los ciudadanos deberán pagar para apoyar a un candidato, y en esas condiciones es difícil juntar hasta 8 mil firmas para una diputación, no sólo por el dinero, sino para reunirlos en un solo lugar para que el notario dé fe de cada rúbrica. Comentó también que ya se habían reunido con algunos consejeros que hicieron el compromiso de no avalar el artículo 14 en sus términos, no obstante incumplieron.

Un aspirante independiente para obtener la candidatura necesitará mínimo 5 por ciento de firmas del padrón electoral de Zacatecas. Para ser diputado de mayoría relativa se necesita 15 por ciento. Para el caso de los aspirantes a las alcaldías el porcentaje se divide en rangos dependiendo el número de población.

En los que haya 15 mil habitantes será 15 por ciento del padrón, tal es el caso de Susticacán, que necesitará 209 firmas, en Momax 420, Huanusco 705, Luis Moya mil 491 y Juchipila mil 919, por mencionar algunos.

Donde haya de 15 mil uno a 30 mil, será 10 por ciento del padrón, algunos de ellos son Noria de Angeles, donde se necesitarán mil 262 firmas; Villa Hidalgo, mil 346; Miguel Auza, mil 694 y Villanueva, 2 mil 921.

De los de 31 mil a 50 mil será necesario por lo menos 8 por ciento del padrón, un ejemplo son Villa de Cos, con 2 mil 46, y Valparaíso, con 2 mil 532. De 51 mil habitantes en adelante se requerirá 5 por ciento del padrón, entre ellos Fresnillo, donde el aspirante necesitará 8 mil 43; en Guadalupe 5 mil 362 y en Zacatecas 5 mil 300.

Respecto a los aspirantes a diputados de mayoría relativa, en algunos como el Distrito 8 de Fresnillo serán necesarias 11 mil 213; en el 11 de ese mismo municipio 12 mil 916 firmas; en Juchipila 8 mil 961 firmas y en Zacatecas 8 mil 540 firmas, por mencionar los más grandes.

Dichas cifras las dio a conocer el IEEZ en el entendido de que el corte del padrón electoral se hizo al 31 de noviembre, falta actualizarlo al 31 de diciembre de 2012.

El IEEZ sí incluyó en el reglamento espacios de radio y televisión a los candidatos independientes, y Soto Acosta dijo que si bien la norma está por debajo del Código Federal de Procedimiento Electorales (Cofipe) y la determinación dependerá del IFE, hay posibilidad de que se les dé porque la Constitución establece que en casos especiales el órgano electoral federal podrá contratar tiempos, “creo que sí hay posibilidad”.

Respecto al financiamiento, será netamente privado, y para ello el candidato deberá abrir una cuenta bancaria que será fiscalizada, los recursos de aportación máxima que puede hacer el aspirante a su candidatura será de 250 mil pesos y sus simpatizantes pueden aportar el resto hasta no rebasar el tope de gastos de campaña.

En caso de ganar una elección, el ciudadano tendrá el derecho a reclamar hasta 50 por ciento del tope de gastos de campaña del recurso público que se le daría en el ejercicio fiscal siguiente. El IEEZ podrá superar el secreto bancario fiscal en caso de alguna situación inconsistente en las cuentas de algún candidato independiente y así evitar el ingreso de dinero ilícito. Soto Acosta refirió que en Quintana Roo recién se aprobaron las candidaturas independientes, y ahí los diputados sí aprobaron el otorgamiento de financiamiento público.

La convocatoria para ser candidato se emitirá antes del 15 de enero, de entonces y hasta el 9 de febrero los interesados deberán presentar obligatoriamente al IEEZ una carta de intención. Del 10 de ese mes y hasta el 6 de abril las firmas ciudadanas que lo avalan, su emblema de campaña, plataforma y otros requisitos. Los independientes no podrán usar colores similares a los de los partidos políticos ni imágenes religiosas o racistas. El 5 de mayo el Consejo General aprobará los registros definitivos y en ese momento podrán iniciar campaña en los mismos términos que los abanderados de los de partidos.

Se aprobó además que los candidatos ciudadanos puedan solicitar recuento de votos cuando la diferencia sea de menos de un punto porcentual. El reglamento aprobado ayer es impugnable y el interesado tiene cuatro días hábiles a partir del próximo lunes para acudir a la autoridad jurisdiccional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x