No se permitirán espectaculares con publicidad sexista: IMMA

20121231-000104.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes no se permitirá la publicidad sexista, especialmente en espectaculares que es donde más se recurre a este tipo de mensajes discriminatorio, por eso se presentará una iniciativa ante Cabildo para prohibirlos, dijo Verona Valencia directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA).

Esto comenzó a raíz de un mensaje de la cerveza Tecate: “Ponen un cuerpo de una mujer de espaldas, en bikini, un cuerpo muy lindo y ponen “menú de carnes”; el cuerpo de la mujer es un menú ese tipo de cosas son las que no debemos permitir, y no es que estemos ni haciendo ‘mochería’, ni escamadas, de ninguna manera. Creo que el cuerpo de la mujer es algo bellísimo que se puede ver y manejar de otra manera; que tenemos una función dentro de todo el ámbito sexológico y erótico; finalmente es padre pues, es una parte de la vida y de la salud sexual, pero es una parte íntima en donde cada quien decide; la otra parte es cómo publicitas y explicitas un cuerpo desde una perspectiva meramente de uso sexual, y de uso sexual placentero para un solo sexo”.

Dicha iniciativa se presentará al Cabildo a través de la Comisión de Igualdad de Género a más tardar en febrero. Se trata, puntualizó, de ser congruentes con las políticas emprendidas por Lorena Martínez.

“Creo que el lograr la igualdad de oportunidades, y la igualdad de género es un cambio de cultura, no es un cambio de cultura exclusivamente para una institución pública como el municipio, y que sabes que no es sencillo. Cuesta mucho trabajo, es un cambio hacia afuera también, pero yo creo que cualquier cosa que el Municipio autorice, que otorgue, que contrate tiene que ser bajo la misma ética y bajo la misma lógica de igualdad de género. Si el artículo primero constitucional nos habla de no discriminación entonces obviamente lo que menos esperamos es que es el Municipio de permiso a hacer campañas sexistas, discriminatorias, en donde el cuerpo de las mujeres se maneja solamente como objeto sexual, creo que esto ha sido una lucha feminista de mucho tiempo y creo que la alcaldesa, en el deseo de trabajar desde la perspectiva de género, es uno de los elementos que no quiere que sucedan”.

Por eso pondrán especial cuidado en revisar las publicidades sobre este tenor, ya que dice son muy socorridas tanto por los que venden bebidas alcohólicas como por compañías refresqueras, aunque éstas últimas también recurren a figuras públicas como cantantes y deportistas.

“No es posible que a estas alturas todavía se tenga que recurrir a estas campañas discriminatorias de poner a la mujer como un objeto de placer, en pleno siglo XXI ya no puede ser posible, por eso es que pusimos manos al asunto para remediarlo y además contribuiremos contra la contaminación visual”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x