Entregan premio de fotografía «Personas con discapacidad trabajando»

20121207-130249.jpg

Zacatecas, Zac.- Al entregar el III Premio del Concurso Estatal de Fotografía “Personas con discapacidad trabajando”, el subdirector de la Fototeca Zacatecas, Sergio Octavio Mayorga, anunció que Zacatecas es punta de lanza en la integración de un acervo fotográfico dedicado al estudio de la integración de las personas con discapacidad.

Sergio Octavio Mayorga dijo que la Fototeca de Zacatecas es precursora en este sentido gracias al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y a la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEID), ya que se ha logrado obtener el primer acervo fotográfico dedicado exclusivamente al estudio de la integración para las personas con discapacidad.

Esto –dijo- permite que se realicen estudios de campo, investigación de acervos y de archivos históricos con este tema.

Asimismo, anunció que ya se cuenta con un historiador que está trabajando en el tema y con el material, producto de los tres concursos organizador por la CEISD, y que ahora tiene como muestra un nuevo acervo, muy importante para la Fototeca de Zacatecas.

Antes de su intervención, en una ceremonia protocolaria celebrada en el Centro Comercial Galerías, los titulares del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramírez; la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Patricia Mercado Sánchez, y José Gerardo Serrano, gerente general de Galerías, reconocieron el trabajo fotográfico de Roque Favio Ortiz Ruelas, Saida Macdala Yarahuan Maldonado y María Concepción González Hernández.

En su intervención Gustavo Salinas Iñiguez dijo que en el IZC “queremos que no haya ningún sector de la población que quede al margen de la cultura, es un deseo que toda la sociedad zacatecana pueda participar de la cultura independientemente de su condición física, de su condición económica, de su condición religiosa”.

Y agregó: “Somos una institución incluyente en donde todo aquel creador que tenga interés en participar siempre encontrará apoyo en el Instituto Zacatecano de Cultura”.

Dijo que en coordinación con el CEISD, el Instituto a su cargo tiene la posibilidad de apoyar a las personas con discapacidad, interesadas en participar en cualquier actividad artística, ya sea con talleres, con materiales; es decir, “estamos en la mejor disposición de poder apoyarlos y de contribuir al crecimiento de todos los zacatecanos, independientemente de su condición”, insistió.

Cabe destacar que esta tercera edición del Concurso Estatal de Fotografía tuvo como finalidad plasmar, de forma positiva, la manera en que ese sector social se integra a un espacio laboral. Para quienes viven con alguna discapacidad, ésta se traduce en la oportunidad de demostrar que tal condición no es obstáculo para lograr la superación personal y eliminar barreras de discriminación.

Los tres primeros lugares los recibieron de María Concepción González Hernández, Saida Macdala Yarahuan Maldonado y Roque Favio Ortiz Ruelas, respectivamente, por sus trabajos “Nada obstaculiza mi pasión; yo puedo… tú ¿Puedes?, “El Bibliotecario” y “Un espíritu inquebrantable”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x