Beneficiados 58 proyectos artístico-culturales de 25 municipios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 2.6 millones de pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), recursos que representan la oportunidad de financiamiento a proyectos culturales orientados a preservar, difundir y fortalecer las manifestaciones de la cultura popular, parte fundamental del patrimonio de Zacatecas.

La entrega se hizo en el marco del Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales, en el que participaron 16 grupos representativos de las nueve regiones de la entidad.

Cabe señalar que los participantes han sido beneficiados por el PACMYC y fueron seleccionados  para mostrar, a los habitantes de esta ciudad capital y sus visitantes, el rico mosaico de color que tiene la fiesta zacatecana.

El mandatario estatal anunció la incorporación de estos grupos de Danza Tradicional al programa de los festivales Cultural, del Folclor y de Navidad, puesto que son parte de la identidad de los zacatecanos para  preservar los usos y costumbres de los municipios y sus comunidades.

Informó que en este 2012 se han beneficiado 58 proyectos artístico-culturales, de 25 municipios de la entidad; el monto invertido en los mismos es  de 2.6 millones de pesos, y en lo que va de la administración se han impulsado 198, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Lo anterior, a fin de dar a conocer la gran cultura patrimonial, que no sólo es la arquitectura, los edificios, los pueblos mágicos, sino que lo más importante es la gente, “las personas  de carne y de hueso, que a través de  la cultura popular y religiosa hacen posible que Zacatecas sea un estado lleno de costumbres, fiestas populares y tradiciones” señaló Alonso Reyes.

En la edición 2012 del PACMYC se recibieron 155 proyectos para ser evaluados bajo criterios específicos de impacto social, territorial, los cuales expusieron actividades para coadyuvar al fortalecimiento, preservación y difusión de expresiones tradicionales del estado.

Por ello, los recursos que este año se entregan tienen como objetivo la edición de siete libros, la realización de dos video-documentales, la producción de 12 talleres de capacitación en la elaboración de artesanías y gastronomía, y la compra de instrumentos para crear y fortalecer a grupos musicales, especialmente a  niños y jóvenes.

También, se verá beneficiado con este recurso en materia de infraestructura, el municipio de Teul de González Ortega, con el Museo de la Revolución Mexicana, y el Museo Comunitario en Trancoso.

Asimismo, se fortalecerán proyectos que tiene que ver con el  turismo, como la Fiesta de los Faroles en Pinos; la propuesta de realizar un espectáculo que mostrará la historia de la minería en Vetagrande; también para la Banda Turca de las Morismas de Pánuco; la creación de una estación de radio comunitaria en Tacoaleche, Guadalupe Zacateca, y el apoyo a 12 grupos de Danza Tradicional.

Todo lo anterior traerá consigo un desarrollo económico al fortalecer el autoempleo en comunidades y municipios de alta marginación y crear actividades culturales que involucrarán a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

En su oportunidad, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, señaló que el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes ha implementado nuevas políticas de desarrollo social y cultural que impactan de manera especial a municipios y comunidades del estado.

Por ello, el IZC ha extendido sus programas y festivales, con la finalidad de que todo el territorio y sus habitantes puedan tener acceso a disfrutar de espectáculos de calidad y en algunos casos de trascendencia nacional e internacional.

Los proyectos beneficiados son: “Danza de Caballitos de Rancho Grande”, Fresnillo; “Fiesta de los Faroles”, de Pinos; “Preservación de Costumbres y Tradiciones por medio del Graffiti”, Villanueva; “La Huerta”, Sain Alto; “El Dulce Placer de hacer Melcochas con Tradición Zacatecana”, Zacatecas; “Museo Comunitario de la Revolución”, Teul de González Ortega; y “Los Tastoanes: Historia Tradición y Cultura en el municipio de Apozol”.

A nombre de los beneficiados, Tlahui González Estrada agradeció al Gobierno del Estado por  la voluntad de apoyar el rescate de la cultura popular como parte de la identidad de los zacatecanos.

El gobernador realizó un recorrido por la muestra gastronómica de los municipios beneficiados, al tiempo en que efectuó una degustación de dulces y alimentos típicos de dichas localidades.

Finalmente, y teniendo como escenario el pórtico del Ex Templo de San Agustín, el Alonso Reyes se tomó la foto del recuerdo con los grupos participantes en el Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales y los beneficiados con el PACMYC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x