Cuidemos a la Alameda

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ*

La Alameda Trinidad García de la Cadena es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos del Estado de Zacatecas y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nos fue heredada por nuestros padres y debemos cuidarla, conservarla y protegerla para que podamos entregársela a nuestros hijos en las mejores condiciones para que la disfruten como nosotros lo hemos hecho.

Si este monumento pudiera hablar, cuántas historias de amistad, cariño, familiaridad, convivencia, pláticas interminables, sueños, anhelos, juegos de padres e hijos, romances, eventos deportivos y de toda índole pudiera contarnos.

Es un lugar que necesita ser embellecido, la cantera rosa requiere ser limpiada a profundidad, reponer las piezas que estén deterioradas, se debe instalar mayor iluminación,  plantar más arboles, conservar adecuadamente sus áreas verdes,  la vigilancia de los policías preventivos debe ser eficaz y permanente.

La Alameda es uno de los monumentos y emblemas de Zacatecas más querido por los zacatecanos, junto con la Catedral y la Bufa, por eso el anuncio de la remodelación que realizó el Secretario de Obras Públicas Luis Alfonso Peschard, ha indignado tanto a la ciudadanía, pues a pesar de que no se conoce el proyecto mediante el cual se pretende realizar esta obra, existe el temor de que ocurra lo mismo que con el Jardín Juárez de Guadalupe, es decir, destruirla totalmente para instalar una plancha con unas cuantas bancas y pocos arboles.

El pasado jueves 22 de noviembre, llegó a las redacciones de los medios de comunicación, un comunicado de prensa donde el titular de SECOP asegura en su primer párrafo que “la dependencia se encuentra integrando un programa para conformar un anteproyecto”, pero más adelante, el texto refiere que “la obra Corredor Intercultural Alameda – Jardín de la Madre, es uno de los proyectos de infraestructura estratégica y conservación más importantes”.

Por fin, ¿Hay o no hay proyecto para remodelar la Alameda?

Las constantes contradicciones y enredos que han causado las declaraciones del Secretario de Obras Públicas Luis Alfonso Peschard, tienen en la incertidumbre a los ciudadanos de Zacatecas, que más allá de vivir o no en las inmediaciones de este monumento, consideramos que debe preservarse e impedir que sea destruido como el del Jardín Juárez de Guadalupe.

Esperemos que en los próximos días sea clarificada la situación y el Gobierno del Estado se resista a la tentación de “remodelar” la Alameda, si no es así, los ciudadanos estamos listos para defender este monumento que es Patrimonio de la Humanidad y uno de los símbolos más queridos de la capital del Estado.

Imparables las ejecuciones en Zacatecas.

El miércoles 21 publiqué la columna: “La muerte tuvo su buen fin e Zacatecas”, en ella relataba desde el viernes 16 de noviembre al martes 20 como se podían contabilizar por lo menos 15 personas ejecutadas, sin embargo, el conteo no se ha detenido y hasta este lunes 26 la cifra se extiende a 21 muertos en sólo 10 días según el recuento que realiza la Jornada Zacatecas.

El rotativo refiere, en su nota principal del domingo, que el 22 de noviembre se localizaron tres cuerpos en los municipios de Ojocaliente, Miguel Auza y Chalchihuites, mientras que la noche de este sábado fueron localizados un ejecutado en las inmediaciones de lomas de Bracho en la capital del Estado y otro más en la comunidad de Río Florido en Fresnillo.

Me llama la atención que en la misma nota periodística, el Procurador General de Juesticia del Estado, Arturo Nahle García, declaró que nuevamente intentará que la Procuraduría General de la República atraiga el caso del secuestro de la ex directora del CERESO de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, de quien no se sabe nada.

Arturo Nahle señala que las autoridades estatales esperan el relevo e la Presidencia de la República, puesto que el actual gobierno de Felipe Calderón hizo caso omiso de la solicitud.

Mi pregunta es: ¿Las autoridades del Gobierno del Estado qué están haciendo para encontrar a la ex directora del CERESO, porque están cruzados de brazos y la PGJE no la busca?

Lo cotidiano.

La diputada María de la Luz Domínguez informó que presentará una iniciativa de Ley Para el Control Sanitario de la Prostitución en el Estado de Zacatecas. En un comunicado, la legisladora da a conocer que sólo 233 personas que se dedican al trabajo sexual se realizan algún tipo de verificación médica, por lo que todas las demás no lo hacen y esto representa un grave riesgo para la salud de quienes hacen uso de este servicio.

Esperamos que la nueva Ley obligue a los Servicios de Salud de Zacatecas a poner atención en esta problemática que existe aunque no la quieran ver.

Ciudadano y Periodista.

Twitter: @hectoralvaradox.

 Facebook.com//hector.alvarado.92102

Correo: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x