CEBUAZ, orgullo de Zacatecas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) es un ejemplo de de lo mucho que se puede ayudar a la población necesitada cuando se suman esfuerzos, se da la organización, se realiza autogestión y se aplican de manera eficiente y transparente los recursos. Esas acciones y esos valores seguimos en CEBUAZ.

En estos tres años de vida, las gestiones ante la federación nos permitieron bajar presupuestos en apoyo de los estudiantes de menores recursos económicos de la entidad.

El primero de los proyectos se concretó con la puesta en operación del Transporte Universitario CEBUAZ, integrado por 10 unidades, que trasladan diariamente a unos 6 mil estudiantes hasta el Campus Siglo XXI, con una cuota de recuperación de sólo 2.50 pesos. Hoy, este servicio festeja su III Aniversario.

La cereza del pastel la tenemos con el Albergue Estudiantil CEBUAZ. No conformes con el transporte, decidimos incrementar nuestro trabajo y proponer un megaproyecto para construirlo. Proyectamos que centenares de jóvenes pudieran obtener becas de alimentación y hospedaje. Así, nos dimos a la tarea de gestionar los recursos, nuevamente en la federación.

Lo más satisfactorio es que hoy, las y los zacatecanos, podemos constatar que ahí viven 450 jóvenes universitarios de escasos recursos económicos, provenientes de los 58 municipios. Para todos ellos y ellas el Albergue Estudiantil CEBUAZ es una oportunidad que les permite cumplir sus sueños de estudiar una carrera universitaria.

Sin el albergue, los alumnos -muchos con promedios de excelencia que van del 9.5 al 10 de promedio- no habrían podido estudiar. Ellos  y ellas tendrían que haberse quedado en sus comunidades de origen, sin oportunidades de desarrollo y habrían tenido que trabajar a cambio de salarios miserables o se habrían visto obligados a migrar. Otros, quizá los menos, se habrían involucrado en la delincuencia, como a diario vemos que sucede en todo el país con la captura o asesinado de adolescentes y jóvenes.

Por fortuna, los proyectos de CEBUAZ cobijan a esa juventud zacatecana que tiene talento y que quiere desarrollarlo para crecer en beneficio propio, de sus familias, sus comunidades, sus municipios, su estado y su país.

Con nuestro respaldo, ahora, 450 jóvenes -600, cuando esté concluido en su totalidad del albergue- podrán pronto integrarse a la vida productiva de Zacatecas, ya sea en un trabajo o con la creación de sus propios proyectos. Serán, estoy seguro, ciudadanos de bien.

Ese es el gran impacto del proyecto del Albergue y Transporte CEBUAZ. Celebramos dos y tres años de éxito. No sólo se trata de camiones ni de una construcción que integra actualmente cinco edificios de dormitorios, un comedor, un consultorio y dispensario médico, una cancha de usos múltiples, una lavandería, biblioteca y sala de cómputo. ¡No! Se trata de 450 jóvenes, con nombre y apellido, que representan a igual número de familias que tienen la esperanza de mejorar su nivel de vida.

Por eso, estamos orgullosos de celebrar en CEBUAZ el III Aniversario del Transporte Universitario y el II Aniversario del Albergue Estudiantil.

Sí, tenemos mucho que celebrar, pero también muchos retos que enfrentar. Aún hay metas que cumplir. Tenemos que contar con el servicio de agua potable para el albergue, construir la segunda cancha de usos múltiples, incrementar el acervo de la biblioteca e instalar áreas verdes, entre otros.

No hemos terminado todavía el trabajo que hacemos por nuestros jóvenes, principalmente de los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Pero, verlos diariamente haciendo su esfuerzo por obtener buenas calificaciones y ser profesionistas de éxito nos impulsa a no dejarnos vencer por las adversidades, a seguir con la gestión en la federación, porque en casa nos “pichicatean” los apoyos.

Seguiremos luchando mientras haya esa necesidad en esta tierra colorada de  cantera rosa y plata, habitada por miles de jóvenes que quieren construir un mejor futuro para el estado y nosotros queremos hacerlo con ellos.

¡FELICIDADES, porque CEBUAZ somos todos!

Presidente de CEBUAZ

Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x